ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación de la calidad del medio ambiente


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  2.428 Palabras (10 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La finalidad del desarrollo es permitir a las personas disfrutar una vida prolongada, saludable y satisfactoria, es decir, debe estar orientado hacia las personas y basado en la conservación del medio, pues de otro modo no logrará su propósito y las inversiones económicas cuantiosas serán en vano.

Conscientes de esta problemática, los gobiernos han emprendido una serie de programas tendientes a la solución; donde el evaluar y ponderar la calidad ambiental de las condiciones de vida de la población es determinante.

En un inicio, los indicadores de desarrollo considerados, fueron desde estadísticas explícitas, tales como las vinculadas con aspectos de la disponibilidad de servicios básicos, educativos y salud; pero en el curso de las últimas décadas, se han agregado a los anteriores indicadores, otros que repercuten y examinan rubros ambientales.

Es así, como la información integra un papel trascendental para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de los sistemas, y que a su vez contribuya a dar bases firmes al proceso de tomas de decisiones y seguimiento a la evolución del desarrollo.

En el Capítulo 40 (Información para la Toma de Decisiones) de la Agenda 21 se hace un llamado para el impulso de indicadores ambientales o de sostenibilidad; y al mismo tiempo de la organización de la información, para un agrupamiento lógico para conjuntos de averiguaciones y datos relacionados, promoviendo así el análisis y la integración de componentes económico, social y ambiental.

Se han ideado, en el contexto mundial, diversos métodos taxonómicos para clasificar a las unidades político administrativas del mundo en grupos coherentes. El Banco Mundial, por ejemplo ha usado el criterio de los ingresos per cápita, en tanto que el Club de Roma ha dividido al mundo en regiones de acuerdo con la distribución de los recursos naturales. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) usa parámetros económicos para identificar subregiones en cada uno de los cinco continentes (5).

En el marco nacional el estudio de las condiciones de vida de la población, tiene antecedentes previstos en los trabajos que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO) han realizado respectivamente en el marco de valorar el bienestar y marginación social de la misma (6, 7). Mientras el desarrollo de indicadores de desempeño ambiental tiene un inicio relativamente reciente en México, los cuales se dieron a partir de 1993 y que se refleja en la elaboración de estadisticas ambientales (8, 9)

La presente investigación, propone y conforma una evaluación de la calidad ambiental, mediante el soporte conceptual del uso de indicadores ambientales, mediante la aplicación de un proceso metodológico compuesto del método de valores residuales para la obtención de un índice, y la determinación de un coeficiente de especialización funcional; aunado a un análisis de agrupamiento jerárquico, que permitió acceder al estudio y estimación de la calidad o detrimento ambiental de la población del Area Metropolitana de Monterrey en el Estado de Nuevo León. Lo cual se logró al conceptuar y reconocer, en esta investigación, la existencia de un sistema ambiental holístico que plantea, y contempla cuatro elementos a considerar: (1) bienestar social, (2) salud pública, (3) conservación de la naturaleza y (4) contaminación.

Metodología

La investigación se llevó a cabo mediante la generación de un proceso axiológico (conjunto de valores para acceder al apresamiento de la realidad en tiempo y espacio) y el conocimiento de la relación existente entre indicadores sociodemográficos, de salud, impacto ambiental y apertura social; que determinan e integran la calidad ambiental en la cual esta inserta la población.

El trabajo se centro, principalmente, en el análisis de los resultados definitivos del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990; en datos del Conteo de Población y Vivienda, 1995 y en información estadística básica relevante de temática de salud y ambiental para Nuevo León (10,11,12,13,14).

La primera fase comprendió el acopio y la captura informática de la información que permitió cuantificar las variables indicadoras que se utilizaron para la valoración de la de Calidad Ambiental (Ver Tabla 1)

TABLA 1

Indicadores de Tendencia Positiva

a. Componente de Salud/Conservación del Ambiente (Población Sanitariamente Protegida, Esfuerzo de Reforestación, Reciclaje)

b. Condiciones de Vivienda (Disponibilidad de Drenaje, Agua Entubada y Electricidad)

c. Condiciones Económicas (Ingreso Superior a 5 Salarios Mínimos, Población Económicamente Activa, Inversión Municipal en Obra Pública y Fomento)

d. Nivel de Educación (Alfabetismo, Postprimaria, Atención Educativa)

e. Apertura Social (Participación Económica Neta de la Mujer, Población No Católica, Participación Ciudadana)

Indicadores de Tendencia Negativa

a. Salud y Deterioro Ambiental (Mortalidad Infantil, Generación Per Capita de Basura, Contaminación del Aire, referido al promedio de horas al mes por arriba de 100 IMECAS)

b. Condiciones de Vivienda (Sin Disponibilidad de Drenaje, Agua Entubada, Electricidad)

c. Condiciones Económicas (Ingreso Menor o Igual al Salario Mínimo, Dependencia Económica, Ocupados en el Sector Primario)

d. Nivel de Educación (Analfabetismo, Primaria Incompleta, Sin Instrucción)

Durante la segunda fase se aplicó la metodología analítica, que constituye una de las principales innovaciones introducidas en este trabajo, y que se refiere a la utilización del método de valores residuales (15, 16, 17) para generar un Indice de Calidad y Detrimento Ambiental y la aplicación de un Coeficiente de Especialización (18,19)para determinar lo significante de este. Y más adelante aplicar el tratamiento estadístico de agrupamiento jerárquico, mediante el paquete NCSS 97.

Inicialmente los datos se agruparon en una matriz X, de N renglones y K columnas, donde N es el número de unidades de que consta la población, en este caso los municipios; y K el número de variables que intervienen en la estratificación. Por lo tanto, el elemento Xij de la matriz X a i-ésima observación de la j-ésima variable.

En forma inmediata se actuó a estratificar las variables en forma individual mediante el método de valores residuales, para obtener un Indice de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com