ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodos de conversión en agricultura orgánica


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 5

[pic 3]

INSTITUTO TECNOLÓGICO JOSÉ MARIO MOLINA PASQUEL Y HENRÍQUEZ

INGENIERÍA EN: INNOVACIÓN AGRÍCOLA SUSTENTABLE

[pic 4]

AGRICULTURA ORGÁNICA E INOCUIDAD

“PERIODOS DE CONVERSIÓN”

NOMBRE: ERIKA MARÍA LIMÓN PULIDO 17081056

PROFESOR: JAVIER IRETA MORENO

Zapotlanejo Jal.

SEPTIEMBRE 17, 2020

PERIODOS DE CONVERSIÓN

Introducción:

El beneficio económico en los sistemas agropecuarios y unidades de proporción donde se obtienen alimentos orgánicos, depende esencialmente de la inversión para optimizar la calidad en la producción y de la capacidad para optimizar capacidad en la producción y certificaciones de acuerdo a certificaciones y normas internacionales que deben aplicarse en la producción, procesamiento y exportación de alimentos orgánicos.

ORGANISMOS INTERNACIONALES

 Las normas que se aplican a la producción, procesamiento, empaque, comercialización importación y exportación de alimentos orgánicos han sido establecidos por organismos en países como la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

  • En Estados Unidos el reglamento está establecido por el Programa Nacional de Orgánicos (NOP) (National Organic Program) del departamento de Agricultura de EU (USDA) (United States Departament of Agriculture)
  • En Japón a través de los Estándares Agrícolas Japoneses (JAS) (Japan Agriculture Standards) del ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca (MAFF) (Ministry of Agriculture Forests and Fisheries)
  • En la Unión Europea mediante estándares de la Comunidad Económica Europea (EEC) (European Economic Community)

La mayor parte de las normas internacionales NOP, JAS y EEC, son similares y se rigen por los mismos sistemas de calidad ISO 65 y EN40511

PERIODOS DE CONVERSIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE VEGETALES

Cuando la forma de cultivo cambia de convencional a orgánica, el periodo de conversión es de gran importancia.

En cultivos anuales se requiere de un periodo de 2 años para que la primera cosecha después sea considerada orgánica. En cultivos perennes se requiere un periodo de 3 años. En algunos casos, las cosechas anuales y perennes podrían comercializarse después de un periodo de 12 meses, informando sobre el periodo de conversión, que normalmente comienza al finalizar el contrato de inspección establecido entre productor y entidad inspectora.

En el mismo reglamento se establece la necesidad de respetar y aplicar medidas para mantener y mejorar la fertilidad de los suelos en la producción de alimentos orgánicos. En la agricultura orgánica, los agentes patógenos en los cultivos se evitan principalmente mediante prevención y control biológico y físico. El uso de agroquímicos queda prohibido.

PERIODOS DE CONVERSIÓN DE LA PRODUCCIÓN PECUARIA

A partir del año 2000, se incluye en el reglamento al ganado bovino, ovino, porcino, equino, aves, roedores, abejas y venado entre los productos orgánicos (anexo 1B/1C) y se indican requisitos acerca de periodos de conversión pecuaria, compras, alimentación, medicamentos y condiciones de crianza.

De preferencia deben formar parte de las unidades de producción agrícola orgánica, y estar separados de los sistemas agropecuarios convencionales y deberán de ser criados de acuerdo al reglamento de al menos 6 semanas o hasta 1 año dependiendo de la especie, así:

  • Aves de corral destinadas a producción de carne 10 semanas, y 6 semanas para la producción de huevo
  • Porcinos 6 meses
  • Caprinos y ovinos 6 meses
  • Bovinos y bufalinos destinados a carne 1 año, y 6 meses para la producción de leche
  • Vacunos y búfalos de producción de carne será mínimo 2 años y hasta 3 años.

En general la cantidad de ganado por hectárea queda restringida (según el anexo VII), con la intención de garantizar tanto como sean posible los ciclos más convenientes de producción para la recuperación de suelos, flora y fauna, así como evitar daños al medio ambiente.

La finalidad de operar conjuntamente sistemas agrícolas y pecuarios de producción orgánica, es mantener e incrementar la fertilidad de los suelos, y de este modo lograr que la producción agropecuaria sea sustentable en el largo plazo.

En los sistemas ecológicos agropecuarios, la fertilización nitrogenada por hectárea, no excede de 170 kg/h/año (anexo 1B #7), incluyendo fertilizantes orgánicos y convencionales.

Los productos pecuarios procedentes de animales en sistemas de producción orgánica, llevaran etiqueta que demuestre su procedencia como alimento orgánico, siempre y cuando se hayan cumplido todos los requisitos en relación al periodo de conversión.

APIARIOS

El periodo de conversión para abejas es de 1 año.

Los apiarios (anexo IC) deberán estar ubicados de tal forma que un radio de 3 km la vegetación sea principalmente orgánica, de explotaciones manejadas extensivamente y deberá evitarse la contaminación proveniente de cualquier fuente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (165.7 Kb)   docx (768.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com