ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA PARASITOLOGÍA E INVESTIGACIÓN SOBRE ENTAMOEBA HISTOLYTICA


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  4.401 Palabras (18 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN A LA PARASITOLOGÍA

*Desarrollo Histórico de la Parasitología

La interacción parasitaria comenzó probablemente muy pronto en la historia de los organismos vivos. Se conoce muy poco acerca de cómo surgieron estas interrelaciones, pero podemos teorizar que lo que observamos en los parásitos facultativos es un probable paso inicial hacia el parasitismo obligado. La adaptación a un tipo de existencia parásita puede estar basada en lo que se denomina “preadaptación” o en cambios evolutivos que hagan posible la existencia en un ambiente distinto y pueden darse en el sentido de un aumento de resistencia a las actividades enzimáticas del hospedador.

Algunos grupos de parásitos muestran adaptaciones morfológicas profundas a su tipo de vida y son más fuertes en aquellos grupos que son completamente parásitos. Con frecuencia los ´órganos que no son necesarios para una existencia parásita se han perdido, el único grupo de protozoos que solo incluye especies parásitas es el Phylum Apicomplexa. En los gusanos planos parásitos se han desarrollado órganos especializados de fijación en forma de ventosas o ganchos. El tamaño del cuerpo puede estar muy afectado por la condición de parásito.

La forma de existencia parásita puede llevar a profundos cambios bioquímicos. Una de las adaptaciones más significativas incluye la pérdida de algunas vías metabólicas comunes a los organismos de vida libre a esto se le denomina “simplificación”. El parásito que ya no es capaz de sintetizar ciertos componentes celulares necesarios los obtiene del hospedador.

La continuidad de una interrelación parasitaria depende del éxito con que pueda vencerse la respuesta inmune del hospedador. La evasión inmune puede incluir factores como: localización de parásito en lugares relativamente protegidos, cambios en la estructura de antígenos en superficie del parásito llevados a cabo por distintos procedimientos, e incluso una modificación activa de la respuesta inmune del hospedador producida por productos metabólicos del parásito.

-Asociaciones interespecíficas

Dentro de las asociaciones interespecíficas deben considerarse las generales y las particulares. Entre las primeras se encuentran las biocenosis o asociaciones bióticas. Entre las particulares, deben citarse sobre todo el inquilinismo, el comensalismo, la simbiosis y el parasitismo.

En el inquilinismo, el individuo de una especie sirve de alojamiento o soporte a los de otra (inquilinos). Este concepto se extiende asimismo al espacio común que ocupan dos o más especies. Tal es el caso de insectos que viven en madrigueras de mamíferos o en nidos de aves. En el comensalismo, los individuos inquilinos se nutren participan del alimento destinado al huésped. Son comensales los llamados gusanos o helmintos intestinales, como las solitarias, las lombrices, etcétera, que se nutren del quilo del huésped. Otro ejemplo lo constituyen los insectos mirmecófagos, que viven en los hormigueros y se nutren de los alimentos destinados a las hormigas.

En la simbiosis, los individuos asociados (simbiontes) sacan ventaja de su vida en común (mutualismo) o esta resulta ventajosa para uno de ellos sin causar daño o perjuicio al otro. La simbiosis puede estar constituida por dos especies animales, o por una especie animal y otra vegetal.

El parasitismo se produce cuando una de las dos especies que conviven se nutre y se beneficia de la otra en su perjuicio. Los parásitos pueden ser externos o ectoparásitos (garrapatas, sarna), o internos (endoparásitos), cuando se alojan en las células o líquidos orgánicos, como es el caso de los agentes productores del paludismo (Plasmodium), de la enfermedad del sueño (Trypanosoma), etcétera. Los internos son los parásitos por excelencia, los auténticos, en el sentido estricto. Incorrectamente, suele llamarse parásitos intestinales a los comensales del tubo digestivo El parasitismo produce, tanto en el huésped como en el parasito, una serie de efectos, entre los que sobresalen los morfológicos, aparte de los fisiológicos y etológicos. Los animales parásitos desarrollan en general órganos de adherencia y perforación, al mismo tiempo que presentan fenómenos de regresión, a veces extraordinariamente acusada, y gran desarrollo del aparato y poder reproductores. En su ciclo biológico pueden comportar uno, dos o tres huéspedes; en este último caso hay que distinguir el huésped intermediario, el auxiliar y el definitivo En el caso del Plasmodium se considera al hombre como el huésped definitivo y al mosquito Anopheles como el intermediario. Los huéspedes intermediarios se denominan vectores, por ser los agentes transmisores del parasito. EI huésped también reacciona ante el parasito, procurando expulsarlo, enquistarlo o fagocitarlo; pero en muchos casos acaba sucumbiendo.

- Categorías del parasitismo

Desde el punto de vista de obligatoriedad de la vida parasitaria pueden distinguirse tres grados: accidental, facultativo y obligado.

Parasitismo Accidental: es el que corresponde a animales de vida típicamente libre, que bajo circunstancias especiales pueden pasar de esta vida saprobia a una vida parasitaria, con frecuencia de escasa duración. Por ser considerado como una iniciación a la vida parasitaria, recibe también el nombre de parasitismo Incoativo.

Parasitismo Facultativo: representa ya una mayor dependencia de la vida parasitaria, ya que los que la practican pueden elegir entre vida saprobia o parasitaria, por estar igualmente adaptados a ambas.

Parasitismo Obligado: la dependencia de la vida parasitaria aquí es ineludible, por lo menos durante algunos periodos o fases del ciclo vital del parásito. La mayoría de los parásitos se incluyen en esta categoría, dentro de la cual pueden distribuirse en tres tipos distintos

-Parásitos intermedios o recurrentes, solo establecen contacto con sus hospedadores durante el tiempo preciso para obtener de ellos su alimento. Son típicos representantes de este grupo los artrópodos hematófagos.

-Parásitos estacionarios, son parásitos obligados que a diferencia de los anteriores, pasan gran parte de su vida o toda ella, en el organismo de sus hospedadores (permanentes o periódicos).

-Ciclos Biológicos

Los parásitos no tienen huésped intermediario se transmiten directamente a los humanos (o entre los animales) a través de alimentos o aguas contaminadas por heces.

En la imagen se muestran los ciclos vitales de los parásitos en los seres humanos. Los parásitos pueden dividirse en tres grupos principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com