ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Contrato Individual


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  1.679 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

Con la entrada en vigencia de la nueva Ley del Trabajo resulta de suma importancia para las empresas suscribir contratos de trabajo por escrito con todos los trabajadores, ya sean estos contratos a tiempo determinado, indeterminado o para una obra determinada.

En relación al tema del contrato de trabajo, la nueva normativa contiene disposiciones similares a las de la ley derogada. El artículo 58 de la LOTTT mantiene el contenido de la norma anterior sobre la forma del contrato de trabajo, esto es que se hará preferentemente por escrito, sin perjuicio que pueda probarse la existencia de la relación laboral en caso de celebrarse en forma oral.

No obstante, este artículo 58 incluyó una presunción a favor del trabajador, que hace necesario en nuestro criterio, que los patronos revisen los contratos de trabajo ya suscritos con sus trabajadores o suscriban en lo adelante sólo contratos laborales por escrito, incluso con aquellos trabajadores que hasta la fecha sólo tenían contratos en forma oral. El párrafo segundo de la referida norma establece textualmente lo siguiente:

Cuando esté probada la relación de trabajo y no exista contrato escrito, se presumen ciertas, hasta prueba en contrario, todas las afirmaciones realizadas por el trabajador o trabajadora sobre su contenido…” Como consecuencia de esta norma en el caso de contratos celebrados en forma oral (es decir, cuando no hay contratos por escrito), todo lo que el trabajador alegue como términos del contrato se presumen ciertos salvo prueba en contrario y corresponde la carga de la prueba al patrono quien tendrá que demostrar que esas afirmaciones del trabajador no son ciertas. De allí la importancia de tener por escrito y muy bien definidos, los términos de las relaciones laborales que el patrono mantiene con sus trabajadores.

Por otro lado, la nueva LOTTT incluyó en su artículo 59, la obligación para el patrono de dejar constancia de la entrega del ejemplar del contrato que corresponde al trabajador mediante acuse de recibo con fecha y hora de recibido que deberá llevar en un libro especialmente diseñado a estos fines

En vista de éstas y las demás modificaciones habidas en materia laboral, que imponen nuevas obligaciones para los patronos, recomendamos revisar la situación de su empresa para determinar los temas pendientes que debe poner al día en esta materia.

El contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario. Así, los elementos principales son la subordinación y la dependencia económica.

Así, los elementos principales son la subordinación y la dependencia económica.

La Ley establece que las relaciones de trabajo pueden ser por tiempo indeterminado (permanente) o de manera eventual, por lo que los contratos individuales de trabajo únicamente pueden ser de tres tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com