ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Bioticos


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 4

INDICADORES BIÓTICOS DE CALIDAD AMBIENTAL.

CASO DE ESTUDIO: SUR DEL ESTADO DE TAMAULIPAS, MÉXICO

González González, M.A.1, Rolón Aguilar, J.C.2 y Cabrera Cruz, R.B.E.2

1 Candidato a Doctor en Medioambiente. División de Estudios de Posgrado e Investigación Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller”, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Centro Universitario Tampico-Madero. E-mail: marco_gg18@hotmail.com

2 Profesor-Investigador (a), División de Estudios de Posgrado e Investigación, Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller”, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Centro Universitario Tampico-Madero. E-mail: jrolon@uat.edu.mx, rcabreracruz@yahoo.com.mx

INTRODUCCION

El sur de Tamaulipas está constituida por tres municipios: Tampico, Altamira y Ciudad Madero en Tamaulipas; y Pueblo Viejo y Pánuco en el estado de Veracruz. Esta gran conurbación, la más grande de Tamaulipas, tiene 859,419 habitantes de acuerdo con el último conteo oficial en 2010 por el INEGI, CONAPO y la SEDESOL. Es la zona metropolitana costera con mayor población en el país y la segunda en importancia económica en la República Mexicana.

En la actualidad, el desarrollo de esta zona conurbada presenta una problemática que ha superado su capacidad de atención, El incremento natural de la población, al que se le aúna el acelerado flujo de la inmigración, provocó alteraciones al ecosistema como la deficiencia en la dotación de suelo urbano, infraestructura, vivienda, equipamiento y servicios urbanos, induciendo con esto altos índices de contaminación y por lo tanto el deterioro del medio ambiente.

En el campo ambiental se han desarrollado indicadores para entender, describir y analizar distintos fenómenos como el clima, la pérdida de suelos y el riesgo de especies, entre muchos otros. Si bien el uso de indicadores ambientales se ha extendido, no existe una definición única del concepto y éste varía de acuerdo a la institución y a los objetivos específicos que se persiguen. Una de las definiciones más conocida y aceptada proviene de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que desde hace varios años utiliza un conjunto de indicadores como información base para realizar evaluaciones periódicas del desempeño ambiental de los diferentes países que integran la organización (SEMARNAT, 2012).

Los indicadores biológicos son atributos de los sistemas biológicos que se emplean para descifrar factores de su ambiente. Inicialmente, se utilizaron especies o asociaciones de éstas como indicadores y, posteriormente, comenzaron a emplearse también atributos correspondientes a otros niveles de organización del ecosistema, como poblaciones, comunidades, ente otros., lo que resultó particularmente útil en estudios de contaminación (WILHM, 1975)

Es importante que se conozca la diversidad de especies en la zona, para poder tener una guía de indicadores biológicos que apoye en la toma de decisiones en la evaluación de impactos ambientales.

Objetivo General:

Estimar indicadores de calidad ambiental basados en la riqueza de Biodiversidad de Fauna, Plantas Superiores y Hongos en la región Sur de Tamaulipas, México, mediante la aplicación de criterios contenidos en la legislación ambiental mexicana, así como los propuestos por la Técnica de Evaluación Rápida de Biodiversidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com