ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Investigacion


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 3

Para comenzar a tratar el tema de la investigación educativa en Venezuela debemos conocer primero un poco sobre que es la investigación educativa. Esta es una rama de la investigación que se origino a fines del siglo XIX cuando se adopta en pedagogía una metodología científica y la investigación se vuelve una actividad fundamental y precisa. Esta Según Arnal, J. Del Rincón y otros (1994): es una disciplina que

"trata las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo."

Esto nos dice que la investigación educativa tiene como objetivo el preguntar, develar, cuestionar y descubrir los problemas que se presentan en el ambiente educativo para así buscar la mejor manera de resolverlos’’.

Ahora, ya que conocemos un poco de que se trata la investigación educativa podemos explicar de una mejor manera de que se trata este dentro del ambiente educativo venezolano, en particular, el que se practica en las escuelas de educación de las universidades públicas venezolanas.

En Venezuela en la actualidad la investigación educativa sufre en su cuestionamiento una incapacidad de interpretar y comprender los nuevos escenarios socioeducativo y sus problemáticas ya que este es concebido con un carácter valorativo de la concepción doctrinaria de la cual se deriva, es decir, que se orienta en obedecer la manera en la que se observa la educación y al ser humano rígido por los proyectos educativos y curriculares ya establecidos. La investigacion educativa exige una postura fuerte antes las problemáticas, ya que estas deben de ser tratadas desde un punto de vista crítico y comprometido y el investigador debe ser un objeto de transformación y jamás de reproducción.

Pero esta no solo debería de ser tomada de esta manera sino que también debe estudiarse el ambiente social y cultural en el cual se lleve a cabo esta investigación y esto debe de ser tomada en cuenta por el investigador ya que las dimensiones de las practicas social no puede ser generalizar debido a que cada una es una manifestación de carácter particular en lo cultural y cada acción humana lleva una intensión que solo se entiende desde un plano subjetivo ya que cada autor le da un significado a sus acciones. Como lo expreso el autor Da Silva, Tomáz (1998):

‘’en las perspectivas humanistas y cualitativas el sistema educativo se constituye en una instancia de mediación cultural entre los significados, sentimientos y conductas de la sociedad y el desarrollo particular de las nuevas generaciones. Por ello la necesidad de interpretar y comprender, mediante la práctica de la investigación, las r epresentaciones de la vida social capaces de asegurar tanto la continuidad intergeneracional como una transformación de la educación hacia la trasformación de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com