ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geografía Y La Historia Como Disciplinas Científicas


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  2.985 Palabras (12 Páginas)  •  3.190 Visitas

Página 1 de 12

GEOGRAFIA DE PANAMA

La Geografía y la Historia como disciplinas científicas

La Geografía y la Historia son disciplinas científicas del ámbito de las ciencias humanas y sociales con una larga tradición. La Geografía ofrece un estudio integrado de las complejas relaciones entre las sociedades humanas y el medio ambiente. La Historia tiene como objetivo el conocimiento y comprensión del pasado de la humanidad. Ambas son, en definitiva, disciplinas interesadas en explicar las sociedades humanas tanto en una referencia espacial como temporal.

Conceptos

La Geografía (del griego - geographia, compuesto de "η γη" (hê gê) la Tierra y "γραφειν" (graphein) déscribir) es la ciencia que trata la descripción de la Tierra.1 2 Estudia asimismo la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre sí.

La Historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.1 Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

División de la Geografía y periodos de la Historia panameña

Dado su carácter holístico la geografía se divide en dos grandes ramas: Geografía General y Geografía Regional.

1. GEOGRAFIA GENERAL: Que estudia a la tierra como un todo, en donde cada fenómeno debe der estudiado, no solo en sí mismo, sino como parte de un conjunto , tratando siempre de deducir una ley general aplicable a todas las circunstancias semejantes ( por ejemplo: la población mundial, la selva ecuatorial). La geografía general se divide a su vez en:

A. Geografía Física: Que estudia el relieve y la configuración del globo (geomorfología), la hidrografía oceánica y continental, los fenómenos climáticos ( meteorología y climatología),la distribución de los seres vivos ( biogeografía),comprendiendo plantas ( fitogeografía) y animales (zoogeografía)

B. Geografía Humana o Antropogeografia: Que trata de las influencias del medio físico sobre el hombre y sus actividades y recíprocamente de la influencia del hombre sobre el medio físico que el transforma. La antropogeografia a la vez se divide en:

 Geografía Política: Estudia el pasado y presente de un estado en lo referente a la etnografía, religión, idioma, cultura, gobierno, división política, limites, entre otras.

 Geografía Social: Que estudia a los grupos humanos en su medio ambiente natural en el cual estos se desarrollan.

 Geografía Económica: Que estudia las riquezas naturales de un país y la forma como el hombre las explora para transformarlos en riquezas y satisfacer sus necesidades.

2. GEOGRAFIA REGIONAL: Es el estudio preciso y limitado de un espacio terrestre región natural física, económica o antropogeografica, parte de la individualidad para llegar a conocer el todo. entre sus representantes tenemos a Vidal de la Blache y al Alfred Hettner.

Periodos de la historia panameña

a. Época Pre colonial: hasta el momento de la llegada de los conquistadores españoles, se calcula la población de indígenas del istmo sería de entre seiscientos mil hasta un millón y medio de habitantes. Encontraron varios grandes “reinos” (cacicazgos) con su propia organización política y militar, donde una élite sacerdotal estructuraba un gobierno teocrático y representaba la nobleza. El resto de la población se dividía en nobles, militares, sacerdotes, pueblo y esclavos.

b. Descubrimiento de Panamá: el istmo de Panamá fue visitado por primera vez por los conquistadores españoles durante la expedición del escribano de Triana, Rodrigo de Bastidas, en 1501. Bastidas navegó la costa caribeña de la actual provincia de Colón y las islas del archipiélago de la Comarca de San Blas. Debido a la mala condición de sus barcos, Bastidas suspendió su expedición y regresó a España.

c. Fundación de Santa María La Antigua: Santa María la Antigua del Darién fue la primera ciudad fundada por los españoles en la Tierra Firme del continente americano, situada en el Darién, en la región de la actual frontera entre Panamá y Colombia. Fue fundada por Pedro Arias de Avala en el 1510.

d. El descubrimiento del Mar del Sur: en 1513, Vasco Núñez de Balboa emprende la conquista de los territorios de los caciques, el día 25 de septiembre, Núñez de Balboa se adelanta al resto de la expedición y se interna en la cordillera del río Chucunaque, y antes del mediodía logra llegar a la cima de la cordillera desde donde logra ver en el horizonte las aguas del nuevo mar.

e. Fundación de Panamá: la ciudad de Panamá fue fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila, conocido como Pedrarias, siendo la primera ciudad española en las costas del Mar del Sur u Océano Pacífico y la más antigua de tierra firme que existe hasta nuestros días como ciudad.

f. Época colonial española: el 15 de agosto de 1519, Pedro arias Dávila funda Nuestra Señora de la Asunción de Panamá a orillas del océano Pacífico, que aparte de responder a las instrucciones dadas por el Rey Fernando de erigir poblados, se transformó en el centro de la actividad del descubrimiento y obtención de riquezas, con la partida de expediciones hacia el istmo de Centroamérica y el Perú.

g. Independencia de Panamá de España: el movimiento panameño de independencia de la Corona Española se inicia el 10 de noviembre de 1821 con los eventos del Primer Grito de Independencia en la Villa de Los Santos por Rufina Alfaro, el cual contó con el respaldo de otras ciudades como Natá, Penonomé, Ocú y Parita.

h. Época de unión a Colombia: hacia 1810 los territorios correspondientes a la Real Audiencia de Panamá estaban conformados por Castilla del Oro y el Ducado de Veragua (de la familia Colón). Al declarar su unión voluntaria a la Gran Colombia de Simón Bolívar (Cundinamarca, Venezuela y Quito), fue dividida en dos provincias: la de Panamá (que comprendía la ciudad de Panamá, el Darién, las costas del golfo de Urabá en el Caribe y el Chocó) y la de Veraguas (que extendía desde los territorios centrales del Istmo, la ciudad de Natá de los Caballeros, parte de la actual Costa Rica como Burica en el Pacífico, la costa del golfo de los Mosquitos hasta la frontera de la actual Nicaragua y las varias islas en el Caribe, como el archipiélago de San Andrés y Providencia, frente a las costas de Nicaragua). Esta situación no fue tomada con agrado por los habitantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com