ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios Iberoamerica


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  2.444 Palabras (10 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 10

INFUENCIA DE LA MOTIVACIÓN E INTERÉS EN EL

APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.

Magister en Ciencias de la Educación con Mención

en Currículum y Evaluación

Metodología de la Investigación Educativa

1.-CONSIDERACIONES PREVIAS SOBRE EL APRENDIZAJE

1.1- ¿Cuáles son las causas del aprendizaje del ser humano?

Esta es una de las principales interrogantes que se hacen quienes están abocados al mundo de la enseñanza. Cada día los profesores buscan la forma de cómo mejorar los aprendizajes de sus estudiantes. Por eso para un educador la palabra “aprendizaje” no es algo nuevo: en su condición de enseñante, trabaja permanentemente con el aprendizaje. Es por ello que los educadores se deberían preguntar ¿Cuáles son las causas por las que el ser humano aprende?

La respuesta a la interrogante no se presenta como una realidad simple, debido a la gran cantidad de factores que intervienen en el aprendizaje. “El desarrollo humano es un concepto holístico dado que abarca múltiples dimensiones, en el entendido de que es el resultado de un proceso complejo que incorpora factores sociales, económicos, demográficos, políticos, ambientales y culturales, en el cual participan de manera activa y comprometida los actores sociales”. (Pérez, Otero Ramos, & Achón, 2007). Según lo anterior el aprendizaje es uno de los procesos más complejos de los que desarrolla el hombre (por eso es tan difícil de descifrar). Lo complejo de este proceso interno es, justamente, que involucra a la persona en todas sus dimensiones: lo afectivo, lo cognitivo y lo social.

“En Chile a partir del año 1997 se puso en marcha la Jornada Escolar Completa (JEC), con el objetivo de aportar al mejoramiento de la calidad de la educación e igualar las oportunidades de aprendizaje de los niños de todo el país”( (Centro de Estudios Superiores Universidad de Talca, 2009).

En un intento por explicar el concepto aprendizaje, de una manera sencilla se puede decir que una persona aprende en la medida que adquiere información sobre objetos o fenómenos( primer nivel de aprendizaje) y destrezas y habilidades para tratar dichos fenómenos: operaciones o aplicaciones(segundo nivel de aprendizaje).

“El aprendizaje consiste en un cambio de la disposición o capacidad humana, con carácter de relativa permanencia y que no es atribuible simplemente al proceso de desarrollo”.(Gagné, 1993). Por su lado, Shuell (1991) define aprendizaje como “...un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de una determinada manera, la cual resulta de la práctica o de alguna otra forma de experiencia”. Entonces “el aprendizaje será desde el punto de vista conductual un proceso mediante el cual somos capaces de adquirir un nuevo comportamiento, conocimiento o habilidad y desde el punto de vista cerebral será el proceso mediante el cual diferentes grupos de neuronas de diferentes áreas cerebrales se conectan al unísono para crear una red estable temporalmente hasta que el ejercicio y la repetición conviertan dicha red en estable y permanente. (Ortiz, 2009, p.110) .

Por mucho tiempo se prestó una especial importancia tanto al medio de enseñanza como a las estrategias de instrucción y al propio contenido (aportes desde el área conductista:Skinner), hoy en día en cambio los profesores se deben preocupar según distintos autores a desarrollar recursos y estrategias que faciliten el aprendizaje que tiene, lugar en las aulas, considerando al alumno como el principal actor en el proceso de aprendizaje.

1.2 . Factores que condicionan el proceso de enseñanza- aprendizaje

Anteriormente mencionamos que el aprendizaje es un proceso muy complejo, en el cual intervienen una serie de elementos que en mayor o menor medida interfieren en la adquisición de éste. Algunos serán de orden interno , o sea propios del alumno, y otros serán influenciados por el medio ambiente en el cual se desenvuelve el estudiante.

Nos centraremos en los factores que influyen en el aprendizaje de los alumnos sin concentrarnos en aquellos que tienen un efecto directo sobre el mismo. Entonces se pueden clasificar en dos grupos:

• Lo que la persona hace y

• Lo que esa persona ya sabe.

La actividad del alumno y el nivel de conocimientos previos se constituyen en las dos grandes influencias en el aprendizaje de los alumnos.

1.2.1 Nivel de actividad requerido en el aprendizaje.

Una buena enseñanza y por consiguiente un buen aprendizaje se identifica con el grado y tipo de actividades desarrolladas en el marco del aula o fuera de ella. La consecución de aprendizajes significativos y funcionales esta en estrecha relación con el nivel de implicación activa del alumno en dichos aprendizajes.

Piaget (citado por Nuñez y Castillo, 2006)considera que la enseñanza debe ser planeada de manera tal, que permita al aprendiz manipular los objetos de su ambiente, transformándolos, encontrándoles sentido, disociándolos, introduciéndoles variaciones en sus diversos aspectos, hasta estar en condiciones de hacer inferencias lógicas y desarrollar nuevos esquemas y nuevas estructuras mentales.

1.2.2 Nivel de conocimientos previos:

Ausbel (citado por Bórquez) destaca: “ la necesidad de considerar los elementos previos en la cognición del alumno, de modo que le permita interpretar y asimilar el nuevo conocimiento”. Por lo tanto se debe considerar que el factor más importante en el aprendizaje de los alumnos es la cantidad, claridad y organización de los conocimientos que ya tiene el aprendiz para la nueva instrucción. Wittrock (citado por Beltrán, 2002 ) “ha señalado igualmente el carácter generativo del aprendizaje. Según él, los sujetos aprenden material significativo generando o construyendo relaciones entre la nueva información y el conocimiento almacenado en la memoria a lar¬go plazo”.

Por ello el profesor no debe olvidar al planificar la enseñanza que «el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñesele en consecuencia.» Ausubel, Novak y Hanesian (citado por Miras et. al. 1999).

Di Vesta (1974, op. cit., Gallego, 2000 pág.79) sintetiza las tres grandes concepciones que sobre el aprendizaje se vienen manteniendo: mente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com