ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificacion De Carbohidratos


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  1.410 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La célula es la unidad anatómica y funcional de los seres vivos, además es la estructura más pequeña capaz de realizar pos si misma las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Todos los organismos vivos están formados por células.

Existen organismos unicelulares, lo que significa que están formados por una sola célula, como lo son las bacterias y protozoos y de igual forma existen organismos pluricelulares, es decir, están formados por numerosas células que actúan de forma coordinada, como lo son las plantas, los animales y hongos.

La materia viviente es fundamentalmente de naturaleza química. Las múltiples asociaciones moleculares forman estructuras mayores (gradualmente), que pueden ser vistas, medidas etc. La morfología es después de todo la prolongación de la organización química.

De todos los elementos químicos conocidos, sólo algunos forman parte de la materia viviente. El C está en ella en forma abundante, estos suelen llamarse elementos bioquímicos. Los más frecuentes son: C, N, O, H, S, P, K, Mg, Na, Si, Cl, Ca, Mn, Fe, F, Al, Cu, Br, I.

Algunos elementos bioquímicos se suelen disponer en torno a C para construir sustancias mucho más complejas y menos estables. Esas sustancias son: los hidratos de carbono, las proteínas, los lípidos y los ácidos nucleicos (hay otras sustancias complejas como las hormonas, etc.) también hay sustancias muy simples como el agua y algunas sustancias minerales.

En el mismo orden de ideas, queda claro que, en los organismos vivos no hay nada que contradiga las leyes de la química y la física. La química de los seres vivos, objeto de estudio de la bioquímica, está dominada por compuestos de carbono y se caracteriza por reacciones acaecidas en solución acuosa y en un intervalo de temperaturas pequeño. La química de los organismos vivientes es muy compleja, más que la de cualquier otro sistema químico conocido. Está dominada y coordinada por polímeros de gran tamaño, moléculas formadas por encadenamiento de subunidades químicas; las propiedades únicas de estos compuestos permiten a células y organismos crecer y reproducirse. Los tipos principales de macromoléculas son las proteínas, formadas por cadenas lineales de aminoácidos; los ácidos nucleicos, ADN y ARN, formados por bases nucleotídicas, y los polisacáridos, formados por subunidades de azúcares.

En la fotosíntesis se produce glucosa; este azúcar de seis átomos de carbono se puede transformar en muchos otros azucares semejantes, es la unidad para formar muchas de las moléculas que comemos, como el almidón del trigo, maíz, papas, etc., la fructosa o azúcar de la fruta, la galactosa de la leche, ambos de seis átomos de carbono, la ribosa y la desoxirribosa, de cinco átomos de carbono cada una. Los azucares que se comportan como unidades que se repiten en la estructura de otros, se les llama monosacáridos.

Estos azucares simples y relativamente pequeños se pueden unir para formar, por ejemplo, la sacarosa o azúcar común, formada por una molécula de fructosa y una de glucosa. A estos azucares formados por dos monosacáridos se les llama disacáridos. Hay otras posibilidades, hasta llegar a la que consiste en la unión de miles de estos monosacáridos que producen varios compuestos, los polisacáridos.

En esta unidad, les hablaremos sobre todo de los carbohidratos estos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas.

Se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas. Y son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.

METODOLOGIA

Materiales, reactivos y equipos necesarios:

 Mecheros  Tubos de ensayo

 Capsulas de petri  Goteros

 Glucosa  Maltosa

 Fructosa  Sacarosa

 Almidón  Lugol

 Reactivo Benedict  Reactivo Fehling A y B

Procedimientos:

Actividad 1. Identificación de azúcares reductores mediante la reacción de Fehling.

 Se colocó con la pipeta, 3ml de disolución de glucosa, frutosa, sacarosa y almidón en tubos de ensayos previamente rotulados, 1, 2, 3, 4 y 5 respectivamente. Se añadió a cada tubo 1ml de Fehling A y 1 ml de Fehling B.

 Por ultimo, se calentaron los tubos de ensayo en baño de María durante unos minutos hasta que logramos observar coloración rojiza en alguno de los tubos. Se retiraron los tubos y se anotaron los resultados.

Actividad 2. Identificación de polisacáridos mediante la prueba de yodo o en este caso, jugol.

 En una capsula de petri, se colocó un poco de solución de almidón y se le agregó gotas de una solución de jugol. Se repitió el mismo procedimiento con un poco de yuca y papa.

Actividad 3. Efecto de la temperatura sobre los polisacáridos.

 Rotulamos cuatro tubos de ensayo (A, B, C y D) y en cada uno se colocó 2 ml de solución de almidón.

 Se sumergieron los tubos B y D en un baño de maría a 80ºC por 30 minutos, cuidando que el agua no hirviera y que los tubos no se derramaran. Se retiraron los tubos del baño de maría y se dejaron enfriar.

 Se tomó el tubo A y B y se le añadió 1 ml de solución de Benedict y se calentaron en un baño de maría hirviendo agitándolos continuamente.

 Se indicaron los cambios de color en los tubos A y B y se procedió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com