ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 3

1.1 Definiciones básicas.

Existen dos tipos de decisiones importantes que toman las empresas: las estratégicas y las dirigidas de forma estratégica.

Administración estratégica: la ejecución del plan estratégico. Es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones interfuncionales que permiten a la organización alcanzar sus objetivos. Esta definición implica que la administración estratégica pretenda integrar la administración, la mercadotecnia, las finanzas y la contabilidad, la producción y las operaciones, la investigación y el desarrollo de sistemas computarizados de información para obtener el éxito de la organización. (David 1997).

La planeación estratégica aplicada: trata de construir o incrementar la capacidad de administración estratégica de la organización al involucrar a la gerencia de manera directa en el proceso de planeación. No obstante, el involucramiento no es suficiente. La alta gerencia debe estar unida y comprometida con la estrategia que desarrolla este proceso. Esta unidad de compromiso es sencillamente el factor más importante en la implementación de la estrategia. (Goodstein, Nolan & Pfeiffer, 1998)

1.1.1. Planeación.

Planificación: Plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo armónico de una ciudad, el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria, etc. (Diccionario de la lengua española).

Planificación: Es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos. (Jiménez, 1982).

Planeación: Es la aplicación racional de la mente humana en la toma de decisiones anticipatoria, con base en el conocimiento previo de la realizada, para controlar las acciones presentes y prever sus consecuencias futuras, encausadas al logro de un objetivo plenamente deseado satisfactorio. (UNAM).

Planeación: Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender una acción, (Goodstein, Nolan & Pfeiffer,1998).

Elementos básicos en la planeación:

Los conceptos básicos de la planeación, surgen de las definiciones que se han presentado hasta ahora:

• OBJETIVOS: Es el punto de partida de la planeación. Saber a dónde se pretende llegar, para saber en qué forma puede llegarse hasta allá.

• PLAN: Es un curso anticipado de acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com