ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indagación Guiada


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación

Ensayo de la temática

Presenta: Iran Megalin ´Pérez Pérez

17 de Abril de 2015

Segundo Semestre de la Licenciatura en Educación Primaria

Escuela Normal de Licenciatura En educación Primaria

“Fray Matías de Córdova”

Turno vespertino Clave: 07ENL0010D

Tapachula, Chiapas a 07 de Enero del 2015

“Por la niñez de mi patria, luz en mi conciencia”

DESARROLLO

En las clases que se han recibido en la escuela se han tratado una gran diversidad de temas, todos girando en torno al papel que tiene el docente hoy en día en la sociedad, en la manera de cómo realiza su labor y el contexto escolar. El trabajo docente es una temática que se ha llevado muchas veces a discusión. El punto en que se ha llegado en esos momentos de debate y exposición acerca del actuar y papel que debe tener el docente en la formación de los alumnos es que este debe fungir como un guía, un mediador y conector entre el conocimiento que se encuentra asequible y el aprendizaje de los alumnos.

El docente de la misma manera tiene la tarea de brindar todo lo necesario y factible para llevar a cabo el aprendizaje de los alumnos, entonces nuevamente se podría decir que el docente debe funcionar como un personaje facilitador y encaminador del proceso de formación del alumnado. Esto dejando ya de lado esa postura tradicionalista de ser el docente quien depositaba y transmitía los conocimientos a sus alumnos, y estos únicamente adoptaban el papel de recipiente vacío esperando ser llenado.

La educación, los imaginarios y anhelos al respecto del cómo se desearía estar en este ámbitos son, en realidad, grandes los propósitos los que se desean llegar a tener. Esta misma trama conlleva el transformar a la educación de nuestros días para sufrir una mejora y remodelación, esto tanto para el docente como el alumnado. Acomplejando, enriqueciendo y fortaleciendo todo lo referido a la educación.

Dejando en estos momentos, como aspecto principal que el papel del docente en la educación contemporánea debe ser de un guía, de la misma manera se dan y producen técnicas y métodos para llevar a cabo y enriquecer esta labor desempeñada de esta manera.

Una de las tantas formas de realizar esto es mediante el recurrir a la Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación. Este método puede ser recurrido a su uso en cualquier materia educativa, ya que tiene como núcleo la implantación de la investigación en todo momento, de la misma forma el de la relación pregunta-respuesta, aunque ciertamente puede existir un decanto de este método hacia las ciencias, esto debido a la especificidad con la que cuenta la materia.

Fundamentando el uso de este método, Gastón Bachelard (1884 -1962)menciona que “todo conocimiento es una respuesta a una pregunta. Sin preguntas, no puede haber conocimiento científico”.

La Enseñanza de las Ciencias Basada en la IndagaciónImplica desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com