ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impouesto al valor agregado


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  Tesis  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 5

Impouesto al valor agregado:

Definición

El 'IVA' es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho de hacerse reembolsar el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo entregar la diferencia al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad de la empresas.

impuestos sobre la renta

• Progresivo: cuando el porcentaje aplicado a los ingresos de una persona aumenta con dichos ingresos.

• Plano: cuando el porcentaje aplicado a los ingresos de una persona es constante, ("flat tax").

• Regresivo: cuando el porcentaje aplicado a los ingresos de una persona disminuye con dichos ingresos

Cuando el impuesto sobre la renta se aplica a una compañía, se suele llamar impuesto a las empresas o impuesto sobre los beneficios. Los impuestos a las empresas suelen gravar el beneficio de las empresas (la diferencia entre los ingresos y los gastos, con algunas deducciones), mientras que los aplicados a las personas físicas suelen gravar los ingresos (con algunas deducciones). yul´ftuuft

Impuesto solidario:

El impuesto de solidaridad intelectual es un impuesto en virtud del cual los personajes cuya fuente de ingresos fuera su mera repercusión mediática y tuvieran una saneada situación económica eran gravadas en al menos un 15% adicional de sus ingresos a fin de destinar lo recaudado a investigación y desarrollo en concordancia con imposición de responsabilidad social. También serían gravadas de manera adicional ciertas transacciones, como por ejemplo el fichaje de deportistas.

Para su aplicación cobra importancia la aplicación de tasas moderadas y pactadas entre diversos países, a fin de evitar la fuga de capitales.

Porcentaje ke se aplican al impuesto:

El verdadero nombre es impuesto a los créditos y débitos bancarios , pero se hizo popular y manifiesto por una de sus aplicación más visible al público, como la que ocurre cuando alguien revisa su cuenta corriente y nota que por cada cheque depositado o pagado (acreditado o debitado) hay un debito extra.

Es un impuesto absolutamente distorsivo, originariamente su aplicación se fundó en la emergencia económica y social , por lo tanto, llevaba implícito el compromiso de reducirlo o suprimirlo, cuestión que lejos está de cumplirse, parecido a lo que pasa con las retenciones al agro.

Este impuesto no es nuevo en Argentina , con algunas diferencias e idas y vueltas está presente entre nosotros desde 1976, su actual versión nació en el 2001 con la llamada Ley de Competitividad Nº25413.

Dicha ley define como hechos gravables a los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria fijando una tasa máxima del 6 por mil (0.6%) y estableciendo que el tributo recaerá sobre los titulares de las cuentas respectivas, actuando las entidades financieras como agentes de liquidación y percepción, entre otros aspectos.

O sea que el porcentaje que se aplica es un 0.6 % del monto a debitar o acreditar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com