ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Que Tiene Para La Evaluación La Comunicación De Los Resultados Obtenidos A Los Actores Del Hecho Educativo


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  3.514 Palabras (15 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 15

Decroly y las TICs

Cuando Decroly nos hablaba de la necesidad de educar al niño para vivir en sociedad, estaba adaptando su metodología global a las especificaciones del contexto.

Es indispensable que en cualquier iniciativa educativa tomemos en cuenta las características culturales y sociales en donde se desenvuelven los alumnos o los participantes, esto por consecuencia creará un sentido de pertinencia contextual que responda naturalmente a los intereses tanto individuales como sociales.

Si trasladamos este constructo de "Escuela por y para la vida" la realidad actual, nos daremos cuenta de la inminente necesidad de incorporar TICs a la educación. Si los alumnos o participantes ahora viven en la era de la comunicación, del conocimiento y de la información, nuestro deber como educadores es proporcionarles las herramientas para que sean capaces de responder a las demandas específicas de la actualidad.

Metodología de Decroly

Método de Decroly

Decroly sustenta que el descubrimiento de las necesidades del niño permite conocer sus intereses, los cuales atraerán y mantendrán su atención y así, serán ellos mismos quienes busquen aprender más.

En la concepción Decroliana, la observación activa del medio es el método a seguir. Resultaba importante facilitar la formación intelectual.

Centros de interés: metodología Decroliana

Un centro de interés es la síntesis entre las exigencias del respeto a las aspiraciones propias del niño y las presiones de la formación intelectual. El centro de interés se organiza a partir de las siguientes fases:

1. Observación como punto de partida de las actividades intelectuales y base de todos los ejercicios; debe ser continua y de llevarse a cabo en el medio natural.

2. Asociación:

a. De las dimensiones espaciales

b. De las dimensiones temporales lejanas

c. Asociaciones tecnológicas (empleo de materias primas, adecuación al medio)

d. Relaciones de causas y efecto

3. Expresión, abarca todo aquello que permita la manifestación del pensamiento de modo accesible a los demás.

La enseñanza debía organizarse de acuerdo a estas consideraciones, así el alumno ejercería de manera activa sus capacidades intelectuales para adaptarse felizmente a su ambiente humano y físico.

Pero, ¿cómo se puede transformar el trabajo para llegar a esto?

Decroly sugiere:

• Crear centros de interés, concentrando la enseñanza en torno a temas atractivos para los alumnos. Los contenidos deben estar relacionados con: las necesidades primordiales del niño (alimento, protección, contra la intemperie y los peligros, descanso y diversión); con su ambiente (familia, escuela, sociedad, plantas, animales, agua, aire, sol, etc.)

• Clasificar a los niños para que las clases sean homogéneas.

• Las aulas no deberán exceder los 30 estudiantes.

• La aportación más valiosa del método Decroly es la utilización del método global en la enseñanza de la lecto-escritura.

Otros postulados del método Decroly son: Supresión de un horario fijo y la propuesta de una enseñanza cíclica para los centros de interés, para que en cada curso se desarrollen nociones de las distintas asignaturas.

Decroly dijo que este método “se basa en los principios de grandes pedagogos de todos los tiempos, pero también adopta un carácter científico”, también mencionaba que no se trataba “realmente de métodos nuevos, sino de otra concepción del método, el cual no debe considerarse como inmutable y definitivo, como el mejor, sino como algo que debe evolucionar y perfeccionarse constantemente”.

Podemos observar en estos fragmentos la flexibilidad de este autor en cuanto al método, por ello es que podemos afirmar que era muy importante para él el valor de las renovaciones, las experiencias y por ello hay que comprometerse con la mejora continua, ya que Decroly igualmente pedía que las obras de educación debe ser flexible, plástica y capaz de evolucionar.

Su concepto de educación

La educación para él es el medio para construir el futuro y enseñarle al hombre a vivir en sociedad. Para Decroly, hacia los niños debían dirigirse los esfuerzos, ya que de acuerdo con él, el objeto de la educación es favorecer la adaptación del niño a la vida social por lo que se deben tomar en cuenta las necesidades del momento y las condiciones locales.

La educación para él es un terreno de acción privilegiada para preparar eficazmente el porvenir, si se le conduce por principios justos, es decir, apoyándose en un conocimiento objetivo del niño.

Consideraba muy importante cambiar la educación, decía que se debían introducir innovaciones en los programas y métodos de educación y enseñanza.

Enseñanza

Busca mejora de la persona y que aprenda a vivir en sociedad, debe ir de la mano del aprendizaje.

Principios fundamentales de la enseñanza según Decroly:

1. Impregnar toda enseñanza de la noción de evolución.

2. Partir del niño en la medida de lo posible, hacerle sentir los mecanismos de su ser.

3. Hacerle observar la naturaleza, los fenómenos que ocurren en ella, los avances y los inconvenientes que ofrece.

4. Hacer pasar al niño por los estados de civilización que la humanidad pasó para apropiarse de la naturaleza, inculcándole la responsabilidad de resolver problemas.

5. Conducirlo de manera gradual a la comprensión de la necesidad inevitable del trabajo y del respeto que este se merece.

Aprendizaje

Requiere de situaciones nuevas y debe ser una experiencia personal. El aprendizaje debe hacerse por descubrimiento más que por una enseñanza libresca que favoreciera todos los dogmatismos y salidas fuera de lo real.

Tres tipos: Intelectual, sensorial y moral. Se busca que el aprendizaje sea integral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com