Identificación de género
merzorymarEnsayo16 de Julio de 2011
587 Palabras (3 Páginas)1.106 Visitas
1.-Analizar las características específicas del desarrollo psicosocial del niño durante la infancia intermedia:
Los niños en la escuela:
Relaciones interpersonales
Identificación de género
Educación con necesidades especiales:
Niños con discapacidades
Retardo mental
Autismo
Necesidades cognitivas
El deseo de manejar cosas concretas para llegar a comprenderlas y el afán insaciable de conocimientos son típicos de esta edad. Sienten mucha curiosidad y hacen continuas preguntas, pero sus intereses van referidos a cosas inmediatas.
Se observa la sustitución de un pensamiento dominado por la fantasía, la imaginación y el cuento, por otro de carácter más realista, que es concretiza a través de la manipulación física y la realización de actos expresivos principalmente gráficos.
A los 6 años ya no está absolutamente cierto de que las cosas posean sentimientos, y el niño empieza a considerar formas de existencia distintas de las del ser humano. Se necesita, sin embargo, bastante tiempo antes de poder librarse de la creencia de que todas las cosas tienen vida psíquica propia.
La capacidad imaginativa durante esta edad se centra en encadenar imágenes para articularla en procesos, a menudo fantásticos.
Les agrada escuchar relatos referidos a ellos mismos y, a menudo, se expresan con fuerza chillando para llamar la atención, cuando quieren conseguir algo. Todo ello alude al carácter egocéntrico de su conducta, pero a los 6 años no lo hace por imposibilidad real de comportarse de otro modo, como ocurría en edades anteriores, sino que se sirve de conductas primitivas por las ventajas que le reportan.
Podemos decir que a los 6 años se va reemplazando el subjetivismo animista y antropocéntrico por formas más objetivas y menos dependientes de las impresiones personales.
Según Piaget, el interés básico de esta etapa intermedia se centra, desde el punto de vista del desarrollo y evolución de las estructuras mentales, en el modo de articulación y perfeccionamiento del "pensamiento preoperacional".
La conservación consiste en la centración en una sola dimensión, e incluye, la conservación de número, de sustancia y cantidad, así como de peso y volumen.
Así un niño de 6 años, una vez que consigue organizar los elementos en serie, clases y grupos, los designa y caracteriza, pudiendo relacionarlos unos con otros sin deterioro de la estructura; el niño es capaz de distribuir en grupos pequeños un bloque de objetos de distintos tamaños, forma o color; aunque todavía carece de un método sistemático para construir un conjunto, puede mediante el ensayo y error llegar a los mismos resultados.
Sin embargo, la invariación numérica no la conserva de modo abstracto y al margen de los objetos, sino que precisa trabajar con cosas reales.
Por lo que se refiere a la representación espacial, se observa un definido proceso de ensanchamiento del concepto "espacio", pues el niño es interesa por lugares más amplios (casa, barrio, escuela), siendo esto consiguiente a la influencia del desarrollo motórico que le permite mayor autonomía.
7
También la perspectiva espacial se amplía hacia los 6 años; en general los niños saben apreciar claramente que objeto está lejano y cual se halla más próximo, lo cual significa que, aunque la captación no ha logrado despegarse del plano perceptivo, las cosas se representan teniendo en cuenta su inserción en contextos espaciales, por esto se dan cuenta de que una misma cosa puede ser más grande que otra y, a la vez, más pequeña que una tercera.
Resumiendo esta "combinatoria numérico- espacial", característica del desarrollo mental del niño de 6 años, observamos referencias continuas a la aplicación del número o cantidad, al espacio sobre
...