ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Comunicaciones de la Evaluación de Resultados del Programa Presupuestal PIRDAIS


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

Plan de Comunicaciones de la Evaluación de Resultados del Programa Presupuestal PIRDAIS

        

  1. Introducción

El Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS) constituye un programa articulado –promovido por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA)– que parte de la identificación de una problemática conocida: limitado desarrollo alternativo integral y sostenible en zonas de influencia cocalera, en atención de las familias rurales en los ámbitos de influencia cocalera.

La difusión o comunicación de resultados y recomendaciones de la Evaluación de Resultados del Programa Presupuestal PIRDAIS que se realiza anualmente, se justifica en la necesidad de comunicar a  los principales interesados del Programa, sobre los indicadores de resultados y su efectividad en la población beneficiaria.

La difusión de los resultados puede llevar, a tomar decisiones para consolidar el Programa, ampliar la cobertura y replicar la estrategia de intervención en otras zonas de intervención.  De ser necesario tener evidencia suficiente para redireccionar algunos componentes o dimensiones del Programa.

  1. Objetivos

Objetivo General

Comunicar los resultados de la Evaluación del Programa sensibilizando a los tomadores de decisión para el escalonamiento del Programa, así como a los beneficiarios potenciales sobre el contenido del Programa y contribución al desarrollo integral y sostenible.

 

Objetivos Específicos

  • Comunicar los resultados del Programa al Ministerio de Economía y Finanzas y Cooperación Internacional (USAID / UE) evidenciando los logros alcanzados para plantear la ampliación de cobertura garantizando la continuidad del financiamiento del Programa.

  • Consolidar el involucramiento de los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Organizaciones de Base en la implementación de los proyectos y actividades garantizando la sostenibilidad del Programa.
  • Comunicar los resultados a los responsables del Programa y la Alta decisión de DEVIDA para consolidar los logros y empoderarlos con los resultados obtenidos.
  • Informar a la opinión pública los logros alcanzados por el programa a fin de continuar empoderando a DEVIDA en desarrollo alternativo y sostenible.
  1. Audiencia Objetivo

La audiencia objetivo de este plan de comunicación de evidencias comprende tres blancos de incidencia

Blanco de Incidencias

Audiencia

Forma de comunicar los resultados

Decisores y financiadores

  • Ministerio de Economía y Finanzas
  • Cooperación Internacional (USAID / UE)
  • DEVIDA

Comunicar con evidencia, si el modelo operacional logra el cambio de actitud de la población y autoridades de las zonas de influencia cocaleras hacia un desarrollo alternativo integral y sostenible (DAIS).

Estos interesados participaran del evento de presentación del informe de resultados de la evaluación, se les proveerá de copias impresas y en digital del informe técnico de la evaluación de resultados.

Autoridades locales

  • Gobierno Regional
  • Gobierno Local
  • Organizaciones de Base

Comunicar la ejecución de los proyectos y actividades financiados por el PP PIRDAIS y ejecutados por estos, y su contribución a la consecución de los impactos y resultados esperados.

Estos interesados participaran del evento de presentación del informe de resultados de la evaluación por Región según sus ámbitos de influencia, se les proveerá de copias impresas y en digital del informe de la evaluación de resultados, por ámbito de influencia.

Población intervenida

Población beneficiada

Tener evidencias para fomentar “spot” publicitarios sobre los logros y contribución del programa para el desarrollo alternativo integral y sostenible como parte de la lucha contra las drogas.

  1. Mensajes Clave

“El Programa en cinco años ha logrado disminuir la dependencia de la economía de la coca en 55% en las zonas de influencia cocalera”.

Año 2010: 0.289 ha/familia

Año 2015: 0.13 ha/familia

“En cinco años se ha reducido la tercera parte de la superficie dedicada al cultivo de coca”.

Año 2010: 61,200

Año 2015: 40,300

“Para el año 2015, el Programa ha logrado que más del 85% de las familias en zonas de influencia cocalera tienen una condición favorable o condicionalmente favorable al DAIS”

Año 2010: Actitud favorable (56.6%) o condicionalmente favorable al DAIS (27.1%)

Año 2015: actitud favorable (65.3%) o condicionalmente favorable al DAIS (21%).

“Para el año 2015, el Programa ha logrado que el ingreso promedio anual en familias intervenidas sea mayor que las no intervenidas”.

Intervenidos: S/. 14,325

No intervenidos: S/. 13,463

  1. Herramientas

Canales de comunicación

Herramientas

Metodología

Publicaciones

Informe Técnico de la Evaluación de Resultados del PIRDAIS

Redacción de un informe técnico aplicando metodología estadística para explicar los resultados.

Resumen Ejecutivo de la Evaluación de Resultados del PIRDAIS

Redacción de un informe resumen de redacción fácil e ideas fuerza, con conclusiones y recomendaciones concretas.

Reporte infográfico de la Evaluación de los Resultados del PIRDAIS

Reporte con información estadística de los indicadores del Programa en mapas geográficos.

Medios

Notas de prensa

Pautas estandarizadas para redacción de notas de prensa.

Evento

Presentación del informe de la Evaluación de Resultados del PIRDAIS, a los funcionarios de DEVIDA, MEF, Cooperación internacional, ONGs vinculadas al sector, Otras Entidades Estatales.

Presentación del Informe con un moderador y panel de expertos para los comentarios de los resultados.

Reuniones

Reuniones de trabajo del equipo técnico de la Dirección de Promoción y Monitoreo con la Alta Dirección, el Responsable del Programa y su equipo técnico.

Exposición, análisis y dialogo de los resultados y conclusiones.

Reuniones de trabajo del equipo técnico de la Dirección de Promoción y Monitoreo con los Gobiernos Regionales y Autoridades Locales

Exposición, análisis y dialogo de los resultados y conclusiones por ámbito geográfico o Región.

Reuniones de trabajo del equipo técnico de la Dirección de Promoción y Monitoreo con los Jefes de las Oficinas Zonales de DEVIDA y el equipo técnico del Programa.

Digital

Página Web.

Informe técnico en formato digital

Resumen ejecutivo

Reporte infográfico

Pautas estandarizadas para cargar a la plataforma informática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (305.9 Kb)   docx (46.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com