ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Agricultura Organica


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  3.281 Palabras (14 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Instituto Universitario de Tecnología de Los Llanos

Prosecución Ingeniería en agroalimentación

Trayecto IV Trimestre I

Profesor: Integrantes:

Roberto Khalil Álvarez John

Aveiga Oswaldo

Delgado Carlos

García Luis

Valle de la Pascua Octubre - 2013

INTRODUCCION.

La agricultura orgánica es un sistema global de gestión de la producción que fomenta y mejora la salud del agroecosistema, y en particular la biodiversidad, los ciclos biológicos, y la actividad biológica del suelo. Hace hincapié en el empleo de prácticas de gestión prefiriéndolas respecto al empleo de insumos externos a la finca, teniendo en cuenta que las condiciones regionales requerirán sistemas adaptados localmente.

Esto se consigue empleando, siempre que sea posible, métodos culturales, biológicos y mecánicos, en contraposición al uso de materiales sintéticos, para cumplir cada función específica dentro del sistema". (Comisión del Codex Alimentarius, 1999)

Los sistemas agrícolas orgánicos y sus productos no siempre están certificados, éstos se denominan "agricultura o productos orgánicos no certificados". Esta categoría no comprende los sistemas agrícolas que por defecto no utilizan insumos sintéticos (por ejemplo, aquellos sistemas que no llevan a cabo prácticas para enriquecer el suelo y degradan las tierras).

La Agricultura Orgánica.

Mientras que la agricultura orgánica trabaja con la naturaleza, conservando la biodiversidad, la agricultura industrial busca controlar a la naturaleza promoviendo siembras uniformes.

Practicar la agricultura orgánica es cada vez más difícil ya que los conglomerados agroquímicos buscan poseer y alterar los genes de todas las semillas que producen el alimento de los pueblos. Sus medios para un control total incluyen acabar con la producción tradicional de semillas a favor de las semillas transgénicas o genéticamente modificadas, las cuales son patentables.

Para acelerar esto, algunas compañías están promoviendo nuevas regulaciones.

Los campesinos orgánicos también están teniendo cada vez más dificultad para proteger a las siembras genéticamente naturales que cultivan de la polinización cruzada al estar cerca de siembras transgénicas. Estas alteraciones en nuestro sistema alimenticio ignoran los principios fundamentales de la agricultura y la alimentación ecológicas y esto puede causar estragos impredecibles.

Cuando fue introducida la agricultura orgánica a principios de 1900, los proponentes como Rudolph Steiner y otros estaban preocupados por el rompimiento de conexiones ecológicas vitales que estaban siendo ignoradas por la entonces emergente agricultura industrial. Ellos sabían que si no manteníamos la salud del ecosistema completo, entonces la agricultura no podría mantenerse productiva a la larga.

La agricultura orgánica reconoce que la naturaleza es un ecosistema uniforme, sin embargo, consiste en muchas diferentes áreas ecológicas, cada una hecha de redes de especies de animales y plantas interdependientes, numerosas y locales. Así que cada granja orgánica necesita encajar en su vecindad ecológica local. Cuando encajamos las prácticas de siembra en un sistema natural diverso, el sistema mismo cuida de los problemas de producción. En la agricultura orgánica, el terreno se ve como un organismo, no como una fábrica. La historia nos demuestra que los sistemas donde los terrenos agrícolas están diseñados para encajar en las inmediaciones ecológicas locales, para alimentar gentes locales, son los mas sustentables y productivos.

Tal vez la actividad de agricultura y alimentos más esperanzadora hoy es aquella que la industria orgánica ha ignorado enormemente un movimiento de raíces que dramáticamente reduce la distancia entre los agricultores y los consumidores. Este nuevo sistema alimenticio incluye la agricultura por subscripción o la agricultura apoyada por la comunidad, en la cual los ciudadanos locales contratan directamente con los agricultores para que cultiven ciertos alimentos orgánicos para ellos. El objetivo es asegurar un suministro adecuado de semillas genéticamente naturales.

PROCESO DE TRANSICIÓN HACIA LA AGRICULTURA ORGÁNICA

El término “Transición Agrícola”, se refiere a las estrategias de cambio de un sistema agrícola convencional, a uno de base ecológica y sustentable en el tiempo, que cambie las prácticas agrícolas actuales que se basan en mecanismos externos de control (energía fósil, agroquímicos y hormonas) , por otras técnicas que se centran en mecanismos de control y regulación internos del agro ecosistema ( como lo son el control biológico, policultivos, reciclaje de nutrientes, etc.) y en la conservación de los recursos.

Durante el proceso de transición se pueden observar 3 etapas, las cuáles van a permitir alcanzar la estabilización de los sistemas agrícolas. Estas etapas se detallan a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com