ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas para la identificación de lipidos


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

Pruebas cualitativas para la identificación de lípidos

Resumen

Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno  en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre.                                                                                                              Los lípidos, son un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:

  1. Son insolubles en agua
  2. Son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno, etc.

En ésta práctica se realizaron diferentes pruebas para la identificación cualitativa de lípidos, la prueba de solubilidad fue realizada en diferentes tipos de aceites(aceite de cártamo, oliva, mantequilla, canola, y diferentes marcas comerciales de aceite vegetal).Las pruebas de iodo, saponificación, Lieberman, fusión, solubilidad y acroleína fueron realizadas con aceite de oliva.

Palabras clave: Lípidos, saponificación, disolventes ,moléculas ,solubilidad.

Introducción

El término lípido se aplica a una clase de compuestos que son solubles en disolventes orgánicos e insolubles en agua. Una característica fundamental de los lípidos es ser insolubles en agua y solubles en disolventes apolares como el cloroformo, éter, hexano,etc.

Los lípidos suelen ser moléculas de elevado peso molecular, con un número relativamente alto de átomos de carbono, hidrógeno, bajo número de átomos de oxígeno y algunos de ellos contienen átomos de nitrógeno, fósforo o azufre.

Se conocen numerosas clases de lípidos,pero solamente un cierto número limitado de ellos tiene alguna importancia a nivel biológico. Uno de los grupos más importantes de los lípidos son los trigliceroles, o sea ésteres de ácidos grasos y el glicerol.

Sus funciones biológicas son muy diversas, pero se pueden reunir en los siguientes grupos:

-Estructural: Forman parte de las membranas celulares,dentro de este grupo tendríamos los fosfolípidos y los glicolipidos.

-Energética: Tienen un elevado poder energético y suponen un incremento de peso mínimo si lo comparamos con el que tendría si esa energía se acumulara en forma de glucógeno.

-Reserva: Estos compuestos se almacenan donde es necesario disponer de grandes cantidades de energía a largo plazo, además se encuentran rodeando a diversos órganos sirviéndoles de protección y aislante frente a la pérdida de calor en ambientes fríos.

-Reguladora: Las hormonas esteroideas, las prostaglandinas y las vitaminas liposolubles son lípidos, que actúan regulando distintas actividades fisiológicas.

Existen numerosas clasificaciones de los lípidos y muchas de ellas son más o menos complicadas; quizá la más sencilla es aquella que considera en principio sólo dos grandes grupos: los lípidos complejos, y los lípidos simples ;los primeros son los que contienen ácidos grasos en su estructura unidos a un grupo –OH de otra molécula. Estos compuestos tienen en común la propiedad de ser saponiflicables, o sea que si se calienta con una base fuerte, se rompe la unión del ácido graso.

(Peña,2004)

[pic 1]

-Lípidos saponificables o complejos:

Al someterlos a hidrólisis alcalina se convierten en jabones, los cuales son hidrosolubles por haberse convertido en sales. Son aquellos que contienen en su estructura ácidos grasos. Dentro de este grupo tenemos a los acilglicéridos, fosfoglicéridos, esfingolípidos, lipoproteínas y ceras.

-Lípidos insaponificables o sencillos:

Son los que no contienen ácidos grasos y por tanto no tienen la capacidad deformar “jabones”.En este grupo tenemos a las prostaglandinas, leucotrienos, tromboxanos, derivados del isopreno y esteroides.

Objetivo general

Poner de manifiesto ciertas propiedades de los lípidos, algunas de las cuales pueden servirnos para su identificación.

Objetivos personales

  • Identificar los lípidos que contienen las muestras trabajadas.
  • Observar las reacciones de cada una de las pruebas.
  • Conocer la utilización de las pruebas de identificación realizadas

Metodología

-Solubilidad

Esta prueba se realizó con las muestras de cada equipo.

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

- Acroleína

[pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11]

-Fusión [pic 12]

[pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16]

[pic 17]

[pic 18][pic 19]

[pic 20]

-Iodo

[pic 21][pic 22][pic 23]

[pic 24][pic 25]

-Lieberman[pic 26]

[pic 27][pic 28][pic 29][pic 30]

-Saponificación[pic 31]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (350.4 Kb)   docx (221.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com