ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia medica y química de los elementos del cuerpo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Importancia medica y química de los elementos del cuerpo

 

                                            Realizado por:

                                                                     Jesús Enrique Rodríguez Ramírez

                                                                       Ci: 29.905.85

                                                                       Sección: CICS2020-001PNFMICP

                                   Cumaná, Febrero del 202

Debemos de tener en cuenta que el cuerpo humano es materia orgánica, por tanto a éste le harán falta los mismos elementos de los que está compuesta la materia, que son, mayoritariamente, carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno. Pero también existen elementos que componen partes esenciales de ciertas moléculas orgánicas, como el azufre que forma el radical del aminoácido metionina o el fosforo que une las unidades de ADN. Además también existen una serie de elementos llamados oligoelementos.de los cuales se necesita muy poca cantidad de ellos pero que no obstante, sin esa pequeña cantidad no podría funcionar nuestro organismo.

Nuestro cuerpo es una estructura formada por células que trabajan juntas para realizar funciones específicas necesarias para mantener la vida, no obstante para que estas células cumplan con sus funciones necesita de ciertos elementos químicos en diferentes proporciones. Casi el 99% de la masa del cuerpo humano está formada por seis elementos: oxigeno (65%), carbono (18%), hidrógeno (10%), nitrógeno (3%), calcio (2%) y fósforo   (1%). El pequeño porcentaje restante (~1%) está formado por una larga lista de otros elementos, de los cuales podemos destacar el potasio, el azufre, el sodio, el cloro, el magnesio, el yodo, el hierro y el zinc. Todos estos elementos son necesarios para la vida.

El oxígeno es estrictamente necesario para nuestra vida. Forma parte del agua (H2O) y de todo tipo de moléculas orgánicas. Una vez que el oxígeno entra a los pulmones, éste entra en contacto con la sangre y comienza su recorrido mediante la misma para llegar a cada célula del organismo. Existen vasos sanguíneos específicamente dedicados a transportar sangre rica en oxígeno y otros vasos sanguíneos que se especializan en transportar sangre pobre en este elemento. Dada la importancia de este mecanismo, de este proceso para suplir a cada rincón del cuerpo humano, es entendible que en este sentido exista un comportamiento automático, independiente de la voluntad humana; de esta manera, tanto la respiración como el bombeo de sangre se ejecutan de forma involuntaria.

El carbono constituye una gran parte de casi todas las partes del cuerpo. Sirve como un agente de enlace que facilita la construcción de cadenas complejas de moléculas; las proteínas, glúcidos, vitaminas y grasas también son compuestos de carbono. Sin Carbono el organismo no podría formar compuestos esenciales para la vida, los ácidos grasos (combinación de oxígeno, hidrógeno y carbono). Pero si se tiene un exceso de carbono en el cuerpo, quiere decir que hay un exceso de materia orgánica, entonces se tendría  una afección.

Por su parte el Hidrogeno también cumple una función importante en el cuerpo humano, es la de mantenerlo hidratado. Esto es posible gracias a que el agua se compone de dos enlaces de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O) que se encargan de ser absorbidos por las células del cuerpo. También es responsable de que las articulaciones permanezcan lubricadas y el sistema inmunológico esté saludable y en capacidad de ejercer sus funciones.

El cuerpo necesita nitrógeno en forma de aminoácidos de los alimentos proteicos para producir otros aminoácidos que utiliza para sintetizar las proteínas humanas. No sólo muchos de los tejidos se componen de proteínas, sino que el proceso metabólico también depende de hormonas y enzimas y todas se componen de varios tipos de proteínas. El ácido nucleído ADN, que conforma tus genes, y el ARN, que participa en la síntesis de las proteínas, también contienen nitrógeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (267.6 Kb)   docx (246.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com