ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Lipoproteína De Alta Densidad (HDL) Para La Salud, Y Su Medio De Obtención A Través De La Actividad física Y La Alimentación.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  4.920 Palabras (20 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 20

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Departamento de ciencias del movimiento humano

Tema:

Importancia de la lipoproteína de alta densidad (HDL) para la salud, y su medio de obtención a través de la actividad física y la alimentación.

Autor: Briseño de la Rosa Nestor David

Profesor: Reynaga Estrada Pedro

Fecha: 23/11/2012

Introducción:

¿Por qué y para qué escoger este tema?

Para profundizar en este tema en el cual mis perspectivas profesionales ven a futuro. Para después poder utilizarlo dentro de mí ámbito profesional.

¿Qué importancia tiene en lo personal y/o profesional?

Este tema me es de suma importancia para mí formación debido a que esta lipoproteína esta asociada a enfermedades cardiacas; las cuales terminan por quitar la vida a personas que ignoran la importancia de una alimentación sana y de la actividad física. Esta lipoproteína esta asociada a la prevención de este tipo de enfermedades y por lo tanto he querido profundizar en el tema para su mayor comprensión.

¿Cómo respondía al tema antes de la investigación?

La lipoproteína de alta densidad (HDL) es una proteína con remanentes de colesterol, que su principal función es la de limpiar las arteria adhiriendo remanentes de lipoproteína de baja densidad (LDL), para reincorporarlas al hígado y puedan ser utilizadas como energía por la oxidación de ácidos grasos, esta adherencia de remanentes de LDL (lipoproteína de baja densidad) por la HDL, previene de enfermedades isquémicas, que pueden llevar a desencadenar un infarto o un desorden cerebrovascular. Los ácidos grasos mono y polinsaturados juegan un rol importante en esto por contener ácidos grasos claves para la incorporación de mayor cantidad de HDL a la circulación. Cómo lo es el omega 3. (Guyton 2011, Harper s.f)

Objetivos:

Conocer la importancia de la lipoproteína de alta densidad cómo factor preventivo de enfermedades; y también conocer los medios de obtención de dicha lipoproteína.

Cuerpo teórico:

Como bien lo sabemos la lipoproteína de alta densidad (HDL) forma parte de la familia del colesterol y es también llamado colesterol bueno. En si es una proteína con características muy particulares lo cual le da sus propiedades benéficas a la salud. (Guyton 2011, Harper s.f)

Tabla de referencia sobre las lipoproteínas:

Complejo Origen Densidad (g/ml) %Proteína %TGa %PLb %CEc %Cd %FFAe

Quilo micrón Intestino <0.95 1–2 85–88 8 3 1 0

VLDL Hígado 0.95–1.006 7–10 50–55 18–20 12–15 8–10 1

IDL VLDL 1.006–1.019 10–12 25–30 25–27 32–35 8–10 1

LDL VLDL 1.019–1.063 20–22 10–15 20–28 37–48 8–10 1

*HDL2 Intestino, hígado (quilomicrones y VLDL) 1.063–1.125 33–35 5–15 32–43 20–30 5–10 0

*HDL3 Intestino, hígado (quilomicrones y VLDLs) 1.125–1.21 55–57 3–13 26–46 15–30 2–6 6

Albúmina-FFA Tejido adiposo >1.281 99 0 0 0 0 100

aTriglicéridos, bFosfolípidos, cEsteres de Colesterol, dColesterol Libre, eAcidos grasos libres *HDL2 y HDL3 derivados de HDL naciente, como resultado de la adquisición de apoproteínas y ésteres de colesterol

Tabla: Composición de los Principales Complejos de Lipoproteínas Fuente: (Michael 2012)

En base a la información y tomando en cuenta las características de cada lipoproteína, podremos diferenciar entre el HDL y las demás lipoproteínas debido a su alto contenido de proteínas a diferencia de las demás lipoproteínas y su reducido contenido de triglicéridos, es lo que le da la característica preventiva.

Importancia del colesterol:

El colesterol es muy importante para la función adecuada del organismo, a pesar de que muchas personas se han llegado a alertar o estigmatizar por todas las enfermedades vasculares que se sabe ocasiona el colesterol y que la mayoría de ellas terminan en infartos, derrames cerebrales, etc. En efecto, el colesterol es factor de riesgo para la salud en muchas personas que consumen cantidades exageradas de colesterol en la dieta, pero de igual forma sería para las personas que fueran incapaces de que su organismo sintetizara colesterol. La importancia del colesterol radica en que este forma parte integra de las membranas celulares, además hasta un 80% se convierte en ácidos biliares que favorece la digestión y la absorción de las grasas. Además una pequeña cantidad de colesterol la utilizan las glándulas suprarrenales para formar hormonas corticosuprarrenales, los ovarios lo utilizan para producir progesterona y estrógenos, los testículos para producir testosterona y muchas hormonas mas. Una parte del colesterol se encuentra en la piel dando la protección a la misma y evitando que el organismo pierda excesiva agua durante el ejercicio o ciertas actividades. Forma parte integra de la vaina de mielina de los axones de las neuronas, para aislar y potenciar la corriente optimizando la trasmisión de estímulos nerviosos y a la vez protegiendo a otras neuronas de los mismos. (Guyton,2011).

Síntesis de colesterol:

La síntesis del colesterol es cerca de 700mg/día y esta síntesis ocurre en el hígado y corresponde a un (90%), el otro 10% es el que se ingiere por medio de la dieta. Prácticamente todos los tejidos que contienen células nucleadas son capaces de sintetizar colesterol. La fracción microsómica (retículo endoplasmico) y el citosol se ocupan del proceso. (Harper, S.F)

Rol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com