ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de los contaminantes y sus efectos en el sistema respiratorio


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

Identificación de los contaminantes y sus efectos en el sistema respiratorio

Eduardo Alberto Barios Lanyon

Sistemas de protección de seguridad industrial

Instituto IACC

19 de abril de 2021


Desarrollo

  1. Mencionar los daños que sufrieron los trabajadores al inhalar gases combustibles y ¿cuál fue la causa de su deceso?

R. Al inhalar gases combustibles, el cual es un tipo de contaminante químico de carácter antropogénico primario, los trabajadores deben haber sufrido daños en el tracto respiratorio tales como lesiones irritantes por respirar aire caliente obstruyendo la laringe, en el caso de aspirar humo y partículas calientes se pueden provocar desprendimiento de mucosas y taponamiento bronquial, en el caso de los gases irritantes puede afectar el correcto funcionamiento de los alveolos en el intercambio gaseoso, edema pulmonar. Los contaminantes una vez absorbidos por la vía respiratoria pasan al torrente sanguíneo, por lo tanto, además de provocar múltiples daños en las vías respiratorias y los pulmones pueden extenderse a otros órganos del cuerpo.

Para el caso señalado los trabajadores la causa de muerte fue por asfixia por la acción tanto del gas natural compuesto en un 80% de metano y un 20% de otros gases tales como etano, propano, pentano y butano; En este caso el gas metano desplaza el oxígeno del ambiente.

A su vez los gases resultantes de la combustión del gas natural, que se quemaron por la acción del mechero, generan monóxido de carbono, que es un subproducto del metano, el cual también desplaza el oxigeno, a su vez, al ser inhalado este puede reemplazar al oxígeno transportado por los glóbulos rojos en la sangre pudiendo generar daños graves en los tejidos incluso la muerte.

(Fuentes: metrogas.cl, 17cbs.cl, mayoclinic.org)

  1. ¿Qué contaminantes se encuentran al efectuar actividades en cámara subterráneas? y ¿Qué efectos ocasiona a la salud?

  1. Ácido sulfhídrico (H2S): gas tóxico e irritante para los pulmones y tracto respiratorio, por la exposición se pueden producir dolor de cabeza, fatiga, mareos, problemas motrices, diarrea, bronquitis y bronconeumonía. Debido a que el olfato después de un tiempo deja de percibirlo puede ser fatal ya que se puede estar en presencia de concentraciones dañinas que provocan parálisis respiratoria ocasionando la muerte.

 

  1. Monóxido de carbono (CO): gas resultante de la combustión incompleta de hidrocarburos puede provocar dolor de cabeza, mareos, sensación de desmayo, cansancio, perdida de visión, confusión mental, somnolencia, alucinaciones, convulsiones y pérdida de conciencia.

  1. Gas cloro (CL2): gas altamente corrosivo y tóxico que provoca irritación en ojos y a las vías respiratorias y pulmones, rinitis hemorrágica, síntomas pseudoasmáticos, edema pulmonar agudo, sensación de falta de aire y asfixia, aumento de mucosidad respiratoria, dolor torácico con esputo sanguinolento. En casos graves puede provocar tensión arterial, arritmia cardíaca, coma y muerte.  

  1. Óxidos nitrosos (NOx): su inhalación en niveles bajos puede provocar irritación de ojos, nariz, garganta y pulmones, provocando tos y sensación de falta de aliento, cansancio y náuseas. Frente a altos niveles de concentración rápidamente se provocan quemaduras, espasmos y dilatación de los tejidos de la garganta y vías respiratorias superiores disminuyendo la oxigenación de los tejidos del cuerpo, produciendo edema pulmonar y la muerte.
  1. Fosgeno (CCI2O): frente a bajas concentraciones se produce irritación en los ojos y garganta provocando tos y jadeos, mientras que en altas concentraciones produce dilatación pulmonar dificultando la respiración. A niveles peligrosos de exposición se produce daño grave en los pulmones que puede causar la muerte.
  1. Amoníaco (NH3): en altas concentraciones se producen quemaduras a la piel, ojos, garganta y pulmones. En concentraciones peligrosas puede provocar ceguera, edema pulmonar e incluso la muerte.
  1. Ozono (O3): su inhalación provoca tos, dolor de cabeza, irritación en la garganta, empeora otras afecciones broncopulmonares, inflamación pulmonar, insuficiencia respiratoria, alteración del sistema inmune.
  1. Polvos metálicos (Cd, Cr, As, etc.): su inhalación prolongada provoca el bloqueo de la entrada y salida de aire de los pulmones, causa daños en la vía respiratoria como el enfisema pulmonar, bronquitis crónica, epoc, neumoconiosis, silicosis.

(Fuentes: varias mencionadas en la bibliografía)

  1. Proponer los equipos protección respiratorios (EPR) y mencionar las normativas que se aplican para cada uno.

R. Debido a que la mayor parte de los contaminantes presentes en espacios confinados causan irritación en los ojos aconsejaría utilizar protección respiratoria que cubra el rostro completo para evitar esta condición según NCh 2175.Of 95, a su vez los cartuchos de filtros contra gases a utilizar serían para protección química o mixtos según NCh 1285/2.Of 97 y EN 141. Idealmente se debería usar equipo de respiración purificadores de aire forzado o con suministro de aire, sin embargo y debido a sus características de empleo y elevado costo los hacen difícil de aplicar y usar, sin embargo el que veo más factible y exequible de uso es el equipo suministrador de aire forzado regido por NCh 2175.Of 95, ya que utiliza un motor ventilador, la batería, la pieza para montar los filtros, casco, capucha o respirador de rostro completo, manguera de circulación de aire, ya que sus dimensiones no son tan grandes y es más portátil que los anteriormente mencionados como un ERA de circuito cerrado o abierto así como los de líneas de aire comprimido que presentan dimensiones mayores y que dificultan el libre movimiento de los trabajadores en condiciones de espacio reducido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com