ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología y Salud Mental, a través de la Actividad Física y Deportiva


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.646 Palabras (11 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 11

Psicología y Salud Mental, a través de la Actividad Física y Deportiva

Definiendo conceptos.

Primeramente comenzaremos por definir o interpretar los conceptos de “Salud Mental” y de “Actividad Física” y como es la relación entre estos dos conceptos.

El primer concepto por interpretar será el de Salud Mental ya que el trabajo girara en torno a este mismo concepto y desde aquí podremos tener una mejor interpretación del trabajo en general.

Para definir esto involucraremos la definición de Salud por parte de la Organización Mundial de Salud (OMS). Definiéndola como “"Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". A partir de aquí será más fácil la conceptualización de la Salud Mental, considerando que en el concepto de Salud en general ya está incluido el bienestar mental. Así que además de la ausencia de enfermedades o trastornos mentales, implica un estado de bienestar psíquico y social, que permita el disfrute y goce de las actividades que realice cotidianamente.

Luego, pasaremos a la interpretación de un concepto un poco más fácil de definir, aunque en bastantes ocasiones la sociedad lo asocie de una manera un tanto equivocada. La Actividad Física, generalmente se define como cualquier actividad que incremente el ritmo basal, aunque el enfoque que le daremos será una actividad que dé como resultado un gasto de energía mediante movimientos intencionados, que pueda desarrollar capacidades físicas, psicológicas y sociales.

Relación entre los dos.

La relación entre estos dos términos puede variar depende el autor y del enfoque que cada uno le dé o la interpretación que tenga de cada uno de estos.

Encontramos que a través de la actividad física, hay un “mecanismo fisiológico, o neurofisiológico en términos de liberación de hormonas” que repercuten en el aspecto psicológico en liberación de estrés, ansiedad, además de múltiples beneficios que mencionaremos más adelante.

Esta relación por lo general puede pensarse que siempre traerá beneficios, y en la gran mayoría lo son pero no siempre, también analizaremos hasta qué punto son beneficios y cuando en vez de ser pros llegan a ser contras.

Ejercicio y Bienestar Psicológico.

Como ya mencionamos anteriormente, la relación Actividad Física – Salud Mental tienen una relación positiva generalmente entre estado físico y psicológico.

Hay principalmente dos hipótesis, psicológicas como fisiológicas, para poder explicar cómo esta práctica ayuda en el estado físico y psicológico ya mencionado anteriormente.

        Hipótesis de Distracción:
Esta hipótesis maneja principalmente el estado que maneja el individuo al realizar cualquier tipo de actividad físico – deportiva. Consiste en la distracción de eventos que puedan generarle estrés, no tanto en la realización de la práctica en sí.

Esto quiere decir que la práctica se realiza con fines recreativos (Descanso, Diversión y Desarrollo Personal), el individuo no se enfoca en el mejoramiento físico o en el aspecto competitivo, sino en el goce y disfrute de la actividad para alejarlo de situaciones que produzcan estrés y ansiedad.

Hipótesis de Endorfinas:
Es la explicación de base fisiológica más popular sobre las ventajas/beneficios del ejercicio. Las endorfinas pueden reducir la sensación de dolor y producir un estado de felicidad y euforia.

Beneficios de la Actividad Física o Deportiva.

  1. Producción de Endorfinas: Como ya mencionamos en la Hipótesis pasada, con el ejercicio se libera una cantidad de endorfinas que producen sensación de felicidad y euforia.

  1. Reduce el estrés: Se produce “noradrenalina”, un químico que puede moderar la respuesta del cerebro al estrés.
  2. Mejora el Autoestima: Es un punto clave para una buena Autoestima el poder verse bien. Con la práctica de la Actividad Física mejorara tu aspecto lo cual hará que te sientas mejor y aumente tu Autoestima.

  1. Alivia la Ansiedad: Se liberan neurotransmisores durante y después de la práctica que pueden ayudar a la gente que sufre de ansiedad a calmarse.
    También se ha comprobado que las sesiones practicadas por periodos largos o continuos, traen mejores beneficios en estos casos a que el individuo lo practique solo ocasionalmente.
  1. Mejora de las Relaciones Sociales: Hay un aumento en tu autoconfianza, pudiendo así llegar más fácil a más personas. Además si la práctica se hace en clases o deportes de cooperación o colectivos conocerás aún más personas.
  1. Previene el Deterioro Cognitivo: Con la práctica de la actividad Física, principalmente en la etapa adulta, se consigue aumentar las sustancias químicas del cerebro que previenen la degeneración de las neuronas del hipocampo. Previniendo así infartos cerebrales, demencia y Alzheimer.
  1. Mejora y Aumenta la Memoria: “Al practicar ejercicio regularmente mejora la memoria y la capacidad de aprender cosas nuevas, pues se incrementa la producción de células del hipocampo que son responsables de la memoria y el aprendizaje”.
  1. Aumento de Capacidad Cerebral: Al realizar ejercicio, las neuronas hacen más conexiones entre ellas mismas, a esto se le conoce como “neurogénesis”. Por tanto será mayor tu capacidad cerebral y forma de aprendizaje.
  1. Mayor Productividad: “Una investigación de Schwarz y Hasson (2011) concluyó que los trabajadores que practican ejercicio o deporte regularmente son más productivos y tienen más energía que sus compañeros sedentarios”. Además de la activación que produce el cuerpo con la práctica de esta.
  1.  Ayuda a controlar las Adicciones: “El cerebro libera dopamina (el neurotransmisor de la recompensa) en respuesta a un estímulo placentero como el sexo, las drogas o los alimentos. Desafortunadamente, hay gente que se vuelve adicta y dependiente a las sustancias que producen su liberación en grandes cantidades. La práctica de ejercicio puede ayudar en la recuperación del adicto, pues las sesiones cortas de ejercicio tienen un efecto positivo en los adictos al alcohol o las drogas al postergar el “carving” (al menos a corto plazo)”.

En resumen, el ejercicio físico es natural, es fácil, te ayuda a mejorar la calidad de vida, aumenta tu autoestima, previene enfermedades y mejora tu aprendizaje.

Beneficios de la práctica de Actividad Física, Ejercicio o Deporte, según etapas de la vida.

  1. Infancia: Rendimiento académico, Fortalecimiento moral del niño, mejora de calidad de vida, practica la honradez, así como el seguimiento de normas y reglas de conducta.

  1. Adolescencia: Aquí la situación es distinta, es cuando experimenta cambios físicos y emocionales principalmente, se puede experimentar rebeldía, aislamiento y un sin fin más. Aquí el joven decidirá si la práctica del ejercicio recompensa esos sentimientos.
    Además en esta etapa es cuando es más sencillo lograr un cambio positivo en tu físico y con esto el aumento de tu autoestima y autoconfianza.

  1. Adultez: Hay una mayor integración social ya que regularmente se practica en grupo, una percepción más joven de sí mismo, reducción de adicciones.

Pero… ¿Qué motiva a alguien a hacer ejercicio?

Sabemos que comenzar con la práctica del ejercicio o la de algún deporte no es tarea fácil, principalmente por nuestros hábitos pasados, el tipo de vida que hemos tenido, tiempo disponible, entre muchos otros. Pero las personas que tienen la disposición de comenzar generalmente cuentan con estas características:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (155.8 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com