ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de las Mediciones .


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

     

Laboratorio de Ciencias Experimentales

“Reporte de investigación”

204

Francisco de la Cruz
Ricardo Pérez
Jared Escoto
Brayan Alonso
Francisco Hernández

Biol. Janay Carillo              marzo 4 del 2016

Importancia de las Mediciones

[pic 3]

Todo estudio científico parte de un primer paso que consiste en la Observación para poder brindar mayor precisión a esta operación es que también se recurre a lo que son los Instrumentos de Medición, siendo aquellos el elemento auxiliar que permite la aplicación justamente de una Escala de Medición que consiste en la aplicación de una comparación respecto a un Valor Arbitrario que ha sido definido y considerado como válido por una comunidad científica en particular.

La forma más conocida y que utilizamos a menudo está en las Medidas de Longitud, está en el empleo de una Regla o Cinta Métrica o cualquier instrumento que nos permita comparar en torno a lo que es una Unidad (en este caso, el Metro) el tamaño que ocupa una figura en el espacio, siendo entonces la medición la estimación de la Magnitud de algo siguiendo en cuenta lo que es el Patrón de Medición.

TIPOS DE MEDICIONES

Medición directa

La medida o medición directa, se obtiene con un instrumento de medida que compara la variable a medir con un patrón. Así, si deseamos medir la longitud de un objeto, se puede usar un calibrador. Obsérvese que se compara la longitud del objeto con la longitud del patrón marcado en el calibrador, haciéndose la comparación distancia-distancia. También, se da el caso con la medición de la frecuencia de un ventilador con un estroboscopio, la medición es frecuencia del ventilador (nº de vueltas por tiempo) frente a la frecuencia del estroboscopio (nº de destellos por tiempo).

Medición indirecta

No siempre es posible realizar una medida directa, porque existen variables que no se pueden medir por comparación directa, es por lo tanto con patrones de la misma naturaleza, o porque el valor a medir es muy grande o muy pequeño y depende de obstáculos de otra naturaleza, etc. Medición indirecta es aquella en la que una magnitud buscada se estima midiendo una o más magnitudes diferentes, y se calcula la magnitud buscada mediante cálculo a partir de la magnitud o magnitudes directamente medidas.

Medidas reproducibles

Una medida reproducible es aquella que puede ser repetida y corroborada por diferentes experimentadores. Una medida reproducible por tanto requiere un proceso de medida o un ensayo no destructivo. Ejemplo: Si se mide cualquier número de veces un lado de un escritorio, siempre se obtiene el mismo resultado. Las medidas reproducibles son procedimientos no destructivos que además no producen una alteración importante en el sistema físico sujeto a medición.

TIPOS DE ERRORES

El origen de los errores de medición es muy diverso, pero pueden distinguirse los siguientes tipos. Respecto a la ocurrencia de dichos errores se tiene:

  • Error sistemático
  • Error aleatorio

Respecto a la cuantificación de los errores se tiene:

  • Error absoluto
  • Error relativo

Errores sistemáticos

Los errores sistemáticos son aquellos errores que se repiten de manera conocida en varias realizaciones de una medida. Esta característica de este tipo de error permite corregirlos a posterior.

Errores aleatorios

Los errores aleatorios se producen de modo no regular, sin un patrón predefinido, variando en magnitud y sentido de forma aleatoria, son difíciles de prever, y dan lugar a la falta de calidad de la medición. Si bien no es posible corregir estos errores en los valores obtenidos, frecuentemente es posible establecer su distribución de probabilidad, que muchas veces es una distribución normal, y estimar el efecto probable del mismo, esto permite establecer el margen de error debido a errores no sistemáticos.

Error absoluto

Es la diferencia entre el valor del tomado y el valor medido como exacto. Puede ser positivo o negativo, según si la medida es superior al valor real o inferior (la resta sale positiva o negativa). Tiene unidades, las mismas que las de la medida.

Error relativo

Es el cociente de la división entre el error absoluto y el valor exacto. Si se multiplica por 100 se obtiene el tanto por ciento (%) de error. Al igual que el error absoluto, éste puede ser positivo o negativo (según lo sea el error absoluto) porque puede ser por exceso o por defecto, no tiene unidades.

MATERIALES Y METODOS.

Mediciones de Longitud.

Materiales: regla, cinta métrica, salón, corredor del salón, mesa de laboratorio, libro de texto de LCE, pizarrón, mano, billete de $20 pesos y una moneda de $1 peso.

Método: nuestra metodología fue usar conversiones porque se pedía que obtuviéramos las medidas en metros y después convertirlas en centímetros, también tuvimos que medir una por uno cada objeto o distancia y pues sin la ayuda de las herramientas de medición no se hubiera podido realizar.

Medidas de Tiempo.

Materiales: cronometro.

Método: se usó un cronometro que nos ayudó a determinar el dicho tiempo, a la vez usamos conversiones porque nos pedía que obtuviéramos el tiempo en segundos y que luego lo pasáramos en horas y así fue como se registraron las medidas.

Mediciones de Masa.

Materiales: balanza, celular, cinta métrica, calculadora, perfume, regla, y pegamento.

Método: en esta medición fue complica debido a que teníamos que estar seguros del peso y aquí utilizamos de nuevo conversiones porque sacamos el peso en gramos y luego lo teníamos que convertir a kilogramos y finalmente logramos pesar con exactitud todos los objetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (215.7 Kb)   docx (180.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com