ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iberoamerica


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

La polémica entre Iberoamérica y América Latina esconde el eurocentrismo de vastos sectores de la sociedad española que tienden a no reconocer la realidad americana. La sola mención de la palabra América Latina genera en ciertos sectores de la sociedad y del mundo político español una irritación que no provoca casi ningún otro acontecimiento de la realidad que nos rodea. Las explicaciones que se dan para no usar América Latina son de lo más atrabiliarias y por lo general remiten al origen francés de la definición y a los deseos de Francia de apoderarse de la gran obra de España: el descubrimiento, la conquista, la colonización y la evangelización del Nuevo Mundo. La obstinación y el esfuerzo para no decir o escribir la palabra tabú llama la atención de buena parte de los latinoamericanos, que en un exceso de educación con los anfitriones deciden utilizar Iberoamérica cada vez que vienen a España en visita oficial.

El problema taxonómico no existe en el norte del continente donde los estadounidenses se han apropiado olímpicamente de la palabra América y quienes viven del Río Grande hacia el sur son los que tienen que decidir cómo se llaman. Algunos intentaron acuñar el concepto de Indoamérica, aludiendo al componente indígena de la región. Otros, parcelando la realidad en función de la matriz colonial y lingüística hablaron de Hispanoamérica, un tema sobre el que volveremos, y de Lusoamérica. Para integrar ambas realidades se apeló a Iberoamérica y también a Latinoamérica, un concepto que incluía a la mayor parte de los países del continente.

A muchos americanos el nuevo concepto de América Latina les vino como anillo al dedo para diferenciarse de la antigua metrópoli

El conflicto terminológico hunde sus raíces en el proceso de independencia americano de principios del siglo XIX. En esa época tanto los criollos como los peninsulares eran españoles, españoles europeos unos, españoles americanos otros, pero todos españoles al fin. La independencia supuso un duro trauma y un gran desgarro que llevó a los americanos a negar una parte importante de su identidad a fin de poder afirmar y construir otra nueva. Desde entonces, la imagen de lo hispánico y de la hispanidad tuvo en las antiguas colonias un sesgo claramente negativo. El rechazo de España a reconocer durante bastantes años a las nuevas repúblicas ayudó bastante poco al cambio de imagen. Por eso, a muchos americanos el nuevo concepto de América Latina les vino como anillo al dedo para diferenciarse de la antigua metrópoli. Pese a todo, durante bastante tiempo, las gentes que vivían entre la Tierra del Fuego y el istmo centroamericano prefirieron hablar de América del Sur.

La llegada de la democracia aconsejó reemplazar Hispanoamérica por la políticamente más correcta Iberoamérica, como atestigua la supresión del Instituto de Cultura Hispánica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com