ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar los conceptos básicos de la estadística,


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


¿Qué dificultades encontraste para identificar los conceptos básicos de la estadística, relacionados con el problema sobre nutrición que planteaste?

Primero me costó trabajo en entender que era muestra y muestreo, me confundía un poco, estuve investigando en diferentes fuentes para lograr entender mejor y poder realizar mi actividad de la base de datos por los colores, después encontrar la base de datos que se refiriera a la desnutrición infantil me fue en verdad complicado, pero una vez que logre localizarla en la página del INEGI logre entender y darle la presentación que usted solicito.

¿Menciona y desarrolla cinco puntos importantes para reconocer la utilidad e importancia de la estadística?

  • Los métodos estadísticos tradicionalmente se utilizan para propósitos descriptivos, para organizar y resumir datos numéricos. La estadística descriptiva, por ejemplo trata de la tabulación de datos, su presentación en forma gráfica o ilustrativa y el cálculo de medidas descriptivas. Las técnicas estadísticas se aplican de manera amplia en mercadotecnia, contabilidad, control de calidad y en otras actividades; estudios de consumidores; análisis de resultados en deportes; administradores de instituciones; en la educación; organismos políticos; médicos; y por otras personas que intervienen en la toma de decisiones.

  • Sistemas estadísticos. La demanda creciente de información sobre diversos aspectos de la realidad demográfica y socioeconómica en el mundo, ha impulsado el desarrollo de los sistemas estadísticos de las naciones, mediante la ejecución de una mayor cantidad y diversidad de proyectos, a través de los cuales se obtienen resultados que cubren distintas áreas de interés, así como los requerimientos de una amplia gama de usuarios. Así, por ejemplo, las autoridades de gobierno en los diferentes niveles y esferas de acción, las utilizan para cuantificar y ubicar necesidades y establecer los programas de acción correspondientes; para caracterizar grupos específicos de población y áreas geográficas, y también para identificar potencialidades y conocer tendencias o comportamientos de fenómenos específicos. Asimismo, las estadísticas facilitan a las empresas privadas el conocimiento de la oferta y demanda de los bienes y servicios y sus cambios en el tiempo, así como aspectos sobre mercados potenciales e infraestructura existente, proporcionando de esta manera, elementos para formular programas de inversión. Por su parte, los investigadores del sector académico, utilizan las estadísticas para gran variedad de estudios que permiten conocer los fenómenos en una perspectiva integral de relaciones entre los factores involucrados, lo cual facilita su interpretación y predicción. Finalmente, el público en general también consulta las estadísticas para muy diversos fines, destacándose el de conocer aspectos esenciales de la realidad nacional e internacional, como parte de la cultura general del ciudadano del mundo actual. 

  • La estadística y la investigación científica. En la investigación científica es sumamente importante ya que permite una descripción más exacta, nos obliga a ser claros y exactos en nuestros procedimientos y en nuestro pensar. La estadística resulta fundamental para conocer el comportamiento de ciertos eventos, por lo que ha adquirido un papel clave en la investigación. Se usa como un valioso auxiliar y en los diferentes campos del conocimiento y en las variadas ciencias.
  • La estadística en la administración. El muestreo es imprescindible en la investigación, ya sea ésta de cualquier ciencia aplicada, también ha sido el proceso por medio del cual algunas disciplinas han podido introducir en ellas metodologías y procedimientos para su consolidación como tal, una de las grandes disciplinas beneficiadas es la administración. La Estadística es de gran importancia en las diferentes empresas, enfocadas desde cualquier  área profesional ya que ayudan a lograr una adecuada planeación y control apoyados en los estudios de pronósticos, presupuestos etc. Los estudios estadísticos que se realizan dentro de una empresa, motivan a la alta gerencia para que se definan los objetivos básicos de la empresa y en base a ellos se precise una estructura adecuada, determinando la responsabilidad y autoridad de cada una de las partes que integran la organización.  
  • La estadística y las ciencias sociales. En las Ciencias Sociales la Estadística se estudia en tres secciones: la Estadística Descriptiva, la Estadística Inferencial y el Diseño Experimental. La Estadística Descriptiva sirve de herramienta para describir, resumir o reducir las propiedades de un conglomerado de datos al objeto de que se pueda manejar. La Estadística Inferencial se utiliza para estimar las propiedades de una población a partir del conocimiento de las propiedades de una muestra de ella. Y en tercer lugar, el diseño y análisis de experimentos se desarrolla para determinar y confirmar relaciones causales entre variables.  

En la investigación la Estadística es importante porque:

• permite el tipo más exacto de descripción,

• fuerza a ser exactos y definidos en nuestros procedimientos y pensamiento,

• permite resumir nuestros resultados de una forma conveniente,

• permite extraer conclusiones generales,

• permite predecir, y

• permite analizar algunos de los factores causales que subyacen a eventos complejos.

Menciona que dificultades encontraste para identificar un problema relacionado con la nutrición y la estadística y menciona como abordaste el reto de seleccionar una base de datos adecuada a tu problemática nutricional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com