ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajos de investigación no experimental


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Arturo Michelena

Facultad de Ciencias Sociales y Económicas

Escuela: Psicología

Catedra: Psicología experimental

Sección: 1M

La Investigación No Experimental.

INDICE

Introducción………………………………………………………………………. Pág. 3

Desarrollo…………………………………………………………………………. Pág. 4

  • ¿Qué es Investigación? Y tipos.......................................................... Pág. 4
  • Diseños de investigación no experimental…………………………….. Pág. 7

Conclusión………………………………………………………………………… Pág. 9

Bibliografía………………………………………………………………………… Pág. 10

INTRODUCCION

     Desde el inicio de los tiempos el hombre siempre ha buscado dar respuesta a todo los fenómenos que lo rodean, así mismo como ha tenido el impulso de crear o inventar cosas nuevas para hacer un poco más fácil su estadía en este planeta, todo esto es causado por un factor innato que todos poseemos y que conocemos como curiosidad que no es más que la necesidad de conocer todo aquello que para nosotros es desconocido. La curiosidad ha sido necesaria para dar pie a la totalidad de hechos teorías e hipótesis que en la actualidad le da sentido a la vida.

     Vemos y vivimos la curiosidad desde el nacimiento, crecemos y morimos siendo curiosos, es parte de nuestra naturaleza como humanos humana. Sin la  curiosidad en este momento no sabríamos que el fuego existe, no tendríamos radio, televisión, computadoras e incluso una de las herramientas más importantes del día a día del hombre actual, el internet, la curiosidad lo es todo en la vida de una persona ya que es parte del ser humano querer conocer más y más cosas sobre diversos temas.

     Ahora bien, para que la curiosidad sea confirmada se necesita de algo muy importante, la ciencia, pero ¿qué es ciencia?  Según Heidegger “La ciencia es un proceso, algo que se hace diariamente con trabajo y esfuerzo.” Este trabajo y esfuerzo lo vemos reflejado en la forma de hacer ciencia es decir en el método científico (observación, hipótesis, experimentación, teoría y ley) y en la investigación.

     En el siguiente trabajo se explicara más a fondo lo que es una investigación y sus tipos fundamentándose especialmente en la investigación no experimental.  

DESARROLLO

     ¿Qué es la Investigación?

     Según Zorrilla y Torres (1993) la investigación es “la búsqueda de conocimientos y verdades que permiten describir, explicar, generalizar y predecir los fenómenos que se producen en naturaleza y en la sociedad.”, es decir, la investigación es aquello que nos va a permitir darle una respuesta a aquello que nos causa curiosidad.

     Ahora bien ¿Cómo surge esta? La investigación surge de dudas e ideas y estas se transforman en problemáticas que el sujeto investigador necesita resolver para poder mitigar su curiosidad y así comenzar un ciclo de constantes dudas o ideas y posibles respuestas a las futuras problemáticas. Se puede relacionar la investigación con el seguimiento de ciertas pistas que llevan a la persona que las sigue a un tesoro, las pistas serian el proceso de recolección de datos e investigación y el tesoro la duda o la problemática ya resuelta.

     Tipos de Investigación.

     A la hora de realizar una investigación nos encontramos con diversos tipos dependiendo de la duda que queremos despejar, aquí se encuentran alguno de ellos:

     Investigación pura o teórica: Este tipo de investigación tiene como principal objetivo la obtención de conocimientos de diferente índole, sin tener en cuenta la aplicabilidad de los conocimientos obtenidos. Gracias al cuerpo de conocimientos extraídos de ella pueden establecerse otro tipo de investigaciones, o no.

     Investigación aplicada: Se trata de un tipo de investigación centrada en encontrar mecanismos o estrategias que permitan lograr un objetivo concreto, como curar una enfermedad o conseguir un elemento o bien que pueda ser de utilidad. Por consiguiente, el tipo de ámbito al que se aplica es muy específico y bien delimitado, ya que no se trata de explicar una amplia variedad de situaciones, sino que más bien se intenta abordar un problema específico.

     Investigación exploratoria: Este tipo de investigación se centra en analizar e investigar aspectos concretos de la realidad que aún no han sido analizados en profundidad. Básicamente se trata de una exploración o primer acercamiento que permite que investigaciones posteriores puedan dirigirse a un análisis de la temática tratada. 

      Investigación descriptiva: El objetivo de este tipo de investigación es únicamente establecer una descripción lo más completa posible de un fenómeno, situación o elemento concreto, sin buscar ni causas ni consecuencias de éste. Mide las características y observa la configuración y los procesos que componen los fenómenos, sin pararse a valorarlos.

Así pues, en muchas ocasiones este tipo de investigación ni siquiera se pregunta por la causalidad de los fenómenos. Simplemente, se trata de obtener una imagen esclarecedora del estado de la situación.

      Investigación explicativa: Se trata de uno de los tipos de investigación más frecuentes y en los que la ciencia se centra. Es el tipo de investigación que se utiliza con el fin de intentar determinar las causas y consecuencias de un fenómeno concreto. Se busca no solo el qué sino el porqué de las cosas, y cómo han llegado al estado en cuestión.

     A demás de los tipos de investigación antes mencionados existen dos tipos más de investigación. La experimental y la no experimental. Podemos decir que la principal diferencia entre estos dos tipos de investigación es el manejo de las variables que intervienen al momento de investigar, en la investigación experimental el sujeto investigador manipula directamente las variables mientras que en la no experimental el sujeto no tiene control sobre las variables. Por ejemplo, se plantea investigar el comportamiento de un grupo de personas ante el consumo de alguna sustancia, en la investigación experimental el sujeto investigador va a escoger a un grupo de personas, les va a separar por grupos de consumidores frecuentes, consumidores ocasionales y personas que nunca has consumido es sustancia y en un área supervisada va tomar nota de lo que observe y de ahí va a plantear su hipótesis, en cambio el sujeto que realiza la investigación no experimental se va a dirigir a un lugar donde frecuenten este tipo de personas y desde fuera, sin involucrarse con los objetos de estudio va a proceder a sacar su hipótesis sobre el tema que está investigando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com