ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación estratégica y la estrategia en acción Actividad: 1


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 10

Nombre del curso:

Economía Nombre del profesor:

Instructor: Agustín González Grant

Módulo: 1

Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación estratégica y la estrategia en acción Actividad: 1

¿Dinero alternativo en México? El túmin

Fecha: 17 de Septiembre de 2017

Bibliografía:

Ferral, M. E. (2017). Se populariza el tmin, moneda alternativa en Veracruz. El HERALDO DE CHIAPAS.

Tarango, Y. (2012). Tumn: moneda autctona, reciclable y autosustentable. INFO7.

Yaez, M. S. (2002). Introduccin a la Economa para no economistas. Naucalpan de Jurez, Edo de Mxico: Pearson Educacin de Mxico, S.A. de C.V.

Sinopsis

Juan Castro originario de Tamaulipas, con una fuerte vocación social y por la defensa de los derechos humanos ha sido participe en diferentes proyectos sociales y de investigación en organizaciones civiles de estados de la República Mexicana : Chiapas, Jalisco Tlaxcala Veracruz y Cd de México.

En el año2000 asumió la edición de la revista de prensa popular “ El Volador”, la cual era distribuida en Papantla Veracruz, lo que lo llevo a vivir en ese estado y a comezar a participar en diferentes organizaciones civiles en defensa de los derechos humanos, asi como también participar en actividades para la promoción del desarrollo comunitario en regiones con poco económica en el estado de Veracruz.

Su interés por ayudar a las comunidades con poco ingresos económicos lo llevo a analizar diferentes modelos económicos por lo que comenzó a estudiar monedas complementarias que ya habían sido utilizadas como dinero alternativo. En sus investigaciones se encontraba el uso del “LETS” de Canadá, el “Ithaca Hours” de un pequeño pueblo en Nueva York y el “tlaloc” utilizado desde 1996 en la Cd. De México estos sistemas eran utilizados como trueque ya sea por medio de vales o pagos de hora de trabajo.

Evaluando la situación económica del municipio de San José Espinal, comunidad donde predominaba la actividad agrícola aunque de manera temporal, los recursos económicos de los habitantes eran escasos, la mayor parte de la población es indígena y la escolaridad promedio era la primaria.

En el Espinal se acostumbra la venta de tianguis, donde los habitantes aprovechaban para proveerse de los productos básicos, aunque también era necesario trasladarse a otras comunidades localizadas a 40 o hasta 80 minutos de distancia para adquirir otros productos.

La difícil situación económico laboral del municipio de el Espinal llevo a Juan a realizar un estudio socioeconómico con la intención de implementar un esquema de monedas comunitarias, fue asi que en el año de 2010 surgió el “Tumin”.

Para comenzar con el programa de mercado alternativo “tumin” se requería de reunir 50 proconsumidores cada año hasta un total de 250 socios , para así tener una oferta variada de bienes y servicios los cuales pudieran ser intercambiados entre sí.

El proyecto comenzó a impulsarse, realizando sondeos con los habitantes de el Espinal y explicarles en que consistía el programa, comenzaron a tener respuesta favorable por parte de los habitantes y fue necesario implementar un reglamento para el buen funcionamiento del programa.

El primer reglamento establecía que el tumin era autónomo de cualquier institución y no tenía vínculos con ninguna organización política

El año de 2010 se imprimieron los primeros “tumin” con denominaciones de 5,10 y 20 cuya paridad seria de uno a uno con respecto al peso. la emisión de tumin fue patrocinada por la UVI. A finales de enero del 2011 se vio la necesidad de crear denominación de 1 tumin debido a que algunas transacciones eran pequeñas.

Al inicio del programa para evitar objeciones o desconfianza de la gente, se entrego de manera gratuita a cada participante una donación de 500 tumin.El proyecto tumin se podía dejar en cualquier momento y su compromiso final era devolver los billetes que le habían sido otorgados.

En el 2010 el Banco de México (Banxico) interpuso una denuncia ante la PGR contra los responsables del proyecto tumin por considerar que pretendían sustituir al peso. La denuncia se basa en las atribuciones concedidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Art. 28). Banxico aludía la prohibición a las entidades de la República para acuñar moneda o emitir papel moneda (Const. Mex. Art 117, 3) Juan y sus colaboradores consideraban que en las leyes no existía un impedimento explícito contra las monedas complementarias ni sanción alguna en el Código Penal Federal, por lo que continuaron con el programa y el 4 de abril se inaguró un local llamado “Casa del Tumin”.

A nivel local las principales dificultades que se presentaron fue que algunos socios no aceptaban el tumin de manera continua, o pretendían cambiar los términos que se expresaban acerca de la moneda comunitaria para evitar problemas legales.

Para abril del 2012 el directorio estaba conformado por 126 socios en la comunidades de Papantla, Poza Rica, Ayotoxco, Cuetzalan, Zozocolco y en distintas localidades de Espinal.

La participación de los socios era ligeramente mayoría por las mujeres 53%.

1. ¿Qué factores macroeconómicos y microeconómicos pueden identificarse en el caso?

La microeconomía se enfoca en el estudio de los agentes económicos: consumidores y productores. Es un punto de vista individual o especifico. Por ejemplo, a la microeconomía le interesa por qué un individuo decide comprar un automóvil mientras otro compra vacas. O por qué un litro de refresco es más barato que un litro de leche. En microeconomía, los precios son relativos; esto es cuántas sandias por cada melón. cuantos litros de refresco por cada litro de leche, cuanto de cada bien relativo a otro bien.

Por su parte, la macroeconomía estudia los fenómenos económicos desde un punto de vista agregado. Los problemas que enfrenta la macroeconomía consiste en determinar por que la inflación y el desempleo tienen una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com