ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1: EL SIGNIFICADO DEL DESARROLLO EN LOS SERES


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.929 Palabras (12 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 12

Psicología del Desarrollo I 2ºGrado de Psicología UNED

TEMA 1: EL SIGNIFICADO DEL DESARROLLO EN LOS SERES

HUMANOS

1

1.INTRODUCCIÓN.LA IMPORTACIA DEL DESARROLLO

El desarrollo es un fenómeno que está ligado a la vida, todos los seres vivos pasan por diferentes etapas.

Si comparamos el desarrollo de un ser humano con el desarrollo de un pollito la diferencia más llamativa es que los humanos nacemos desvalidos mientras que otros animales, a los pocos minutos de haber nacido ya pueden sobrevivir por ellos mismos. Los seres humanos tenemos una infancia más prolongada, la inmadurez con la que nacemos nos hace dependientes durante más tiempo pero a la vez nos permite ser más plásticos y hace posible aprender más cosas y disponer de una mente más flexible.

2. DOS RASGOS BÁSICOS DEL SER HUMANO: SU NATURALEZA SOCIAL Y MENTAL

Somos animales sometidos a las mismas necesidades de los restantes animales, y en particular la de adaptarse para sobrevivir.

Sin embargo hay una serie de elementos que nos diferencia de los animales, las dos más características son:

 Ser animales sociales

 Construir representaciones elaboradas del medio ambiente.

En relación exige una notable inteligencia.

Para satisfacer las necesidades, los seres humanos hemos dado lugar a las instituciones sociales que son el núcleo de la vida social humana y que dentro de ellas se forman relaciones tipificadas y relaciones entre tipos de funciones.

Pero la capacidad adaptativa de los seres humanos depende también de las representaciones de la realidad.

3.REPRESENTACIONES

Una de las características más específicas de los seres humanos es su capacidad para establecer representaciones de la realidad.

Estas representaciones son compartidas con otros congéneres  “intencionalidad colectiva”

Las representaciones son una compilación de todo nuestro conocimiento acerca del mundo. El proceso de conocer consiste en disponer en la mente de un modelo acerca de cómo funciona la realidad. Además los seres humanos son capaces de tomar conciencia de sus

Psicología del Desarrollo I 2ºGrado de Psicología UNED

TEMA 1: EL SIGNIFICADO DEL DESARROLLO EN LOS SERES

HUMANOS

2

representaciones, de reflexionar sobre ellas, lo que permite perfeccionarlas y modificarlasmetacognición

Las representaciones constituyen una parte fundamental de lo que denominamos la cultura.

4.CONCEPCIONES SOBRE LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO

4.1. Empirismo e innatismo

 Empirismo: Posición fisiológica que se formula a finales del S: XVII por filósofos ingleses como Locke y Hume. Según esta doctrina cuando nacemos nuestra mente es como una pizarra en blanco sobre la que se va escribiendo el resultado de nuestras experiencias, y de lo que nos trasmiten los otros. Dentro de la psicología empirista apareció el conductismo. Esta teoría es demasiado simple y deja sin explicar muchas cosas por ejemplo como se forman conocimientos nuevos que nadie ha podido enseñar porque eran desconocidos

 Innatismo: Filósofos racionalistas como Descartes habían señalado que en el conocimiento había una parte que ponía el sujeto y que no podía venir de la experiencia. El innatismo afirma que nuestra mente tiene conocimiento a priori sin los cuales sería imposible conocer.

La filosofía critica de Kant realiza una síntesis entre ambas posiciones mostrando que la mente precisa de categorías que sirven para organizar que son innatas.

Otras formas de innatismo son la propuesta por la psicología de Gestalt, que propuso que disponemos de formas innatas para organizar nuestra percepción , y la que ha surgido bajo la influencia de la obra de Chomsky, que defiende la existencia de un dispositivo innato para la adquisición del lenguaje.

Hoy existe una fuerte corriente innatista sobre todo en las investigaciones de la primera infancia y de la capacidad humana en los recién nacidos.

Esto supondría que las capacidades humanas están todas contenidas potencialmente en nuestra dotación genética y de ellas se conserva sólo unas pocas.

4.2. El constructivismo

El empirismo y el innatismo se enfrentan a dificultades para explicar algunas cosas.

Si queremos explicar cómo se forman los conocimientos tenemos que examinar las trasformaciones que tienen lugar en el interior del sujeto cuando éste forma un conocimiento. Esto es lo que trató de hacer Piaget que propuso una explicación alternativa sobre cómo se construye el conocimiento. Se preocupó por estudiar la génesis de las propias categorías kantianas, sin admitir que fueran a priori.

Psicología del Desarrollo I 2ºGrado de Psicología UNED

TEMA 1: EL SIGNIFICADO DEL DESARROLLO EN LOS SERES

HUMANOS

3

Piaget propuso una explicación según la cual el conocimiento es el resultado de la interacción continua entre el sujeto y la realidad que le rodea. Al actuar sobre la realidad va constituyendo propiedades de ésta al mismo tiempo que construye su propia mente Constructivismo.

5. CÓMO SE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO

Cuando el niño nace dispone de algunas capacidades innatas que resultan importante para que los adultos le faciliten su supervivencia. Su capacidad de acción sobre la realidad se manifiesta en las actividades reflejas.

Piaget sostuvo que el sujeto hereda una forma de funcionamiento que comparte con otros organismos vivos y que consiste básicamente en la capacidad de adaptarse al medio y para organizar sus conductas y conocimientos.

A partir de sus capacidades relejas el niño comienza a interaccionar con la realidad. Actuando con los objetos va descubriendo propiedades de éstos que se le manifiesta a través de la resistencia que ofrecen a su acción. Va formando esquemas que permiten actuar sobre la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com