ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del conocimiento de una comunidad en nutrición.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

Una comunidad es un conjunto de personas que habitan en el mismo territorio con ciertos lazos e intereses comunes, tales como costumbres, tradiciones, idioma, lugar geográfico, valores, visiones y sus propios roles en general. Uno de los aspectos más importantes en las comunidades es su dieta, ya sea se sus horarios de comida, sus alimentos bases y en sí su manera de conseguir el alimento. Esto es importante debido a que dependiendo de las condiciones de una comunidad su alimentación se verá afectada, uno de los factores que se ve más variado en el estudio de las diferentes comunidades que hay es la disponibilidad de los alimentos. Esto se debe a que la mayoría de los alimentos son típicos de una región donde estos crecen o se crean, claro esto no implica que son exclusivos de esa región pero si es de gran importancia ya que al estar cerca del lugar donde crecen aumenta la disponibilidad de ese alimento. Por otro lado, los alimentos pueden ser exportados desde otras regiones pero no significa que una comunidad en específico lo consuma o no. Muy comúnmente en comunidades más primitivas se alimentan solamente con lo que esa misma comunidad puede sembrar, cazar o conseguir en la región. Esto como ya fue mencionado los afectará directamente en su dieta y por lo tanto en su estado nutricio. Puede que en alguna comunidad la alimentación sea baja en proteínas debido a que en sus cercanías no se encuentran animales aptos para cazar o que las mismas creencias de la comunidad no los deje cazar a dichos animales.

Otro factor muy importante es las creencias o los tabúes que se tenga con comer ciertos alimentos, mayormente de origen animal, al presentarse esta falta de proteína básica los humanos corren peligro de desarrollar enfermedades por deficiencia o tener sistemas inmunológicos deprimidos. Por otro lado en cierta comunidades se acostumbra comer ciertas raíces o plantas que en las zonas urbanas no se conocen o algunos alimentos muy diferentes a lo habitual tales como insectos o partes de un animal que no se preparan normalmente. En estos casos es común que estas comunidades desarrollan un sistema inmune más fuerte o que en sí se compense la carencia de algún nutriente que nosotros obtenemos de otra manera.

Los roles que cada persona en la comunidad maneja también es un factor importante de estudio ya que este nos puede indicar su calidad de actividad física, sus requerimientos energéticos y horarios. También en conocer el modo de preparación de los alimentos debido a que estos pueden llegar a ser sanitizados de alguna manera o la ausencia de este proceso, el uso de algún tipo de alucinógeno por costumbres antiguas es otro factor que puede que no se presente tan a menudo pero el cómo interactúa esa sustancia con los alimentos y el cuerpo en general también nos incumbe a nosotros los nutriólogos para tratar de mejorar el estado de salud de esa comunidad.

La esperanza de vida de cada comunidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com