ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE EDUCACION Y NEUROCIENCIA


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 8

Relación entre la educación y neurociencia

Según Judy Willis, neurocientífica e investigadora de la relación entre educación y neurociencia, en el proceso de aprendizaje es necesario valorar dos puntos cardinales, en primer lugar, el estado de ánimo del alumno, es decir, la predisposición que éste tenga hacia la captación de una información novedosa. Si el alumno está contento, la información recepcionada será aprendida con mayor facilidad, de lo contrario, las horas frente al profesor poco o nada habrán valido la pena.

Por eso resulta tan importante la metodología en la enseñanza - el segundo punto-, porque depende en gran parte de la manera cómo el estudiante se predisponga para aprender. Según la investigadora, son las emociones las que conducen la memoria, esto significa que si las emociones son placenteras, el rechazo a información novedosa será menor, y por ende, el aprendizaje más efectivo.

Para la neurociencia al cerebro se le agiliza el aprendizaje cuando se incorpora mediante esquemas, mapas, gráficos y cualquier otra herramienta que permita la formalidad y el orden. La información mostrada de forma organizada y estructurada incorpora una actitud positiva para captar la atención del alumno. Dicha información se maximiza cuando ésta se relaciona con aprendizajes previos, es decir, vivencias personales que los alumnos tienen y que permiten entender mejor lo aprendido.

La importancia de la Neurociencia en el Aprendizaje

La Neurociencia es importante en la educación, porque nos ayuda a entender mejor los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y, en consecuencia, a enseñarles de manera más apropiada, efectiva y agradable. También a determinar cómo evoluciona el cerebro durante los distintos ciclos evolutivos y nos da una nueva vislumbre en los procesos cognitivos en el aprendizaje, manejo de la información y nos da un nuevo enfoque de las ciencias al servicio del proceso de aprender.

Porque expande el conocimiento de los mecanismos del aprendizaje humano, son:

• El aprendizaje cambia la estructura física del cerebro.

• Esos cambios estructurales alteran la organización funcional del cerebro en otras palabras, el aprendizaje organiza y reorganiza el cerebro.

• Diferentes partes del cerebro pueden estar listas para aprender en tiempos diferentes.

• El desarrollo no es simplemente un proceso de desenvolvimiento impulsado biológicamente, sino que es también un proceso activo que obtiene información esencial de la experiencia.

• Porque agiliza el aprendizaje cuando se incorpora mediante esquemas, mapas y gráficos que permita la formalidad y el orden.

Dicha información se maximiza cuando esta se relaciona con aprendizajes previos, es decir, con vivencias personales y que permiten entender mejor lo aprendido mediante el placer de aprender relacionando experiencias. Ver actividad Nº 2, sobre ejercicios de neurociencia.

Para dar continuidad a la temática, la licenciada Betsy Algarín expuso sobre los Representantes y Aportes de la Neurociencia, estableciendo tres momentos importantes en los cuales muchos científicos dieron grandes pasos para concretar la denominada ciencia ya antes mencionada:

• El primer escrito conocido sobre el cerebro. Data de una antigüedad de 3000 años y es el escrito más antiguo sobre neurociencias, de alteraciones sobre el sistema nervioso. Comprado por Edwing Smith en 1885.

• Luego surgieron en los años 400 a. c y 350 a. c, los aportes hechos por Demócrito, Hipócrates, platón, Aristóteles, Herofilo entre otros griegos que ofrecieron concepciones sobre la anatomía del cerebro, órgano en el que se dan las funciones: sensaciones, emociones, intelecto, comprensión, entre otros. Existen diversidad de autores que dieron aportes al estudio del cerebro, funciones, fisiología, estructuras de las neuronas las actividades que comprenden al sistema nervioso y los hemisferios cerebrales.

• Ramón y Cajal (1857-1952)) conocido como el padre de la Neurociencia. Sus investigaciones fueron sobre el sistema nervioso: su fisiología, su química, su genética. Este estudió las células del sistema nervioso que resulto fundamental para la ciencia, puesto que describió el modelo básico que sirve para comprender este sistema.

El principal resultado de las investigaciones de Ramón y Cajal fue la identificación de la célula nerviosa como una individualidad, la neurona fue su obra fundamental, ya que describió la textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados, hasta alcanzar el reconocimiento mundial el premio Moscú en 1900, la medalla de oro de Hemholtz en 1905 y el premio nobel en medicina y fisiología en 1906.

También hizo alusión a lo que es la definición del sistema nervioso como el rector y coordinador de todas las funciones, conscientes e inconsciente del organismo, consta del sistema cerebro espinal (encéfalo y medula espinal), los nervios y el sistema vegetativo o autónomo. A menudo se compara como un computador: porque las unidades periféricas órganos internos u órganos de los sentidos aportan gran cantidad de información a través de los cables de transmisión o nervios para que la unidad de procesamiento central cerebro provista de su banco de datos memoria la ordene, la analice, la muestre y ejecute.

Posteriormente la licenciada Yamilexcy Zambrano expone sobre el cerebro como órgano fundamental en el ser humano, ya que es el encargado de controlar y coordinar todos los movimientos que realizamos y de procesar la información sensorial. Por otra parte se dedica a regular las funciones homeostáticas, como la presión sanguínea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com