ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION SOBRE MEDIO AMBIENTE EN MEXICALI


Enviado por   •  27 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  14.726 Palabras (59 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 59

           MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN  [pic 1][pic 2]

          Centro de Estudios Universitarios “16 de Septiembre”[pic 3]

“Formando y Fortaleciendo el Espíritu Humano”[pic 4]

[pic 5][pic 6]

Ingeniería Industrial

Asignatura:

Métodos de la investigación

           Tema: Contaminación ambiental

Investigadores:

Arellano Benítez, Luz Mariana

Ávila Sánchez, Rolando Gael

Barrios Sánchez, Fernando Antonio

Camacho López, Ángel Ebenezer

Fierro Uribe, Moisés Nazario

Mendoza Valdivia, Victoria

Ruiz Valenzuela, Samantha

Suastegui Roque, Miriam

Tavarez Sevilla, Ana Lilia

Asesor:

Mtro. Meza Meza César

Mexicali, Baja California a mayo del 2021

PRESENTACIÓN

ÍNDICE

MÁXIMA

“Convertid un árbol en leña y arderá para vosotros, pero no producirá flores ni frutos para vuestros hijos”

(Rabindranath Tagore)

INTRODUCCIÓN

Esta investigación va enfocada a la contaminación del medio ambiente, el impacto que ha tenido el planeta es por causa del hombre, su inicio, su estado actual y la proyección que se tiene a futuro si el ser humano sigue dañando el planeta como lo ha venido realizando hasta el día de hoy. También se abordarán los temas económicos-energéticos por los cuales el ser humano en busca de su enriquecimiento, ha dañado el medio ambiente de manera deliberada con fines egoístas y como las generaciones han estado cambiando esta actitud por una actitud más amigable con el medio ambiente, al buscar caminos alternos para generar energías renovables, tratar de reparar el daño que han generado las generaciones anteriores a ellos, ya sea tratando de concientizar a la sociedad, reducir el uso de plásticos en el uso diario, implementar nuevos materiales que ayuden a reducir la contaminación, generar nuevas leyes que penalicen la contaminación del medio ambiente, cambiar el uso de medios de transporte por transportes impulsados por energía eléctrica, hidrógeno y en algunos casos volviendo al uso de medios de transporte tradicionales como la bicicleta o el optar por caminar.

El motivo por el que se realiza esta investigación es para entender más el estado actual del medio ambiente, la manera en la que podemos reducir la contaminación ambiental al cambiar nuestros hábitos de contaminación diarios por unos hábitos más amigables con el medio ambiente para de esta manera poder modelar un ejemplo a seguir en la sociedad, principalmente en nuestros hogares y dejar huella aportando nuestro granito de arena en este problema actual que tenemos en el mundo.

Entender que nuestro actual diario afecta positivamente o negativamente la situación y que este problema no es ajeno a nuestro día a día, el calentamiento global, la pésima calidad de aire que respiramos  y la variación de las estaciones son un ejemplo claro y visible de lo que actualmente el ser humano a generado con su actuar egoísta hacia el planeta y su falta de conciencia, iniciando por las grandes compañías  que son las que más se enriquecen a costa de contaminar nuestro suelos, mares y aire que respiramos.

ANTECEDENTES

La contaminación que causa 1 de cada 5 muertes en el mundo

La contaminación del aire generada por la quema de combustibles fósiles como carbón y petróleo causó al menos 8,7 millones de muertes a nivel global en 2018, según un nuevo estudio.

Así, una de cada cinco muertes en el mundo ese año se debió a la contaminación causada por emisiones de plantas generadoras, fábricas y vehículos, entre otras fuentes.

El mayor número de muertes por contaminación derivada de combustibles fósiles se registró en el este de Asia.

Los investigadores concluyeron que, en esta región, que incluye China, cerca de un tercio de las muertes se debieron a la contaminación por el uso de combustibles fósiles para generar energía en fábricas, hogares y vehículos.

En Estados Unidos y Europa esas emisiones causaron cerca del 10% de las muertes.

En el caso de América Latina, "la proporción de muertes por contaminación del aire en comparación con China e India es más baja. Esto se debe en parte a concentraciones más bajas de contaminación y menor densidad de población", señaló Marais.

"China e India, por ejemplo, tienen grandes plantas generadoras en base a carbón, y se quema carbón como fuente de energía en los hogares".

Marais señaló a BBC Mundo que los 10 países con mayores proporciones de muertes atribuibles a la contaminación del aire por quema de combustibles fósiles en América Latina son México (10,7%), Chile (10,3%), Guatemala (9,2), El Salvador (9,1%), y Venezuela (8,6%), Perú (8,5%), República Dominicana (8,1%), Colombia (8,1%), Ecuador (7,2%) y Argentina (6,6%)[1].

En 12 años, contaminación del aire en Mexicali creció 30%

La contaminación del aire en Mexicali creció 30% entre el 2005 y 2017 por falta de inversión de recursos en su monitoreo y la realización de políticas públicas necesarias en el Gobierno estatal, expresó el presidente del Colegio de Biólogos de Baja California, Efraín Nieblas Ortiz.

En Mexicali se emiten anualmente 260 mil toneladas de contaminantes atmosféricos, eso viene del metabolismo de la ciudad; todo lo que consumimos todos días los habitantes que somos más de 1 millón.

El impacto

En Mexicali, la Secretaría de Salud encontró una correlación importante entre los contaminantes en el aire y los impactos a la salud. Se determinó que este Municipio presenta una tasa de muertes prematuras de 32.49 por cada 100 mil habitantes asociadas con la polución. Se calculan 304 decesos prematuros al año, 537 hospitalizaciones, 25 mil 860 consultas, 25 millones en gasto en salud sectorial y 200 millones de pesos en pérdidas de productividad. “Sí hay un daño directo a la ciudad y es directo a la salud de los habitantes”. “Yo creo que el problema de fondo es que la problemática ambiental no ha estado tradicionalmente en el foco de las prioridades sociales, ni de la sociedad en su conjunto, ni de los Gobiernos, cuando una política pública no emerge como prioridad social nadie le va a poner atención”[2].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.4 Kb)   pdf (481.6 Kb)   docx (744.9 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com