ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ISOMERÍA” (INFORME)


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Informes  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  2.384 Visitas

Página 1 de 3

“ISOMERÍA” (INFORME) [pic 1]

La Isomería

     En la química orgánica, uno de los temas más característicos es la isomería, ya que es frecuente el hecho de que varios compuestos distintos tengan la misma fórmula molecular. A este fenómeno se le conoce como isomería, y a las sustancias implicadas, se las llama isómeros.

     Así, isómeros son los compuestos que, aun teniendo la misma fórmula molecular, poseen diferencias estructurales o en la configuración espacial, así como también a menudo presentan diferencias en las propiedades físicas y químicas. Siendo así existen diferentes clases de isomería, pudiendo clasificarse en dos grandes grupos:

    -Un grupo es el de la llamada, isomería plana, que trata las diferencias estructurales de las cadenas carbonadas, la disposición de los sustituyentes, o las diferentes organizaciones de los componentes para formar un tipo u otro de grupo funcional, que generará un compuesto orgánico diferente.

    -El otro gran grupo es el de la isomería espacial, o estereoisomería. Este tipo de isomería trata la disposición en el espacio de los diferentes grupos funcionales o sustituyentes, estudiando la relación de unos con otros en la cadena carbonada.

Sin embargo estos dos tipos de isomería presentan ciertas diferencias, la diferencia esencial entre los dos grupos, radica en que, la isomería plana trata moléculas con cadenas distintas, mientras que en la estereoisometría, aunque las cadenas carbonadas sean iguales, la colocación espacial de los elementos de dicha cadena en el espacio no será igual.

Isomería plana: Dentro de la isomería estructural plana, existen tres subtipos:

  • Isomería de cadena: Los isómeros de este tipo tienen componentes de la cadena acomodados en diferentes lugares, es decir las cadenas carbonadas son diferentes, presentan distinto esqueleto o estructura.

  • Isomería de posición: Es la de aquellos compuestos en los que sus grupos funcionales o sus grupos sustituyentes están unidos en diferentes posiciones.

  • Isomería de función: Este tipo de isomería se produce cuando los isómeros se diferencian en el grupo funcional. Los isómeros de función, aunque tienen la misma fórmula molecular, pertenecen a distintas familias, por lo tanto se comportan como sustancias diferentes.

También se encuentra: La Estereoisomeria. Esta isomería puede ser de dos tipos distintos: geométrica u óptica.

-La Geométrica o isomería cis-tran: es un tipo de Estereoisomeria de los alquenos y ciclo alcanos. Se distingue entre el isómero cis, en el que los sustituyentes están en el mismo lado o en la misma cara del ciclo alcano y el isómero trans, en el que están en el lado opuesto del doble enlace o en caras opuestas del ciclo alcano.

  • Los isómeros cis, son aquellos que tienen dos sustituyentes iguales al mismo lado del enlace.

  • Los isómeros trans, tienen sustituyentes iguales, pero colocados a distintos lados.

Isomería óptica:

Los isómeros ópticos son aquellos que manifiestan un comportamiento distinto ante la luz polarizada, desviando el plano de polarización con un cierto ángulo con respecto a un punto fijo, por ejemplo desde el punto de vista de un observador que dirigiese su mirada hacia la fuente de luz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (147.5 Kb)   docx (42.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com