ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores De Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

Indicadores de desarrollo sustentable

Ámbito social

Combate a la pobreza

ÍNDICE GENERAL DE POBREZA

El objetivo más importante de la medición de la pobreza es establecer las comparaciones necesarias para una evaluación general sobre el progreso de un país en cuanto a la disminución de la pobreza y/o evaluación de políticas o proyectos específicos. Una utilidad importante de los niveles de pobreza es su perfil, que muestra cómo la medición de la pobreza agregada puede descomponerse en mediciones por diversos subgrupos de la población, tales como región de residencia, sector de empleo, nivel educativo, o grupo étnico. Un buen perfil de la pobreza puede ayudar a revelar diversos aspectos de las políticas para su reducción, tales como las prioridades regionales o sectoriales en el gasto público.

Este indicador fue elaborado a partir del método de línea de pobreza, que permite introducir una distinción entre pobreza extrema y pobreza intermedia. Estudios que han utilizado esta metodología han establecido que es posible identificar a la pobreza extrema como aquella parte de los hogares que tienen un ingreso inferior al costo de la sub-canasta de necesidades básicas alimentarias, de tal manera que el hogar no puede adquirir el mínimo de calorías y proteínas necesarias para la reproducción de sus integrantes.

Dinámica demográfica y sustentabilidad

TASA DE CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

Es la tasa anual promedio de cambio del tamaño de la población durante un periodo determinado. Su propósito es medir la velocidad a la que cambia el tamaño de la población. El crecimiento demográfico, tanto a nivel nacional como regional, constituye un indicador fundamental para la toma de decisiones; su importancia debe vincularse con otros factores que afectan a la sustentabilidad.

DENSIDAD DE POBLACIÓN

Mide la concentración de la población humana en relación con el espacio físico. La densidad de población puede utilizarse como un indicador parcial de las necesidades y las actividades humanas en un área.

La dimensión e importancia del indicador es mayor cuando: a) se analiza comparativamente con otros países, b) se hace desde un punto de vista regional dentro del país y c) la cobertura desciende a ámbitos geográficos más pequeños, como serían las ciudades.

Promoción de la educación, la concientización pública y la capacitación

TASA DE CAMBIO DE LA POBLACIÓN EN EDAD ESCOLAR

Medir la velocidad a la que cambia la población en edad escolar.

TASA BRUTA DE MATRÍCULA ESCOLAR EN PRIMARIA

La tasa de matrícula bruta es un indicador general del nivel de participación en la educación primaria.

Proporciona al mismo tiempo una medida de la disponibilidad y utilización de las plazas escolares para satisfacer las necesidades educativas de población en la edad escolar establecida.

TASA BRUTA DE MATRÍCULA ESCOLAR EN SECUNDARIA

La tasa de matrícula bruta es un indicador general del nivel de participación en la enseñanza secundaria.

Proporciona al mismo tiempo una medida de la disponibilidad y utilización de las plazas escolares para satisfacer las necesidades educativas de población en la edad escolar establecida.

TASA DE ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS

Este indicador proporciona una medida de la existencia de personas alfabetizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com