ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1: EL SIGNIFICADO DEL DESARROLLO ENN LOS SERES HUMANOS.


Enviado por   •  8 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  8.396 Palabras (34 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 34

TEMA 1: EL SIGNIFICADO DEL DESARROLLO ENN LOS SERES HUMANOS.

1. INTRODUCCIÓN. LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO.

-se trata de subrayar la importancia que tiene el desarrollo en los seres vivos, y en particular en los seres humanos.

-los humanos se caracterizan por nacer inmaduros y tener una infancia prolongada lo que les permite ser más plásticos y poder adquirir una gran variedad de conductas, pero al mismo tiempo le hace más dependientes durante sus primeros años.

El desarrollo es un fenómeno que está indisolublemente ligado a la vida, todos los seres vivos pasan por diferentes etapas desde el nacimiento hasta la muerte. Si queremos entender el funcionamiento de la mente humana, (tarea del psicólogo) hay que seguir el proceso de desarrollo y tratar de entender cómo se produce pues ello nos ayudara a entender la naturaleza de los seres humanos.

Si comparamos el desarrollo de un ser humano que tengamos próximo, con el desarrollo de un pollito, o perro, hay diferencias importantes, la más llamativa es que los seres humanos nacemos muy desvalidos y con pocas de las características que llegaran a tener de adultos. Esto se supone que durante un largo periodo estamos necesitados continuamente de la atención de los mayores (padres), por el contrario, algunos animales a los pocos minutos de nacer son capaces de procurarse la comida y pueden sobrevivir sin ayuda de sus progenitores.

Una de las características de los seres humanos es tener una infancia muy prolongada, podría verse como una desventaja, pero sin embargo nos proporciona una gran ventaja, la de tener un periodo de desarrollo extrauterino más largo la inmadurez con la que nacemos nos hace dependientes durante más tiempo, pero a la vez nos permite ser más plásticos y hace posible aprender más cosas y disponer de una mente más flexible.

Definición de inmadurez. Los seres humanos nacen con pocas conductas de las que dispondrán en la edad adulta, lo cual supone que tienen que aprender la mayor parte de cosas que precisan. Nacemos con más disposiciones que con conductas terminadas y eso nos hace especialmente plásticos lo que permite adaptarnos a muchos ambientes diferentes.

Definición de plasticidad, es aprender más cosas y disponer de una mente más flexible.

Cuadro 1.1 cambios que supone la situación erguida.

Algunos autores defienden que el largo periodo de dependencia de los humanos se debe a la posición erguida (obliga a cambios en la pelvis de la madre, y esta limita el tamaño que alcanzara la cabeza del neonato) y al gran tamaño del cerebro humano.

El periodo de gestación del cerebro humano dura 21 meses (9 en el útero y 12 al cuidado de la madre)

Cuadro 1.2 comparación de edades de conductas en monos y hombres

Los humanos adquirimos muchas conductas más lentamente que otras especies. En concreto, con la búsqueda de objetos ocultos.

Todas las especies fallan en la búsqueda de objetos cubiertos,  luego cuando empiezan a superar esta prueba, comenten el error típico A-B: buscando en el primer sitio cuando se cambia el escondite y al superar esto, aun son incapaces de entender los desplazamientos invisibles,

Monos no antropoides son más rápidos que los humanos y los simios (cuatro veces más rápidos) por ejemplo, muestran la capacidad de recuperar objetos por vez primera al mes o dos meses,  los gorilas y chimpancés lo hacen alrededor de los 7 meses y los bebes humanos a los 8 o 9 meses, los perros y gatos logran esta habilidad a las dos semanas.  Por lo tanto, los monos vienen a mostrar el mismo factor de aceleración respecto al desarrollo humano

2. DOS RASGOS BÁSICOS DEL SER HUMANO: SU NATURALEZA SOCIAL Y MENTAL.

-aunque los humanos son animales sometidos a las mismas necesidades que otros animales y en particular a la de adaptarse al medio, sin embargo poseen dos características muy importantes, vivir en grandes grupos y construir representaciones muy adecuadas de su entorno.

-esto es posible, tener una gran inteligencia que ha permitido construir habilidades cognitivas muy desarrolladas.

-los seres humanos son capaces de un grado de cooperación y de competición muy elevado que se realiza dentro de instituciones sociales.

Si queremos entender la naturaleza humana, el funcionamiento de nuestra mente y como se produce el desarrollo, lo primero es tener presente que somos animales sociales, y estamos sometidos a las mismas necesidades de los restantes animales, y en particular adaptarse al medio para sobrevivir.

Aunque el hombre comparte con otras especies muchas de sus características, hay una serie de elementos que lo diferencian. Algunos rasgos serian la posición erguida, disponer de una mano versátil, dieta omnívora, actividad sexual permanente, etc.  Pero los dos rasgos más característicos son vivir en grandes grupos sociales y construir representaciones muy elaboradas de su medio ambiente, de toda la realidad, incluido él mismo.

Aunque ambas características parecen de naturaleza distinta, existe una relación, pues vivir en grupos sociales grandes con reconocimiento individualizado de los miembros exige una notable inteligencia, capacidades cognitivas muy desarrolladas, que son posibles gracias a disponer de un gran cerebro.  La cooperación  y la competición entre los seres humanos han hecho posibles logros que hubieran sido imposibles colaborando solo con unos pocos individuos.

1. vivir en grandes grupos sociales, en compañía de otros humanos, ser animales sociales.

-la capacidad de cooperación humana, es muy superior a la que demuestran todas las especies animales, incluidos los primates más próximo, como los chimpancés (Wyman y Tomasello).

-vivir en sociedad y poder cooperar eficazmente exige grandes capacidades cognitivas como son entender los estados mentales de los otros, entender sus planes y compartirlos con ellos. Algunos abogan por la exclusividad de los humanos. (Tomasello, Carpenter, Call, Behne y Moll)

-los humanos para satisfacer sus necesidades que comparten con los demás organismos vivos, van construyendo relaciones complejas que dan lugar a las instituciones sociales (estas sociedades son el núcleo de la vida social humana). Lo característico de las instituciones es que en su interior se forman relaciones tipificadas, son relaciones entre tipos de funciones, que coexisten con las que se dan entre los individuos como seres únicos (relaciones psicológicas). Ej. No es lo mismo conocer a la persona que está desempeñando una función, que relacionarse con ella en virtud de la función que desempeña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.4 Kb)   pdf (289.5 Kb)   docx (367.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com