ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INVESTIGACION DOCUMENTAL”


Enviado por   •  2 de Febrero de 2022  •  Resúmenes  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

UNIDAD ZACATENCO

[pic 3]

         

              “INVESTIGACION DOCUMENTAL

SOCIOLOGIA

TERCER PARCIAL

PRESENTA:

BUSTAMANTE HERNANDEZ JUAN DANIEL

GRUPO 2CM8

PROFESOR:

[pic 4]HERNANDEZ HERNANDEZ MARIA SARA ARACELI

CIUDAD DE MÉXICO                                   ABRIL 2020

Carreteras.

Desde el punto de vista etimológico, una carretera se trata de un camino apto para el tránsito de autos, sin embargo, es un concepto que tiene que ser explicado más a fondo ya que tiene muchos factores que influyen en ella, tal es el caso de las características geométricas, ancho de la calzada, las características que necesite para soportar las cargas que actuaran sobre ella, etc.

Origen de las carreteras.

Las carreteras tienen sus inicios en los años 3500 a. C. cuando los mesopotámicos, gracias al aumento y densidad de población, tuvieron la necesidad de comunicarse con otras regiones para de esta manera hacer llegar suministros alimenticios o transportarlos a otros consumidores.

Posteriormente, en el siglo XI a. C. los chinos, teniendo la misma necesidad construyeron la Ruta de la Seda.

“En el siglo I, el geógrafo griego Estrabón registró un sistema de carreteras que partían de la antigua Babilonia.” (Unknown, 2012)

Además de que, en los escritos de Heródoto, historiador del siglo V a. C. se mencionan las vías construidas en Egipto para transportar los materiales con los que fueron construidas las pirámides. De estas aún existen algunas carreteras.

Hacia los 300 a. C. se implementó una técnica científica para la construcción de las carreteras de parte de los romanos. La técnica que utilizaron fue tan efectiva que sus construcciones duraban alrededor de 2000 años. Es ahí donde se comienzan a conectar las calzadas.  

Al llegar la edad media las calzadas romanas se abandonaron y algunas de ellas se destruyeron, posteriormente durante los siglos XV y XVI las carreteras se empezaron a pavimentar y esto fue lo que dio origen a un mayor interés por construirlas (especialmente en Francia).

“Más tarde el gobierno francés instituyó un sistema para reforzar el trabajo local en las carreteras a mitad del siglo XVII, y con este método construyó aproximadamente 24.000 km de carreteras principales. Más o menos al mismo tiempo, el Parlamento instituyó un sistema de conceder franquicias a compañías privadas para el mantenimiento de las carreteras, permitiendo a las compañías que cobraran un peaje o cuotas por el uso de las mismas.” (Unknown, 2012)

Las primeras carreteras modernas.

Las primeras carreteras modernas surgen entre los siglos XVIII y XIX.

“Fue en el siglo XVIII cuando Europa conoció una mejora de las comunicaciones viarias, impulsada por los poderes públicos. Se construyeron así lo que conocemos como las primeras carreteras modernas.” Gallo, I. M. (2004). Vías romanas: ingeniería y técnica constructiva. Isaac Moreno Gallo.

La construcción de estas carreteras modernas dio respuesta a las necesidades tanto económicas como militares, estos métodos ya usados en el siglo anterior se mejoraron y aceleraron en los años treinta y cuarenta del siglo XVIII, siendo el origen del actual sistema de carreteras mantenidas por el estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (226 Kb)   docx (126.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com