ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACION DE LIPIDOS.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


IDENTIFICACIÓN DE LÍPIDOS.

INTRODUCCIÓN.

Los seres vivos están constituidos por moléculas de agua, carbohidratos, proteínas, y los lípidos aunque en menor cantidad, desempeñan funciones muy importantes. Los lípidos son biomoléculas orgánicas insolubles en agua que se encuentran en los seres vivos y que desempeñan en ellos numerosas funciones biológicas.

Los lípidos son un grupo heterogéneo de sustancias orgánicas que tienen en común el ser moléculas no polares, insolubles en el agua, solubles en los solventes orgánicos, estar formadas de  CARBONO, HIDRÓGENO, OXÍGENO y en ocasiones FÓSFORO, NITRÓGENO y AZUFRE (C,H,O,N,P,S) y que son ésteres reales o potenciales de los ácidos grasos.

Forman un grupo de sustancias de estructura química muy heterogénea, siendo la clasificación más aceptada la siguiente:

  • Lípidos saponificables: Los lípidos saponificables son los lípidos que contienen ácidos grasos en su molécula y producen reacciones químicas de saponificación. A su vez los lípidos saponificables se dividen en:
  • Lípidos simples: Son aquellos lípidos que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Estos lípidos simples se subdividen a su vez en: Acilglicéridos o grasas (cuando los acilglicéridos son sólidos se les llama grasas y cuando son líquidos a temperatura ambiente se llaman aceites) y Céridos o ceras.
  • Lípidos complejos: Son los lípidos que además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, también contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido.
  • Lípidos insaponificables: Son los lípidos que no poseen ácidos grasos en su estructura y no producen reacciones de saponificación. Entre los lípidos insaponificables encontramos a: Terpenos, Esteroides y Prostaglandinas.

Por último, los lípidos son sustancias  que poseen en su molécula largas cadenas hidrocarbonadas, lo que las hace insolubles en sustancias polares (como el agua) por la imposibilidad de formar puentes de hidrógeno con las moléculas del disolvente. En cambio, sí se disuelven con facilidad en disolventes orgánicos como el cloroformo y el éter.

ANTECEDENTES.

 

En 1912 el bioquímico inglés F. Hopkins descubrió que las ratas sometidas a una dieta de productos "purificados", conteniendo todas las sustancias consideradas hasta ese momento necesarias para la nutrición, detenían su proceso de crecimiento, que se volvía a iniciar cuando a las ratas se les suministraba a diario una pequeña cantidad de leche fresca.
Este y otros experimentos similares demostraron la existencia en los alimentos de ciertas sustancias orgánicas, desconocidas hasta entonces, indispensables para el desarrollo animal. Sustancias a las que, posteriormente, el bioquímico C. Funk propuso denominar Vitaminas.
En tan solo veinte años (de 1928 a 1948) se identificaron todas las vitaminas; se determinó su estructura química; se produjeron de forma sintética en el laboratorio y se estableció su papel en los procesos nutritivos. 

Entre sus funciones se encuentran la de Reserva Constituyen la principal reserva energética del organismo, Estructural, Forman las bicapas lipídicas de las membranas citoplasmáticas y de los orgánulos celulares. Transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta el lugar de utilización o al tejido adiposo.

OBJETIVOS.

Determinar las propiedades de diferentes tipos de lípidos, con ayuda de sustancias como el agua y detergente líquido

HIPÓTESIS.

Creemos que las sustancias con diferentes densidades no lograran mezclarse. También que los lípidos tienen diferentes componentes que el agua que encontramos en los alimentos.

JUSTIFICACION.

La práctica llevada a cabo anteriormente, se realizó con el fin de reconocer la tarea importante que tienen los lípido en nuestra vida diaria un ejemplo claro de ello son los aceites que aunque pertenecen y poseen características similares también poseen propiedades diferentes y al entrar en contacto con otras sustancias también reaccionan de diferente manera.

METODOLOGÍA.

1° en los tubos de ensayo agregamos 3 mililitros de agua a cada uno  y los enumeramos para poder identificar cada una de las muestras de lípidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (144 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com