ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iberoamerica


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela “Hugo Rafael Chávez Frías”

Gestión Ambiental

Maturín – Estado, Monagas.

Profesor: Bachilleres:

Marzo del 2014

DESARROLLO

¿Qué es Hispanoamérica?

Es una región integrada por 20 países que suman una población aproximadamente de 400 millones de habitantes. En todos ellos, el español es el idioma oficial o cooficial, si el perjuicio de la preexistencia de comunidades indígenas que tienen su propia lengua a veces de manera muy exclusiva. El término debe distinguirse de América Latina que incluye a las naciones de habla española, portuguesa y francesa, y de Ibero América que incluye a las naciones de la península ibérica y a las naciones americanas que se independizaron de España y Portugal o derivaron de ellas. Es decir “Hispanoamérica es la región integrada por aquellos países americanos donde se habla el español”.

A pesar de que etimológicamente Hispanoamérica hace referencia a Hispania, una antigua provincia romana que comprendía también el actual Portugal peninsular, el uso moderno de "Hispania" da a entender casi exclusivamente a "España" (dado posiblemente al hecho de que ambos nombres suenan parecidos), por lo tanto el término se genera para diferenciar de "Iberoamérica", que a su vez hace alusión a Iberia como península, por lo tanto incluyendo inequívocamente a Portugal y Brasil.

Características de Hispanoamérica

• La característica principal de esta región fue la colonización por los españoles. Antes de haber sido colonizada América estaba habitada por grupos étnicos llamados indígenas, los cuales tenían su cultura, sus costumbres y sus idiomas. El proceso de colonización estuvo caracterizado por su larga duración y su gran extensión en América del sur. Es por ello que recibe esta región el nombre de Hispanoamérica, ya que los hispanos quienes eran los españoles colonizaron y se apropiaron de territorios Americanos.

• Otra característica de esta región es que si bien su idioma oficial es el español existen otros idiomas provenientes de los primeros habitantes de estos territorios. Sin embargo estos idiomas son las etnias indígenas y generalmente ellos son los que utilizan su idioma para comunicarse entre sí. Por eso se dice que son idiomas casi exclusivamente, porque son hablados por los indígenas que son los que conocen del mismo.

• Gran parte de la región es mestiza o heterogénea, ya que está formada por distintivos grupos étnicos, los que estaban en América (indígenas) los que llegaron voluntariamente (españoles) y los que fueron obligados a venir (africanos). Además de estos grupos originarios, pronto se desarrolló un cuarto grupo producto de las uniones legales o ilegales entre ellos, llamados mestizos. Cada uno fue considerado de forma diferente desde el punto de vista jurídico. Porque para aquel entonces solo los españoles gozaban de los derechos.

Ubicación de Hispanoamérica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com