ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia del medio ambiente costero de la ciudad de barranquilla en una estructura de concreto reforzado


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 11
  1. INTRODUCCION

Incidencia del medio ambiente costero de la ciudad de barranquilla en una estructura de concreto reforzado

Carolay Carrillo, Alex Feres, Andrea Mastroménico, Sebastián Romero, Samuel Velilla
Universidad de la costa, Barranquilla.

para que una estructura de concreto sea durable, es decir, resistente a la acción destructiva de las variables físicas, mecánicas, químicas, biológicas, mantenga su forma original y la calidad especificada durante su vida útil, no solo es importante cumplir con los requisitos de resistencia sino también tener en cuenta los aspectos de durabilidad a la hora de construir una estructura de concreto reforzado (clases de concreto, calidad del cemento, calidad de los agregados, tipos de cemento, entre otros aspectos) así como también las condiciones ambientales a las que se encuentra expuesta, y para ello se expiden una serie de normas que buscan ampliar los requisitos de sostenibilidad dependiendo de las condiciones.

Además, dictan una lista de especificaciones en donde se resalta que los materiales utilizados en las obras deben tener características que los hagan más eficientes para el ambiente en el que son aplicados. También priorizan la capacidad del diseño y el potencial de sostenibilidad que tiene la arquitectura cuando esta trabaja en conjunto con la ingeniería, y así aplicar los insumos y procedimientos óptimos en las obras, creando un equilibrio que beneficia a la misma en sí, y que a futuro disminuye riesgos.

Es indispensable tener en cuenta que las propiedades y características, así como las especificaciones requeridas de los materiales empleados en la producción de concreto deben ajustarse a la normativa vigente en cada país. Hoy en día, estas no se limitan únicamente a exigir un valor específico de resistencia, sino también, a considerar como un aspecto fundamental la durabilidad. En Colombia, por ejemplo, se debe cumplir con las Normas de Diseño y Construcción Sismo-Resistente (NSR-10) y con las normas emitidas por el instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC). Es indispensable hacer revisión de que las normas que se utilizan para la aplicación de la construcción de obras estén actualizadas, ya que estas vienen con estudios más resientes que dictan la aplicación de aspectos técnicos que traen consigo gestiones de las obras con un mayor rendimiento. El no tenerse en cuenta el uso de normas actualizadas se estarían aplicando gestiones y/o procedimientos deficientes y erróneos que pueden acarrear gastos extra para el perpetrador. En toda la zona del caribe el viento, la temperatura y la

humedad relativa son los factores que más afectan el tiempo de vida útil de las estructuras de concreto por ser los más agresivos. Estas condiciones están dadas debido a que la ubicación es de zona tropical, e invitan a tener en cuenta técnicas de construcción y labores de mantenimiento correspondientes para el mismo. 

  1. PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hay que tener en cuenta que el concreto es el material indispensable en la elaboración de estructuras, además, es un material insustituible. Pero el concreto es afectado por diferentes variables ambientales, tales como el viento, la humedad y la temperatura; En la ciudad de Barranquilla las condiciones ambientales hostiles afectan el concreto, barranquilla es una ciudad cuya media en temperatura esta entre los 29 y 32 grados Celsius (ºC), además de ser una ciudad tan caliente Barranquilla es una ciudad con una humedad media de 85%.

El concreto se cree es un material perfecto, pero pocas personas saben cómo funciona este, el concreto es una mezcla entre cemento (compuestos de sílice, calcio, aluminio y carbono), arena, agua y gravilla, que tiene la capacidad de aumentar su dureza con el tiempo, pero el concreto es de naturaleza porosa, es decir , que dentro de este hay pequeñas cavidades las cuales almacenan agua, burbujas que quedaron desde el mezclado hasta la fundida, con el fin de evitar la presencia de estas burbujas se vibra el concreto, pero es casi imposible eliminarlas completamente.

El agua contendida en estado gaseoso y/o liquido se expande con el calor, haciendo presión en las paredes internas del concreto, y rompiéndolo de a poco, fisuras mínimas, pero lo suficientemente grandes para que el aire húmedo llegue hasta el acero del refuerzo, el acero se oxida, expande su volumen hasta 1/3 más que su volumen original, esta presión en el concreto hace que se fisure, que se quiebre y que se desmorone.

[pic 1]

Figura 1:Corrosión Del Acero(Tomado y editado de:www.latiza.com)

Para prevenir este fenómeno, al concreto se le adicionan aditivos adecuados para el tipo de clima al que este está expuesto, así como otro tipo de mantenimientos y cuidados rigurosos para mantener

el buen estado del concreto, teniendo en cuenta lo anterior, entonces

¿Qué tipo de mantenimiento sería el adecuado para el concreto que se expone a las condiciones ambientales de la ciudad de Barranquilla?

  1. MARCO TEÓRICO

Tradicionalmente los reglamentos de construcción han ignorado o tratado superficialmente los efectos que el medio ambiente ejercen sobre la estructura del concreto. Las condiciones etimológicas influyen en el comportamiento de estas y pueden ser causa de esfuerzos, agrietamientos indeseables, por lo tanto, merecen ser tomadas en cuenta por el proyectista.

La temperatura, la humedad relativa del medio ambiente y la velocidad del viento influyen en el proceso de retracción que causa el fraguado y el endurecimiento del concreto.

A nivel mundial el proyecto y construcción de estructuras de concretos reforzados según el cambio climático global (CCG), en este caso la temperatura, se ve afectada en la infraestructura a nivel químico, como lo es el transporte de agentes agresivos CLORURO que es la principal corrosión en las armaduras de las estructuras de concreto.

Destaca, por ejemplo, la construcción del Túnel San Gotardo, considerado como más largo del mundo con 57 km de longitud. El túnel, que une las ciudades de Zúrich y Milán, representa el epítome de la construcción de túneles gracias al desarrollo de soluciones a la medida enfocadas a garantizar tanto vida útil como seguridad estructural. Durante su construcción, se utilizaron más de 2.3 millones de m3 de concreto de alto desempeño para cumplir con los más altos requisitos de durabilidad, logística y eficiencia (Revista Cys, México 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (254.6 Kb)   docx (165.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com