ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas científicas sobre la geografía


Enviado por   •  10 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

   El docente tiene la responsabilidad de guiar a los alumnos hacia la construcción de aprendizajes significativos y el desarrollo de competencias, para ello es necesario que conozca, además de diversas dinámicas y estrategias de trabajo, los procesos que siguen los alumnos para aprender, sus características en cuanto a cómo construyen ideas y cómo reflexionan sobre los procesos y conceptos.

Entender la forma como los alumnos pueden construir una idea, cómo asumen los hechos naturales y cómo logran embonar una idea previa con otra discrepante, es una herramienta fundamental que tiene el docente para lograr aprendizajes sólidos; cuando se planean actividades sin tomar en cuenta estos aspectos, es difícil tener éxito.

Conocer las ideas de los alumnos, sus procesos de razonamiento y cómo construyen conceptos es el primer paso para realizar una buena planeación didáctica.  En este trabajo se presenta una síntesis de las ideas científicas de los niños, así como ideas de la práctica docente propia y sobre el estudio que realizó Nussbaum; lo cual constituye una valiosa reflexión para el trabajo en el aula.

IDEAS CIENTÍFICAS SOBRE LA GEOGRAFÍA

Planear las actividades de trabajo en el aula va más allá de la elección de actividades dinámicas para los alumnos, una buena planeación debe contemplar las ideas de los estudiantes, es decir, el maestro necesita conocer cómo es que razonan los niños, cuáles son las ideas que alcanzan a comprender de acuerdo al nivel de desarrollo cognitivo que tienen, a partir de ahí es fundamental seleccionar aquellas actividades de trabajo que llevarán al alumno a construir sus conceptos, organizar ideas y evolucionar en sus conceptos.

El autor Driver . R. et al. presenta características de las ideas científicas y geográficas de los niños en edad escolar, una de ellas es el enfoque centrado en el cambio, en vez de en los estados constantes.  Si el docente comprende este aspecto, es capaz de organizar las actividades de tal manera que guíe al alumno para que él considere los estados de equilibrio en un proceso o fenómeno; es importante que el alumno identifique tan importantes las situaciones de equilibrio como las de transición.

Otra característica es el razonamiento causal lineal, la cual es una tendencia a pensar explicaciones en relación con las direcciones preferidas de las cadenas de hechos que indica que los alumnos pueden encontrar problemas a la hora de tener en cuenta la simetría de las interacciones entre sistemas, ya que no asumen que un hecho o situación puede tener diversas causas no relacionadas entre sí.

Asimismo los alumnos usan conceptos indiscriminadamente, para referirse a uno solo pueden emplear otros que no tienen relación, por ejemplo, al referirse al peso pueden emplear términos de “volumen” y “presión”, poco a poco irán construyendo los conceptos científicos de manera diferenciada.

También muestran dependencia del contexto para dar una explicación, por tal motivo un hecho pueden argumentar ideas diferentes hacia un acontecimiento que el científico explicaría de la misma forma.

El cambio conceptual es un proceso a largo plazo; los niños tienden a interpretar las nuevas situaciones en relación con lo que ya conocen, reforzando, por lo tanto, sus concepciones precedentes.  La excepción se produce cuando el alumno es incapaz de interpretar una situación de forma coherente.

Cuando las nuevas ideas entran en conflicto con los puntos de vista de los niños, pueden ser un obstáculo para el aprendizaje, por eso es necesario integrar estos conceptos nuevos, los alumnos quizá tengan que modificar la organización de sus ideas de modo radical, pero esto puede resultar en verdaderas experiencias de aprendizaje.

Por lo anterior es conveniente al realizar una planificación de actividades: dar  alos alumnos ocasiones para que pongan de manifiesto sus propias ideas; introducir hechos discrepantes; plantear preguntas socráticas; estimular la formación de esquemas conceptuales; practicar el empleo de la idea en un conjunto de situaciones.

En la práctica docente propia es frecuente identificar estas características que refiere la lectura; el alumno, de acuerdo a su nivel cognitivo, presenta ideas y rasgos de pensamiento que lo llevan a entender conceptos o a no comprenderlos.  Es común que acepten ideas porque el maestro las afirma, porque los libros las mencionan y los demás también las repiten, pero a veces no alcanzan a comprenderlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com