ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de las unidades de medición.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

LA IMPORTANCIA DE LAS UNIDADES

En la irresistible novela de Doug Adams Hitchhiker’s Guide to the Galaxy', la respuesta es 42. Pero ¿42 qué? La información técnica, científica y financiera generalmente se expresa en números. Cuarenta y dos puede ser la respuesta a las preguntas sobre la vida, el universo o sobre todo, pero sin las unidades u otro dato sobre dato (metadato) no sirve de mucho."  

Philippe Theys 
Gerente de Calidad de Datos

Las unidades les dan sentido a la información numérica. De la misma forma en que a fines del año 2001 los países que integran la Comunidad Europea cambiaron a una sola unidad de moneda, el Euro, durante años se han realizado muchos intentos para lograr que el mundo cambie a un sistema único de unidades de medida.

En 1790 el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Thomas Jefferson, solicitó al Congreso la adopción de un sistema decimal de pesos y medidas "... y por ende encuadrar los cálculos de los asuntos cotidianos de la vida dentro de la aritmética que conocen todas las personas que pueden multiplicar y dividir números simples". Unos años después, la Asamblea Francesa adoptó el sistema métrico para fomentar el comercio dentro de Francia. Antes de eso, cada provincia tenía un sistema propio de unidades, que a veces utilizaba el mismo nombre para unidades que representaban cantidades diferentes. Esta variedad de sistemas era terriblemente compleja y ambigua, como se muestra a continuación:

 

13 toises o toesas (París)

=

8 trabucs (Niza)

29 metros

=

9 trabucs (Niza)

17 pies (París)

=

22 pans o palmos (Marsella)

5 metros

=

19 pans o palmos (Niza)

4 toises o toesas

=

33 cannes o varas (Marsella)

14 pans o palmos (Niza)

=

33 decímetros

1 arpent o arpenta (ordenanza)

=

22 pies

1 arpent o arpenta (París)

=

18 pies

1 arpent o arpenta (común)

=

20 pies

El sistema métrico se introdujo en los últimos años del siglo dieciocho, pero fue difícil implementarlo totalmente. Aunque pasaron varias décadas antes de que se implementase totalmente en Francia, ahora se utiliza en todo el mundo con excepción de unos pocos países: Bangladesh, Liberia y los Estados Unidos. Se ha mejorado el sistema métrico para incorporar todos los aspectos de la física y se ha cambiado su nombre por Système International (Sistema Internacional).

Este sistema ha recibido numerosos aportes que le han permitido evolucionar y convertirse en un sistema inequívoco y coherente. Cuando se implementa correctamente, designa las cantidades físicas en términos claros y bien definidos. Cada una de las unidades se abrevia en forma única de manera de no generar dudas: una letra mayúscula o minúscula representa una, y sólo una, cantidad o múltiplo. Por ejemplo:

*Hay más múltiplos,
o prefijos. Ésta es la lista completa,
con sus abreviaturas:

1024

yotta

Y

1021

zetta

Z

1018

exa

E

1015

peta

P

1012

tera

T

109

giga

G

106

mega

M

103

kilo

k

102

hecto

h

101

deca

da

10-1

deci

d

10-2

centi

c

10-3

mili

m

10-6

micro

µ

10-9

nano

n

10-12

pico

p

10-15

femto

f

10-18

atto

a

10-21

zepto

z

10-24

yocto

y

Los múltiplos son*:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (127.8 Kb)   docx (761.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com