ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 3

INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL

Tal como se ha señalado anteriormente, toda investigación experimental trabaja con variables. Sin embargo, la no experimental es aquella que se realiza sin manipular las variables (Hernández, S.R. et al. 1998). Es decir, lo que se realiza es observar los fenómenos tal como se muestran en su contexto natural, y de esta manera, llevarlos a un análisis de estudio. Incluso, este tipo de investigación también es conocida como ex post-facto.

Así mismo, en este tipo de investigación no se construye ninguna situación, simplemente se observan situaciones en su contexto real, y no es modificado por el investigador. Una de las características principales, tal como se ha mencionado, es que las variables independientes ya han ocurrido y no pueden ser manipuladas.

En este tipo de investigación, hay dos clasificaciones, la transversal, en la cual se encarga de recolectar datos, pero solo al instante, es decir, en un solo momento.

Ahora bien, la longitudinal, en este tipo de investigación el sujeto investigador se centra en analizar los cambios que tienen las variables conforme el contexto social se modifica. En ambos tipos de investigación no hay manipulación de variables.

INVESTIGACIÓN CUASIEXPERIMENTAL

En este tipo de investigación existen variables, sin embargo, hay tratamientos en los estudios a analizar. En este tipo de investigación el sujeto por lo menos manipula una de las variables existentes, con la finalidad de identificar el efecto y la relación con las otras variables.

Al trabajar con diferentes diseños cuasi experimentales, no existe ninguna asignación o modificación; por lo cual, antes del estudio esos grupos ya estaban formados, es decir, son grupos intactos.

Según Hernández, S.R. et al. (1998) “los cuasi experimentales alcanzan validez en la medida en que demuestran la equivalencia inicial de los grupos participantes y la equivalencia en el proceso de experimentación”, en cierto modo, el sujeto investigador debe intentar asemejar los grupos de estudio; es menester manifestar que dado a la menor validez que los experimentos verdaderos, ha recibido el término de cuasi experimentos.

INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL

Este tipo de investigación es en la cual se manipula una o más variables de estudio, para posteriormente identificar el efecto. En tal caso, este tipo de investigación suele clasificarse en experimento puro, pre experimento y cuasi experimento.

Para efectos de este artículo, se realizará énfasis en el experimento puro; en tal investigación, manipulan variables independientes para ver el efecto que ocasiona en las dependientes, en tal caso, el sujeto investigador tiene control de las variables.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com