ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de carbohidratos


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

Identificación de carbohidratos

Objetivos:

Demostrar de manera experimental la existencia carbohidratos en una papa

Introducción:

Los carbohidratos son compuestos formados por hidrógeno, carbono y oxígeno. Éstos tienen diversas funciones útiles en los seres vivos, donde las más importantes son las energéticas, de reserva y estructurales.

Dentro de los materiales de reserva se encuentran los carbohidratos que existen en el reino vegetal en forma de almidones, los cuales abundan en las gramíneas, leguminosas y tubérculos.

La papa es un tubérculo comestible, en el cual se puede encontrar almidón, cuya clasificación se encuentra como un polisacárido formado por glucosas unidas.

El  lugol es utilizado para identificar polisacáridos, precisamente tiñe al almidón de un color azul violeta, esto se debe a que el almidón es una hélice y el yodo, constituyente del lugol (disolución acuosa de yodo-yoduro), queda inmovilizado en el interior de la molécula, ya que ésta no es una reacción, es sólo una inclusión (impureza coprecipitada en la que el ión interferente ocupa un nodo de la red cristalina del precipitado); de la misma manera, es sensible a la temperatura, ya que si se calienta, regresa a su color original, debido a que la hélice se rompe, liberando el yodo.

Por estos motivos, se usará el lugol para identificar carbohidratos en una papa.

Parte experimental:

Material:

Lugol

Papa

Tubo de ensaye

Colocar un trozo de papa en un tubo de ensaye, posteriormente agregar las suficientes gotas de lugol para cubrir el trozo de papa, posteriormente agitar y observar los cambios.

Google Docs. (n.d.). Retrieved Agosto 12, 2014, from https://docs.google.com/document/d/1MOEr32qBkgQPzCnIQKZhc1eYb5L-D1ElYhAoZKJQV-s/edit

Jaramillo, C., Borbor, A., García, A., & Góngora, J. (2013). Extracción e identificación de carbohidratos. Ecuador: Universidad de las Fuerzas Armadas.

Laguna, J. (1971). Bioquímica . México: La prensa médica mexicana.

Monge-Nájera , J., Gómez Figueroa, P., & Rivas Rossi, M. (2005). Bioquímica General. Costa Rica: EUNED.

Sandoval, E. (2005). Tecnicas aplicadas al estudio de la anatomia vegetal. México: UNAM.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com