ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificacion De Biocompuestos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  3.695 Palabras (15 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 15

LABORATORIO BIOCOMPUESTO

INTRODUCCION

Los organismos y particularmente el hombre están conformados por infinidad de compuestos diferentes que cumplen una diversidad de funciones especificas de importancia en las reacciones metabólicas de los seres vivos, a estos se les denominan Biocompuestos o biomoleculas, debido a su trascendencia en el adecuado mantenimiento de la vida. Estos Biocompuestos varían en sus propiedades físico-químicas, estructura y configuración espacial. Estas características mencionadas determinan su reacción en el metabolismo de los seres vivos, siendo fuentes de energía, catalizadores, proteínas, lípidos, carbohidratos, etc.

Siendo esto así, se realizan una serie de reacciones para identificar en las sustancias las cualidades de los biocompuestos que la conforman, a través de reactivos como el Biuret, Lugol, Xantoproteica, Benedict y Sudam III. Gracias a este tipo de reconocimiento, podemos identificar la presencia de lípidos, proteínas, carbohidratos, entre otros; en las sustancias producidas o secretadas por nuestro organismo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Reconocer cualitativamente los biocompuestos al mezclarlos con reactivos indicadores de presencia de compuestos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Demostrar presencia de azucares,almidón, lípidos, carbohidratos y proteínas solubles en una reacción.

Observar detalladamente y tomar nota de la presentación que hace el docente de las mezclas con reactivos y diferentes materiales.

Analizar cualitativamente la presencia o ausencia de biocompuestos usados en nuestra vida cotidiana.

MARCO TEORICO

BIOCOMPUESTOS

Los bioelementos se combinan para formar biocompuestos, en términos generales los biocompuestos pueden dividirse en dos grandes grupos como:

SUSTANCIAS INORGÁNICAS

Agua: En los seres vivos es el medio de transporte de las sustancias en el organismo, proporciona plasticidad a los tejidos; permite el almacenamiento de calor es imprescindible para las relacione vitales.

Sales minerales: Las sales minerales regulan la acidez y proporción del agua forman parte del esqueleto y caparazón, actuando además como complemento en las complejas funcione vitales de los seres vivos y los organismos.

SUSTANCIAS ORGANICAS

NO NITROGENADAS

Carbohidratos: Compuestos de Carbono (C), Oxigeno (O) e Hidrogeno (H) en proporción (CHO) este término significa hidrato (agua) de carbono. Son almacenes energéticos de los seres vivos, por eso se justifica la abundancia en ellos, principalmente en plantas.

Lípidos: Son grupos heterogéneos con una consistencia grasosa o aceitosa siendo más o menos insolubles en agua, y al igual que los carbohidratos se componen de H, C y O. Son grandes almacenes de energía aun superiores a los hidratos de carbono.

NITROGENADAS

Proteínas: Son loscompuestos más representativos de la materia viva, sus moléculas se distinguen por su gran tamaño, están formadas por miles de átomos principalmente por C, H, O y N; otros elementos como el Mg, P y S las integran en menor proporción. Proporcionan a la célula todas las características y la hemoglobina transporta el O a través de todo el cuerpo.

Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno y cuyas principales funciones en los seres vivos son de reserva energética y estructurales. La glucosa, el glucógeno y la celulosa son las formas biológicas primarias de almacenamiento y consumo de energía; la celulosa también cumple con una función estructural al formar parte de la pared celular de las células vegetales, mientras que la quitina es el principal constituyente del exoesqueleto de los artrópodos.

El término "hidrato de carbono" o "carbohidrato" es poco apropiado, ya que estas moléculas no son átomos de carbono hidratados, es decir, enlazados a moléculas de agua, sino que constan de átomos de carbono unidos a otrosgrupos funcionales como carbonilo e hidroxilo.

REACCIÓN DE BENEDICT

En química, la reacción o prueba de Benedict identifica azúcares reductores (aquellos que tienen su OH anomérico libre), como la lactosa, la glucosa, la maltosa, y celobiosa. En soluciones alcalinas, pueden reducir el Cu2+ que tiene color azul a Cu+, que precipita de la solución alcalina como Cu2O de color rojo-naranja.

El reactivo de Benedict consta de: Sulfato cúprico, Citratode sodio, Carbonato anhidro de sodio. Además se emplea NaOH para alcalinizar el medio. El fundamento de esta reacción radica en que en un medio alcalino, el ion cúprico (otorgado por el sulfato cúprico) es capaz de reducirse por efecto del grupo Aldehído del azúcar (CHO) a su forma de Cu+. Este nuevo ion se observa como un precipitado rojo ladrillo correspondiente al óxido cuproso (Cu2O).

El medio alcalino facilita que el azúcar esté de forma lineal, puesto que el azúcar en solución forma un anillo de piranósico o furanósico. Una vez que el azúcar está lineal, su grupo aldehído puede reaccionar con el ion cúprico en solución. En estos ensayos es posible observar que la fructosa (una cetopentosa) es capaz de dar positivo. Esto ocurre por las condiciones en que se realiza la prueba: en un medio alcalino caliente esta cetohexosa se tautomeriza (pasando por un intermediario enólico) a glucosa (que es capaz de reducir al ion cúprico). Los disacáridos como la sacarosa (enlace α (1 → 2)O) y la trehalosa (enlace α(1→1)O), no dan positivo puesto que sus OH anoméricos están siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com