ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificacion De Lipidos


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 2

Práctica No 12

PRUEBAS CARACTERÍSTICAS PARA LÍPIDOS

Saponificación

Las grasas o triacilgliceroles, reaccionan en caliente con hidróxido de sodio o potasio produciendo glicerina y las respectivas sales sódicas o potásicas de los ácidos grasos que las integran, formando así lo que conocemos como jabones, En los seres vivos, la hidrólisis de los triglicéridos se realiza mediante la acción de enzimas específicos llamadas lipasas que dan lugar a la formación de ácidos grasos y glicerina.

Procedimiento

Coloque en un vaso de vidrio 2 mL de la grasa y 2 mL de NaOH al 20%. Agite enérgicamente y coloque el tubo al baño María de 20 a 30 minutos. Pasado este tiempo, se pueden observar en el tubo 3 fases: una clara que contiene la solución de hidróxido sobrante junto con la glicerina formada, otra semisólida que es el jabón formado y una superior lipídica de aceite que no reaccionó.

Tinción

Los lípidos se colorean selectivamente de rojo-anaranjado con el colorante Sudán III.

Procedimiento

En 2 tubos de ensayo coloque 1 mL de aceite. Añada a uno de los tubos 2-3 gotas de solución alcohólica de Sudán III y al otro tubo añada 2-3 gotas de tinta roja.

Agite ambos tubos y deje reposar. En el tubo con Sudán III todo el aceite tiene que aparecer teñido, mientras que en el tubo con tinta, ésta se irá al fondo y el aceite no estará teñido.

Solubilidad

Los lípidos son insolubles en agua. Cuando se agitan fuertemente en ella se dividen en pequeñísimas gotas formando una emulsión de aspecto lechoso, que es transitoria, pues desaparece en reposo por reagrupación de las gotitas de grasa en una capa que, por su menor densidad, se sitúa sobre el agua.

Por el contrario, las grasas son solubles en disolventes orgánicos, como el éter, cloroformo, acetato de etilo, acetona, benceno, etc.

Procedimiento

Coloque 5 gotas de aceite en tres tubos de ensayo. Añada a uno de ellos 2 mL de agua, a otro 2 mL de etanol y al otro 2 mL de éter etílico, Agite fuertemente ambos tubos y deje reposar. Observe el comportamiento de solubilidad del aceite en estos tres solventes.

Reacciones coloreadas del colesterol

Bajo la acción de agentes deshidratantes el colesterol se transforma en un hidrocarburo con dobles enlaces conjugados: el colesterileno, que al interaccionar con el ácido sulfúrico y el anhídrido acético, da compuestos complejos intensamente coloreados. Algunas reacciones semejantes son características también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com