ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidades De Medicion


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

La medición es una necesidad básica ya desde el comienzo de los tiempos. La humanidad necesita medir diferentes cosas para saber por ejemplo cuantos días va a tardar en desplazarse de un lugar a otro, cuantas semillas necesita para poder sembrar un terreno, saber cuál es la distancia a la que se encuentra una presa para saber si la flecha la puede alcanzar...

Para todo ello necesita una unidad de medida de forma que puede expresar la magnitud en función de cuántas veces esa medida contiene a la unidad. Por ejemplo si tenemos un trozo de madera que mide 1m y decimos que este árbol mide 3m, es porque es tres veces más alto que nuestro trozo de madera.

Las unidades elegidas para medir cualquier magnitud eran sacadas o de nuestra anatomía o de experiencias de nuestra vida cotidiana.

Por ejemplo la longitud se medía desde muy antiguo en pies, que sería lo que midiese el pie del rey de turno. Lo que ocurre es que dependiendo de la longitud que quiesiéramos medir, muchas veces se tenían que inventar otras unidades más grandes o más pequeñas. Por ejemplo para expresar una distancia corta se inventaron las pulgadas, que sería la distancia entre los nudillos del dedo pulgar del rey, o por ejemplo para expresar distancias grandes se usaba la milla, que sería la distancia recorrida por mil pasos. En la zona donde vivo se mide la superficie de los terrenos en carros, que sería la cantidad de terreno que llena un carro de hierba.

Y aqui es donde viene el lío: no todos los terrenos producen la misma hierba, por lo que un carro de un pueblo no es igual que un carro de otro pueblo. O no mide lo mismo el pie del rey de una tribu con el pie del rey de la tribu vecina.

Para evitar todo este lío se inventaron los sistemas de medidas, que no es más que una forma de establecer unas medidas iguales para todo el mundo.

Por ejemplo el sistema internacional usa las medidas fundamentales:

Longitud -->metros

Masa-->kilogramos

Tiempo-->segundos

Las medidas de magnitudes derivadas de estas fundamentales se ponen en función de éstas, y a veces se les da un nombre.

Por ejemplo

Velocidad=long/tiempo-->m/sg

aceleración=Vel/tiempo=m/sg^2

Fuerza=masa*aceleración=Kg*m/sg^2=Newton

Trabajo=Fuerza*long=Nw*m=Julio

De esta forma se consigue que todo el mundo mida de la misma forma, si bien existen otros sistemas de medidas, como el cegesimal

longitud-->centímetros

Masa-->gramos

Tiempo-->segundos

Los países anglófonos usan otras unidades diferentes, si bien parece que poco a poco van utilizando el sistema internacional.

Para finalizar te contaré una pequeña historia que oí hace poco: cuando los cubanos querían usar la vara española (una medida de longitud), pidieron que los españoles les mandaran un trozo de madera que midiera exactamente una vara. Los españoles mandaron el trozo de madera envuelta en una caja elegantemente ornamentada. Cuando en Cuba se recibió la caja, al verla tan bonita no se percataron que era una caja y pensaron que ella misma era la vara. Así por tanto durante mucho tiempo la vara cubana era algo mayor que la vara española, y eso produjo más de un problema

Parte 2

La yarda deriva su nombre de la palabra para una rama o una barra recta, aunque el origen exacto de la medida no se sepa definitivamente. Algunos creen que derivaron del codo doble, o eso que originó de medida cúbica, otros de sus equivalentes cercanos, como la longitud de un paso grande o de un paso. Un postulado era que la yarda fue derivada de la circunferencia de la cintura de una persona, mientras que otra demanda sostuvo que la medida fue inventada por el Henry I de Inglaterra como siendo la distancia entre la extremidad de su nariz y el extremo de su pulgar. Éstos se creen para ser acontecimientos que estandardizan más probables que la invención de la medida.

Parte 3

Desde los albores de la humanidad se vio la necesidad de disponer de un sistema de medidas para los intercambios. Según estudios científicos las unidades de medida empezaron a utilizarse hacia el año 5000 a.C.

Los egipcios tomaron el cuerpo humano como base para las unidades de longitud, tales como: las longitudes de sus antebrazos, pies, manos o dedos. El codo, cuya distancia es la que hay desde el codo hasta la punta del dedo corazón de la mano, fue la unidad de longitud más utilizada en la antigüedad, de tal forma que el codo real egipcio, es la unidad de longitud más antigua conocida. El codo fue heredado por los griegos y los romanos, aunque no coincidían en sus longitudes.

Hasta el siglo XIX proliferaban los sistemas de medición distintos, lo que suponía una de las causas más frecuentes de disputas entre mercaderes y entre los ciudadanos y los funcionarios del fisco. A medida que se extendía por Europa el intercambio de mercancías, los poderes políticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com