ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificacion cada una de las partes que constituyen un microscopio compuesto y relacionarlas con la función que desempeñan en la observación de estructuras celulares y microorganismos


Enviado por   •  30 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 8

PRÁCTICA No 1 MANEJO DEL MICROSCOPIO

1. OBJETIVOS

2. FUNDAMENTO TEÓRICO

3. MATERIALES

4. PROCEDIMIENTO

5. CUESTIONARIO

6. BIBLIOGRAFÍA

Ejemplo

 PRÁCTICA No 2 USO Y MANEJO DEL MICROSCOPIO

1. OBJETIVOS

  1. Identificar cada una de las partes que constituyen un microscopio compuesto y  relacionarlas con la función que desempeñan en la observación de estructuras celulares y microorganismos.
  2. Manipular adecuadamente el microscopio óptico.

2. FUNDAMENTO TEÓRICO

El microscopio es el instrumento óptico diseñado para amplificar las imágenes de objetos pequeños. Para usarlo adecuadamente se necesitan algunos conocimientos básicos y cierto adiestramiento.

2.1 Las principales características del microscopio son:

  • Poder de Aumento: permite magnificar la imagen de la muestra observada. En un microscopio óptico la ampliación corresponde al producto entre el aumento del ocular y el aumento del objetivo.
  • Poder de Resolución: es la capacidad de una lente para revelar detalles estructurales adyacentes como si estuvieran separados y distintos.
  • Poder de Definición: es la capacidad de definir el contorno de una imagen.
  • Abertura numérica: es una constante óptica de un lente y se refiere a la capacidad del lente para juntar los rayos de luz proyectados hacia él. Está relacionada con la profundidad de foco de tal forma que a menor profundidad del foco, la abertura numérica aumenta.

El microscopio está conformado por las siguientes partes:

  1. Parte mecánica
  2. Parte óptica.
  3. Sistema de iluminación

  1. Parte Mecánica: hace referencia a la estructura mecánica del microscopio. Esta constituido por:
  1. Soporte: mantiene la parte óptica, posee dos partes el pie que es la base donde descansa el microscopio y el brazo que sostiene el cabezal y permite el agarre del equipo para poder transportarlo.
  2. Cabezal: contiene a los tubos soporte de los lentes oculares. El cabezal tiene un tornillo que le permite girar, además en algunos equipos contiene una regleta.
  3. Revolver: está acoplado en la parte inferior del cabezal y sostiene a los lentes objetivos que pueden ser 4X, 10X, 40X y 100X. Tiene un movimiento circular lo que permite cambiar los objetivos en la observación de la muestra.
  4. Platina: es una superficie plana que se encuentra debajo del revolver, y tiene un orificio en el centro donde se acopla el lente del condensador y permite la entrada de los rayos de luz procedentes del sistema de iluminación.  
  5. Pinza: está ubicada en la platina y permite el agarre de la lámina que se va a observar.
  6. Carro: se encuentra en la platina y permite el desplazamiento del portaobjetos a través de dos tornillos que lo mueven en dirección horizontal y vertical, y derecha e izquierda.
  7. Tornillo del condensador: se encuentra debajo de la platina y permite bajar o subir el condensador, para poder graduar la iluminación en la lámina.
  8. Tornillo Macrométrico: es un tornillo grande ubicado a los lados del tubo o soporte del microscopio y permite bajar o subir la platina para poder realizar el enfoque de la imagen.
  9. Tornillo Micrométrico: es un tornillo que puede estar conjunto con el tornillo macrométrico  o a un lado del mismo. Este tornillo permite realizar el enfoque y definición de la imagen a observar.
  1. Parte Óptica: forma la parte más importante y delicada del microscopio, está conformada por los lentes oculares y objetivos.
  1. Lentes Oculares: son los lentes que se encuentran en la parte superior del cabezal, ubicados en dos tubos si el microscopio es binocular o en un solo tubo si el equipo es monocular. Se los llama así porque son los lentes que van a los ojos del observador. Cada ocular posee grabado un número seguido por una  letra X, que indica el aumento que se puede lograr en la imagen. Ej. 10X amplifica 10 veces la imagen observada.
  1. Lentes Objetivos: son los lentes que van colocados en la parte inferior del revolver.  Crean una imagen real y amplificada, pero invertida. Los objetivos por lo general son cuatro y van de menor a mayor aumento, dependen del equipo, los objetivos de menor aumento pueden ser de 3.2X, 4.0X, 6.5X, 8X, 10X, 12X y los de mayor aumento pueden ser 40X, 43X, 45X o 60X  estos objetivos se los conoce como secos, porque entre la muestra y el objetivo solo hay aire. El objetivo de mayor aumento es el de 100X llamado objetivo húmedo o de inmersión porque requiere de un aceite llamado de inmersión, que se coloca encima de la muestra, es el lente de mayor aumento posible. El aceite de inmersión corrige la trayectoria normal de los rayos de luz para obtener una mejor resolución.  Los lentes inferiores son planos - convexos, de foco muy corto y de  diámetro inversamente proporcional al aumento.
  1. Condensador: es un sistema de lentes convergentes que permiten concentrar los rayos luminosos en la muestra. Se encuentra ubicado debajo de la platina, el condensador puede subir o bajar accionando un tornillo. Dentro del condensador se encuentra el portafiltros y el diafragma.
  1. Diafragma: es una serie de láminas imbricadas que actúan como el diafragma de una cámara fotográfica, se localiza empotrado y formando parte del condensador, permite graduar la intensidad luminosa que recibe la muestra a través del aumento o disminución del diámetro de su orificio que es regulado por medio de una palanca.
  1. Espejo: tiene dos caras una plana y otra cóncava, montado de tal manera que puede moverse en todos los sentidos con el fin de dirigirlo a la fuente luminosa.
  1. Sistema de Iluminación: se encuentra ubicado en la base del microscopio y tiene la función de iluminar la muestra.

[pic 1]

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (433.2 Kb)   docx (791.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com