ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de las proteínas en nuestro cuerpo y sus funciones


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 6

PROTEINAS

PROPOSTO: Conocer la importancia que tienen las proteínas en nuestro organismo y sus funciones

CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

1. Menciona funciones de las proteínas

Practicamente todos los procesos biologicos dependen de la presencia o actividad de este tipo de moleculas por ejemplo anticuerpos, hormonas, enzimas etc.

2. Menciona propiedades de las proteínas

Solubilidad, especificidad, amortiguador de pH (conocio como efecto tampon)

3. ¿Qué es la desnaturalización?

Cuando en una disolución de proteínas se producen cambios de pH, alteraciones en la concentración, agitación molecular o variaciones bruscas de temperatura y por ello no pueden llevar a cabo la actividad para la que fueron diseñadas es decir, no son funcionales

4. ¿Qué proteínas están involucradas en el movimiento de corporal?

Las proteinas contractiles (actina y miosina)

5. ¿Qué células están presentes en la sangre y que función desempeñan?

glóbulos blancos o leucocitos, células que "están de paso" por la sangre para cumplir su función en otros tejidos; y los derivados célulares, que no son células estrictamente sino fragmentos celulares, están representados por los eritrocitos y las plaquetas.

Los leucocitos son los encargados de destruir los agentes infecciosos y las células infectadas, y también secretar sustancias protectoras como los anticuerpos, combatiendo las infecciones.

Las plaquetas sirven para taponar las lesiones que pudieran afectar a los vasos sanguíneos. En el proceso de coagulación (hemostasia), las plaquetas contribuyen a la formación de los coágulos (trombos), así son las responsables del cierre de las heridas vasculares.

Los hematies contienen algunas vías enzimáticas y su citoplasma está ocupado casi en su totalidad por la hemoglobina, una proteína encargada de transportar oxígeno y dióxido de carbono. En la membrana plasmática de los eritrocitos están las glucoproteínas (CDs) que definen a los distintos grupos sanguíneos y otros identificadores celulares.

6. ¿Cuál es la diferencia entre suero y plasma sanguíneo?

El plasma sanguíneo es la porción líquida de la sangre en la que están inmersos los elementos formes. Es salado y de color amarillento traslúcido y es más denso que el agua.

El suero sanguíneo es la fracción fluida que queda cuando se coagula la sangre y se consumen los factores de la coagulación.

Los componentes del plasma se forman en el hígado (albúmina y fibrógeno), las glándulas endocrinas (hormonas).

Es decir que que la composicion del suero y el plasma es la misma con la sola diferencia del fibrogeno que esta ausente en el suero por haber sido utilizado para la formacion de fibrina del coagulo

7. Esquematiza la estructura de la hemoglobina

8. ¿Qué función tiene la hemoglobina y en donde se encuentran?

Contenida exclusivamente en los glóbulos rojos donde su funcion principal es transportar oxigeno desde los pulmones hasta los capilares en los tejidos

MATERIAL DE CASA:

-1 sarten de teflón

-1huevo

-1/2 taza de leche

-2 limones

MATERIAL Y REACTIVOS DE LABORATORIO:

-2 Vasos deprecipitados

-2 portaobjetos

-1 agitador

-jeringa 3mL pediátrica o 1 Lanceta nueva y esteril

-aplicadores de madera

- marcador Sharpie

PROCEDIMIENTO A:

Agrega 10ml en el sarten de teflón, rompe un huevo y colocalo en el sarten ¿Qué sucede? Anota tus observaciones y argumenta el porque el cambio

La ovoalbumina presente en la clara del huevo sufre una desnaturalizacion por el repentino cambio de pH provocado por la accion del alcohol que se manifiesta cuando la clara va adquiriendo un color blancusco

PROCEDIMIENTO B:

Agrega 20ml de leche en 2 vasos de precipitados, en uno agrega 5 gotas de acido acético y en otro 5 gotas de limón, agita ambos vasos y espera tres minutos. ¿Qué sucede? Anota tus observaciones y argumenta el porque el cambio

Al agregar el limon a la leche esta se corta ya que la caseina presente en la leche sufre una desnaturalizacion por el cambio del pH. Lo mismo pasa cuando le agregamos el acido acetico solo que en diferentes proporciones.

PROCEDIMIENTO C:

Se determinara el tipo de sangre de 2 integrantes del equipo realizando lo siguiente:

Con una lanceta esteril vamos a puncionar el dedo anular del compañero y colocar tres gotitas de sangre en el portaobjetos, previamnte rotulado con su nombre.

También pueden tomar muestra venosa con la jeringa pediátrica.

Posteriormente agregamos una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com