ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Introduccion Al Estudio Del Derecho SUA UNAM


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  3.231 Palabras (13 Páginas)  •  2.098 Visitas

Página 1 de 13

GUÍA PARA EL EXAMEN FINAL DE LA MATERIA

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

1.- CONCEPTO DEL SER HUMANO

Es un individuo con esencia y existencia particulares que lo constituyen como unidad independiente y a la vez distinta de los demás individuos que con el habitan la tierra. Su diferencia radica en sus manifestaciones culturales, entre las que se encuentra el Derecho.

2.- CONCEPTO DE CULTURA

Es un producto o herencia social que se integra por los conocimientos que se transmiten de generación en generación en un proceso de aprendizaje continuo que se da en el interior de cada grupo social.

3.- CONCEPTO DE SOCIEDAD

Individuos que componen el grupo social, unión de seres humanos que juntan sus esfuerzos de un modo estable para la realización de los fines individuales y comunes, en donde crearán reglas que sirvan para expandir, crecer y satisfacer las necesidades o prevenir los conflictos. El Derecho es la estructura que norma a la sociedad.

4.- CONCEPTO DE DERECHO

Conjunto de normas jurídicas que confieren facultades, imponen deberes y/u otorgan derechos con el fin de regular los intercambios y en general, la convivencia social en una época y lugar determinados, para prevención de los conflictos o su resolución, con base en los criterios de certeza seguridad, igualdad, libertad y justicia.

5.- POR QUE ES IMOPORTANTE EL DERECHO EN LA SOCIEDAD

Porque regula los actos más frecuentes, habituales en la sociedad, establece y defiende reglas conforme a las cuales puedan encontrarse soluciones a las necesidades de la propia sociedad.

6.- DIFERENCIA ENTRE REGLAS INTERNAS Y REGLAS EXTERNAS

No tienen el mismo origen, naturaleza, ni objetivos, aunque con frecuencia coinciden, ya que todas regulan la conducta de los individuos desde diferentes ángulos.

En las reglas internas cada individuo actúa de mutuo propio (por voluntad propia) sin ser necesariamente fundadas en un instrumento jurídico que las regule, por ejemplo las normas morales y las normas religiosas; mientras que las reglas externas son las normas jurídicas de carácter obligatorio para toda la sociedad.

7.- DEFINICION DE CIENCIA Y TRES CARACTERISTICAS

Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del Universo, obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la deducción de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo. Se distingue del conocimiento espontaneo por su ordenamiento metódico.

Características (citar solo tres): fáctica, analítica, especializada, clara, precisa, comunicable, metódica, sistemática, general y útil.

8.- RELACION ENTRE CIENCIA Y CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Ambas pretenden explicar el porqué de las cosas y sus efectos. La ciencia nos da el conocimiento ordenado de los seres y el conocimiento científico nos muestra la forma de hacerlo.

La ciencia es el conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades, por medio de sus causas. El saber científico no aspira a conocer las cosas superficialmente, sino que pretende entender sus causas porque de esa manera se comprenden mejor sus efectos. Se distingue del conocimiento espontáneo por su orden metódico, su sistematicidad y su carácter mediato. Lo opuesto a la ciencia sería la opinión; la ciencia es la suprema y más confiable forma del saber. El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.

9.- DIFERENCIA ENTRE CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FACTUALES.

La diferencia es qué las formales parten de las ideas formuladas por la mente humana, son autosuficientes por el hecho de qué pueden alcanzar a partir de sus principios, contenidos y métodos de prueba; las factuales estudian hechos naturales con causa y efecto, mediante la observación, la experimentación, sus hipótesis, teorías o leyes.

10.- DEFINICIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y TRES EJEMPLOS

Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades. Las ciencias sociales fueron reconocidas como tal en el siglo XVIII. Su principal objeto de estudio es el hombre.

Ejemplos (citar solo tres): Derecho, Historia, Antropología, Demografía, Psicología, Sociología, Trabajo Social, Economía, Administración y Ciencia Política.

11.- OBJETO DE LA CIENCIA JURÍDICA

Es el comportamiento humano y no el hombre en tanto realidad psicobiológica, estudia el comportamiento humano en la medida que está contenido en normas jurídicas (los derechos, los deberes y las facultades de las personas físicas y morales).

12.- DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA DEL DERECHO

Es aquella ciencia encargada de estudiar ¿qué es? el derecho en la vida del hombre y no únicamente en la vida jurídica, para comprender ¿por qué? aquel existe en esta.

13.- DEFINICIÓN DE HECHO JURÍDICO

Es el suceso o acontecimiento que se produce en un lugar y tiempo determinados y al acontecer modifica una realidad, sin que medie una voluntad humana que prenda una determinada consecuencia jurídica. Se denomina natural, ya que se genera una consecuencia jurídica espontáneamente, no por la voluntad humana.

14.- DEFINICIÓN DE ACTO JURÍDICO

Es la manifestación exterior de la voluntad que se realiza con la intención de producir consecuencias de derecho, las cuales son reconocidas por el ordenamiento jurídico. Se dice que se trata, de un hecho voluntario ejecutado con la intención de realizar consecuencias de derecho.

15.- MENCIONE LA CLASIFICACIÓN DE LOS HECHOS JURÍDICOS

Hechos jurídicos positivos y negativos, los cuales se subdividen a su vez en tres: naturales, involuntarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com