ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Salud Ocupacional


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 4

La salud ocupacional contribuye a incrementar el bienestar y la productividad, mediante el mejoramiento de las condiciones laborales y condiciones de vida del grupo de trabajo; ya que esta tiene como objetivo primordial, preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores; con el fin de evitar accidentes y enfermedades dentro del ámbito laboral en el cual se desempeñan.

Por tal motivo es necesario recalcar una vez mas, la importancia que tiene la salud ocupacional en el trabajo, y como se relaciona con la estructura curricular del programa en el cual me desempeño como aprendiz SENA. (Salud ocupacional)

La salud ocupacional se define como el conjunto de medidas y acciones dirigidas a preservar, mejorar y reparar la salud de las personas en su vida de trabajo individual y colectivo. Las disposiciones sobre salud ocupacional se deben aplicar en todo lugar y clase de trabajo con el fin de promover y proteger la salud de las personas.

Dicho programa consiste en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de Higiene, Seguridad y Medicina Preventiva, que tienen como objetivo preservar y mejorar la salud de los trabajadores en su ambiente laboral; es decir, promover y Mantener el mas alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas sus profesiones; prevenir todo daño causado a la salud de estos, por las condiciones de trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos para la salud; y por ultimo; colocar y mantener el trabajador en un empleo acorde a sus capacidades.

Sabemos que todo trabajo o cualquier actividad humana, puede estar sujeto a un riesgo. Con los avances de la tecnología han ido desapareciendo una serie de riesgos, pero a la vez, han ido apareciendo otros; por tanto las empresas se han visto en la necesidad de tomar conciencia y reaccionar tratando de controlar estas situaciones de riesgo. La primera medida fue la de elaborar normas de prevención, normas que amparen al trabajador que haya producido un daño, y mecanismos de control y de vigilancia de esas normas.

Por consiguiente, una de las principales preocupaciones de una empresa debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros; puesto que los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que se ven hoy en día en nuestro departamento y que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y a causa de esto se vería amenazando su permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.

La salud de los trabajadores en las empresas de nuestro departamento no ha sido considerada en su verdadera importancia. Entre otras razones, por que se piensa que los trabajadores no constituyen un grupo privilegiado, entendiéndose como tales sólo a los asalariados; Esta es una idea errónea ya que trabajadores son todos aquellos que viven de su trabajo, toda la población económicamente activa; he aquí nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com