ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Investigacion


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  9.450 Palabras (38 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 38

*** INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN

1 CONCEPTOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA

1.1 Que es la ciencia

La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conocimiento social sistematizado que se basa en leyes comprobables y una metodología de investigación propia. La ciencia es el mayor patrimonio de la humanidad y cuando se pone al servicio de todos genera un importante beneficio a la población en términos de bienestar.

De otro lado, cuando la ciencia se convierte en patrimonio exclusivo de unos pocos se pone al servicio del capitalismo y las leyes del mercado o de fines políticos antidemocráticos, lo que constituye una afrenta a la humanidad

La ciencia es por un lado, el proceso mediante el cual se adquiere conocimiento, y por el otro, el cuerpo organizado de conocimiento obtenido a través de este proceso.

1.2 Conocimiento vulgar

El hombre a través de la historia se ha hecho preguntas sobre el mundo que le rodea y en cada momento ha propuesto explicaciones que surgen de su contacto directo o indirecto con las cosas, hechos y fenómenos. Gran parte de las respuestas se fundan en creencias y generalizaciones que son acogidas por la tradición, la costumbre o la fe muchas veces ausente de crítica o razonamiento que sustente su veracidad.

Se adquiere por el contacto directo con las cosas o personas que nos rodean de forma aparente. No es verificable

Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten por vía de la tradición.

Aunque este conocimiento parte de los hechos y de la experiencia(empirismo), no trata de buscar relación o explicaciones sólidas y por ende la descripción y explicación de los hechos depende de la arbitrariedad de quien los observes

Su validez se agota en sí mismo, sin ubicar los hechos singulares es esquemas más amplios, el conocimiento así adquirido carece de precisión teórica y conceptual.

1.3 Conocimiento científico

Es aquel que se obtiene mediante la aplicación de métodos y técnicas de reconocida validez utilizando la indagación crítica, los razonamientos lógicos y construyendo un saber sistemático, incorporado al patrimonio de disciplinas científicas. Intenta relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado ámbito de la realidad.

Además describe los fenómenos, genera explicaciones mediante métodos analíticos, que ponen en cuestionamiento hipótesis preliminares. Parte de la experiencia, sistematiza los hallazgos y vuelve a los hechos

Es el resultado a una búsqueda intencionada y metódica.

Los hallazgos tienen pretensión de generalidad y conducen a la formulación de leyes o afirmación de validez reconocida en el ámbito de la ciencia o disciplina en la cual se inscribe

La investigación científica es la vía única que conduce a la ciencia, el ser humano a través de la historia ha mantenido una práctica sistemática de una reconstrucción conceptual de la realidad, que es cada vez extiende los límites del conocimiento y perfecciona los métodos de indagación.

La ciencia debe ser una actividad fundamentalmente humanística: sus fines no deben ser otros que al mejoramiento de las condiciones de vida, al desarrollo de bienes tangibles e intangibles, con un profundo respeto por la naturaleza y la cultura.

1.4 Principales características de la ciencia:

• Es fáctica: parte de los hechos, los interpreta y vuelve a ellos.

• Trasciende a los hechos: No se limita a las apariencias, busca ir más allá en la comprensión

• Es analítica: Los hechos y los fenómenos son complejos. La ciencia intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, y las relaciones que los integran.

• Es especializada: Construye paradigmas (modelos) desde disciplinas específicas, ya sea de las ciencias naturales o sociales. Se diferencias tanto en el objeto de estudio como en los métodos aplicados.

• Es comunicable: Los nuevos conocimiento científicos asumen validez cuando son reconocidos y validados por la comunidad científica.

• Es metódica: El camino de la investigación está construido sobre bases metodológicas. Cada rama de la ciencia va construyendo sus propios esquemas metodológicos. No siempre se puede trasplantar métodos de una ciencia a otra.

• Es explicativa: intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios. Se preocupa por descubrir el porqué de los fenómenos y los hechos

• Es predictiva: Cada nuevo conocimiento adquiere valor en la medida que puede ser utilizado para hechos futuros. La ciencia ayuda a disminuir la incertidumbre.

• Es útil: El esfuerzo que la humanidad aplica a la ciencia tiene como fin su aplicación en la solución de los problemas de la sociedad.

2. El Método científico

La investigación requiere de la construcción de un método que por sus características de ordenado, riguroso, pertinente y verificable de garantía tanto a los investigadores como a la sociedad de la validez de sus hallazgos. Tenga en cuenta que cuando de divulguen los resultados de una investigación, la comunidad científica pondrá en tela de juicio los resultados hasta tanto se demuestre que se aplicaron métodos idóneos en la búsqueda de las respuestas que orientó el planteamiento del programa

Por lo anterior, hay que considerara que cada campo de la ciencia ha construido procesos metodológicos que dan soporte a la formulación de las teorías y leyes que conforman el cuerpo de conocimiento de cada ciencia.

No son iguales los métodos que aplican la química, la física, la biología o las ciencias sociales, para dar algunos ejemplos de las ciencias que más conocemos. Si se aplicara un método de una ciencia a otra sin los correspondientes ajustes, se cae en el "mecanicismo" que le resta valor a los resultados y empobrece la disciplina.

Por tanto debemos admitir que no existe un método científico único. Sin embargo se han establecido pasos secuenciales que ayudan al investigador a ordenar la búsqueda de respuesta a sus interrogantes de manera sistémica. Lo fundamental del método que científico estriba en estableces normas que encaminan el proceso investigativo. Conviene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com