ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Fisica 2, Unidades de medicion.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

Laboratorio 1:

Instrumentación y Medición de Magnitudes Eléctricas

[pic 3]

 [pic 4]

Objetivo de la Práctica:

  • Comprender el funcionamiento de instrumentos de medición de magnitudes eléctricas.
  • Medir diferentes potenciales eléctricos en corrientes: alterna y continúa.
  • Determinar el valor de diferentes resistencias comparando valores de tabla y valores arrojados por multitester.
  • Realizar la construcción de un pequeño circuito con resistencias y una fuente de corriente, incluyendo amperímetro y voltímetro para sus mediciones.

Materiales y Montaje:

1°Uso del multitester

  • Materiales: Multitester y sus cables correspondientes (+,-), 3 pilas de 1,5v, batería de celular, resistencias, fuente de voltaje continuo, transformadores de voltaje alterno, tabla de colores (resistencias), cable conductor de corriente, alicate, rotoboard.

Multitester[pic 5]

Instrumento de uso eléctrico que nos permite medir directamente magnitudes eléctricas.

[pic 6]

Pilas 1,5v

Fuente de energía que está formada por una sola celda electroquímica, que se usa para dispositivos electrónicos en la mayoría de las veces.

[pic 7]

Batería de celular

Artefacto que acumula energía a través de procesos electroquímicos.

[pic 8]

Resistencias

Artefacto que tiene una determinada oposición al movimiento de electrones a través de un conductor.

[pic 9]

Fuente de voltaje continúo

Artefacto que permite tener un flujo de carga eléctrica entre dos puntos de distinto potencial, que no cambia de sentido con el tiempo.

Transformadores de voltaje alterno[pic 10]

Dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión de un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia.


[pic 11]

Rotoboard

Artefacto que nos permite formar circuitos en series o en paralelos, y así se pueda pasar la corriente eléctrica de la manera deseada.

  • Montaje:

1° Práctica: Diferencia de potencial de una pila.

Utilizando el multitester, colocamos el selector en el área de voltímetro de continua, ya que la corriente que genera la pila es continua. Después, ponemos los cables correspondientes a cada extremo de la pila y se medirá el potencial. (Ver qué pasa si conectamos pilas en serie)[pic 12]

Realizar la misma medición con una batería de celular (3,7v).

2° Práctica: Transformación de voltaje

Con un transformador de voltaje alterno que se conecta a un enchufe 220v, ver si se transforma a 12v la corriente.[pic 13]

[pic 14]

Ahora se realiza el mismo montaje que se realizó anteriormente pero con un transformador de voltaje continuo.

3° Práctica: Medición de resistencia

El montaje del sistema para medir las resistencias es el mismo que se usó cuando se midió el potencial de la pila, solo con la diferencia de que el selector ahora estará en Óhmetro.[pic 15]

4° Práctica: Elaboración de circuitos en serie y paralelos

Con todo lo realizado en las prácticas anteriores, ahora seremos capaces de poder elaborar nuestros propios circuitos, ya sea en serie o en paralelo. Esto lo podremos hacer enlazando todos los materiales que hemos estado usando durante este laboratorio y así poder realizar los siguientes circuitos.

[pic 16]

Circuito en serie y en paralelo

[pic 17]

Circuito en serie

Procedimiento:

  1. Mediciones con multitester:
  • Se realizaron mediciones a diferentes objetos, como: transformadores de voltaje alterno, fuentes de voltaje continuo, pilas, baterías de celular y resistencias.

La medición de la diferencia de potencial de una pila se realizó observando la cantidad de volts que tiene esta, lo cual aparece escrito en el envoltorio. Se corroboró que la pila entregaba una cantidad de 1,5 volt, poniendo el multitester en la sección de voltímetro, ya que la corriente de la pila es continua.

Multitester

Pila

2 V

1,610 V

200mV

1 V

20 V

1,69 V

1000 V

0 V

Luego se realizó la medición de 2 pilas juntas, conectándolas en serie, o sea, juntando la parte positiva con la parte negativa de otra y luego medir el potencial en los extremos.

Al juntar las 2 pilas, se deberían medir 4,5 volt y esto se debe a que los voltajes de la pila (1,5V), al estar estas conectadas en serie, se suman. Al conectar las pilas al multitester, este arroja una medición de 3,19V lo cual es un valor muy cercano.

  • Batería de celular:

Se midió la cantidad de energía que puede almacenar una batería de un teléfono celular, lo común es que estas baterías tengan alrededor de 3,7V, se conectaron los polos correspondientes al multitester y este arrojó una medición de 3,88V.

  • Transformador de voltaje:

Se conectó de igual manera el transformador de corriente continua, y se configuró para entregar una cantidad de 12V, el multitester entregó una medición de 11,86V y en corriente alterna, entregó una medición de 12,45V

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (461.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com